Un semental de raza ovina manchega alcanza en subasta los 4.700 euros

Noemí Velasco Manzanares
Sementales en subasta expuestos en las carpas de ganadería de Fercam / J. Jurado

Sementales en subasta expuestos en las carpas de ganadería de Fercam / J. Jurado

La Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Manchega ha celebrado este viernes en Manzanares la subasta número 100 de sementales con datos históricos

La puja de un semental de raza ovina manchega ha ascendido la friolera de 4.720 euros en la Feria Nacional del Campo de Manzanares. La Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Manchega ha batido todos los récords en la subasta celebrada este viernes, en la que 10 sementales han superado los 1.000 euros y en la que el precio medio ha sido mayor de 800 euros.

La ganadería Joaquín Delgado Espinosa de Belmonte en Cuenca ha conseguido la mayor puja de la historia de Agrama con un semental de 7 meses, descendiente del Rebaño Nacional de la asociación de criadores, con un valor genético de la madre de 44 y del padre de 143.

A las 13.15 horas, la sala de conferencias del recinto ferial ha enmudecido según subían las pujas, sin duda, uno de los acontecimientos de la edición 57 de Fercam que pasarán a la historia. El ganadero que ha conseguido el semental, con una buena jugada en el último momento, ha obtenido el aplauso de todos los agricultores reunidos.

El semental número 21 no ha sido el único de Joaquín Delgado Espinosa que ha alcanzado estas excelentes cifras, pues la ganadería ha colocado uno por 2.200 y otro por 1.350 euros. Tampoco ha quedado atrás la ganadería de Rozalen Mancheño SAT de Corral de Almaguer en Toledo, con dos sementales que han superado los 2.000 euros y uno que ha llegado a los 1.800.

Agrama coloca los 81 sementales a subasta

Los ganaderos han abarrotado la sala de conferencias de Fercam durante la 100 Subasta de Sementales de Agrama / N. V.

Los ganaderos han abarrotado la sala de conferencias de Fercam durante la 100 Subasta de Sementales de Agrama / N. V.

La Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Manchega ha celebrado este viernes la subasta de sementales número 100 en Fercam, con 81 animales procedentes de 24 ganaderías de la región. Decenas de ganaderos han abarrotado la sala en esta segunda subasta que organiza al año Agrama en Manzanares por su buena localización geográfica.

Todos los animales expuestos por Agrama en la carpa dedicada a la ganadería se han vendido por precios superiores a los de salida -que oscilaban entre los 300 y los 440 euros-. La mayoría de las pujas han rondado los 700 euros, aunque diez sementales han superado la barrera de los 1.000, y entre ellos, aparte del récord de 4.700 euros, cuatro han llegado a los 2.000.

La “mejor” subasta de la historia en calidad de animales y pujas

Antonio Martínez Flores ha entregado un reconocimiento a Vidal Montoro por su trabajo dentro de Agrama / N. V.

Antonio Martínez Flores ha entregado un reconocimiento a Vidal Montoro por su trabajo dentro de Agrama / N. V.

El presidente de Agrama, Antonio Martínez Flores, ha destacado en Fercam que la 100 Subasta de Sementales ha sido “la mejor” de las celebradas hasta la fecha en cuanto a “calidad” y al “precio final”, lo que demuestra la apuesta cada vez mayor que hacen los ganaderos de la tierra por una producción de calidad.

A su juicio, los altos precios obtenidos en la subasta son “fruto del trabajo de los ganaderos de la oveja manchega, de los productores de queso manchego y de la asociación”, de hecho, la mayoría de los sementales subastados son o descienden del Rebaño Nacional de Agrama.

Antonio Martínez Flores ha admitido que los ganaderos cada vez están más mentalizados de que hay que invertir en calidad, y ha explicado que hoy, “cuando el macho se paga por ese dinero, no es porque le haya gustado al ganadero en los corrales, sino porque conocemos los valores genéticos del padre y de la madre, la producción que tuvo la madre y la abuela”.

El presidente de Agrama ha subrayado que “un macho mejorante es como un Premio Nobel, que se consigue una vez en la vida”, de manera que puede resultar muy barato a la larga.

Después de subastar más de 7.000 machos desde la primera convocatoria que hicieron allá por el año 1994, el representante de Agrama ha reconocido que en estos momentos “todos los ganaderos manchegos tienen que estar muy contentos”, porque “están consiguiendo metas que eran impensables hace años”.

Al terminar la subasta, Agrama ha aprovechado para dar un homenaje a Vidal Montoro, profesor de la Escuela de Ingenieros Agrónomos de Ciudad Real, y una de las personas que han estado más implicadas en mejorar la ganadería manchega. También ha estado el concejal de Ferias Comerciales y director de Fercam, Pablo Camacho, que ha expresado el interés por profesionalizar cada vez más el ámbito de la ganadería en la feria.