El Cadig de Manzanares lleva el arte a la calle por el Día de la Discapacidad

Noemí Velasco Manzanares
La concejala de Servicios Sociales de Manzanares, Beatriz Labián, y el edil de UPyD, Jerónimo Romero-Nieva, con los

La concejala de Servicios Sociales de Manzanares, Beatriz Labián, y el edil de UPyD, Jerónimo Romero-Nieva, con los "pintores" del Cadig de Manzanares en el mercado de abastos / N. V.

Los usuarios del Cadig de Manzanares que participan en el proyecto 'Valorarte' han pintado un mural sobre los "estados del corazón" en el mercado de abastos durante la apertura de las jornadas por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Los usuarios del Centro de Atención a Personas con Discapacidad Intelectual Grave de Manzanares han demostrado este viernes sus altas “capacidades” artísticas durante la elaboración del mural sobre los “estados del corazón” impulsado a través del proyecto ‘Valorarte’ en una de las paredes del mercado de abastos.

La concejala de Servicios Sociales, Beatriz Labián, ha destacado que los siete usuarios del Cadig de Manzanares que participan en el proyecto de la asociación Laborvalía, en coordinación con el Ayuntamiento, “han demostrado que no solo son capaces, sino que tienen una gran capacidad y creatividad, por lo que este potencial hay que explotarlo al máximo”.

‘Valorarte’ es un proyecto “creativo” y “formativo” que comenzó el año pasado con una exposición de obras artísticas en la que participaron quince centros de toda la provincia, que pasó por el Gran Teatro de Manzanares y que hasta causó la atención de los Reyes de España en su visita a Villanueva de los Infantes.

El monitor de arte de Laborvalía, José Andrés Gallardo, ha explicado que el objetivo de esta nueva fase es que “las obras no sólo sean piezas para museos o exposiciones”. En palabras de Labián, “Valorarte da este año un paso más y saca las obras a la calle para ponerlas a la vista de todo el mundo, para que sean más accesibles”.

El mural del mercado de abastos de Manzanares, que ha dirigido la pintora local Virginia Caro, es la “prueba piloto”, aunque probablemente el proyecto pasará por Ciudad Real, Tomelloso, Daimiel, Almadén, Campo de Criptana y Villanueva de los Infantes.

De hecho, Beatriz Labián ha avanzado que la asociación planea realizar una aplicación móvil con un mapa virtual con la ubicación de las obras que completen el proyecto en los diferentes municipios.

Conferencias, teatro y música

La programación del Día Internacional de las Personas con Discapacidad continuará esta tarde en Manzanares con una conferencia sobre la identificación del dolor en personas con diversidad funcional por parte del doctor en Ciencias de la Salud Rubén José Bernal Celestino, que ha elaborado uno de los estudios más avanzados en la materia que existen en el mundo.

Con un carácter muy formativo, la biblioteca municipal Lope de Vega de Manzanares también acogerá este sábado, a las once de la mañana, una conferencia sobre el retraso del desarrollo psicomotor por la pediatra Noelia Ramírez Martínez. Además, la terapeuta María Vela Romero y el bioquímico Adrián Gailiana Simal abordarán la integración sensorial.

Pero todo no queda ahí, pues las jornadas también incluirán teatro y música. El grupo de teatro Lazarillo TCE ofrecerá el sábado, a las cinco de la tarde, un taller sobre teatro de guiñol; y el domingo, a las seis de la tarde, actuará la agrupación teatral La Ruina de la Once de Albacete y el Calatrava Brass Quintet.