La manzanareña Sonia Molina-Prados (Valencia Club Atletismo), una de las mejores velocistas nacionales, firmó un quinto puesto el pasado fin de semana en el Campeonato de España de Atletismo en pista cubierta, celebrado en el pabellón de Gallur (Madrid). Una posición agridulce para la atleta, que el pasado año se colgó la plata en esta misma distancia con 7.31 y que esta vez se quedó en 7.46, su mejor marca de la temporada que, con lo que ha sufrido por las lesiones en los últimos meses, tiene un gran mérito.
«Este quinto puesto me sabe a muy poco sabiendo cómo he entrenado este invierno, lo que valgo y lo que puedo hacer. Pero, si me dicen antes que iba a poder correr en este campeonato con marca de la temporada y al nivel que estuve, no me lo había creído», expresa.
Porque los problemas para Sonia Molia-Prados aparecieron a mediados de diciembre. Comenzó entonces con una bursitis aguda en el tobillo y luego, quizá por esa dolencia, llegaron los problemas en la espalda. «Me quedé clavada varias veces», explica la atleta internacional e integrante del relevo 4×100 de España que fue el pasado año quinto del mundo y cuarto de Europa, con récord nacional.
Esos problemas le privaron de poder entrenar con normalidad de cara al objetivo del Campeonato de España. «Mis entrenamientos eran irregulares, con muchos parones. No pude meter fuerza, ni salida de tacos, ni explosividad… Todo lo que conlleva hacer un buen 60 en los primeros metros lo tuvimos que dejar olvidado», señala.
Para colmo, dos semanas antes del Nacional sufrió un pinzamiento agudo en la espalda que le llevó al hospital y a tener que medicarse. Tras ello, Sonia relata que «pude recuperarme bien y rápido de eso, por lo que decidí participar en el campeonato».
Finalmente lo hizo para conseguir ese quinto puesto que, visto ese duro camino invernal por el que tuvo que pasar, es más que meritorio pese a haber deseado estar una vez más en el podio de los 60 metros nacionales. Por ello, la atleta de Manzanares asegura estar por un lado «contenta y valorando dónde estoy y lo difícil que es hacer final en la velocidad española, tal y como está ahora mismo».
A la vez desea y espera a partir de ahora «poder tener regularidad en los entrenamientos y dar más en verano, porque puedo hacer más de lo que se ha visto este invierno. Quiero sacarlo y disfrutar del atletismo de una forma sana y sin sufrir tanto dolor».
Es lo que quiere de cara a esa temporada al aire libre que le llega con importantes objetivos, como el Campeonato de España y la posibilidad de nuevo de estar con la selección en todo un Campeonato del Mundo. De momento, va a ser sometida a pruebas médicas para concretar un diagnóstico sobre esos problemas de espala y, a partir de ahí, preparar su plan de entrenamientos para lo que viene. Sonia Molina-Prados quiere seguir esta temporada luchando por las medallas y por cumplir sus metas.