El presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde Menchero, ha asistido a primera hora de esta tarde en Manzanares al acto de entrega del Premio a la Mejor Labor Humanitaria que otorga la Asociación Cultural Tertulia XV, galardón que ha recaído este año en el padre Ignacio María Doñoro de los Ríos y su Fundación Hogar Nazaret por el trabajo que realiza en favor de la infancia.
Valverde, que ha estado acompañado por la vicepresidenta Sonia González, ha destacado la brillante trayectoria que atesora Tertulia XV, que mantiene su actividad desde hace más de treinta años y cuenta con miembros de Manzanares, Tomelloso, Madrid y Membrilla.
El presidente de la institución provincial ha puesto el acento en el clima de diálogo y respeto que presiden todas las actividades que lleva a cabo a la asociación cultural y ha resaltado su “compromiso con la reflexión, la discusión, el entendimiento y la tolerancia”.
Ha hecho referencia también a la colaboración de la Diputación y a la importancia que tiene que se hable de asuntos que interesan y conciernen a todos, “siempre desde la moderación y del acuerdo”. “Lo dijo en un momento en el cual, como antes se preguntaba por la situación convulsa, entiendo que a nivel internacional, pero también lo es a nivel nacional políticamente”, ha dicho.
Por otro lado, Valverde ha asegurado que el premio, como los anteriores que se han otorgado, está más que justificado. Ha recordado la labor y el trabajo que realizan las organizaciones sociales que intentan resolver los problemas que nos preocupan. Y ha felicitado al padre Ignacio María Doñoro por el premio y por la labor altruista y solidaria que lleva a cabo con menores que presentan una situación de vulnerabilidad extrema.
Doñoro, por su parte, ha mostrado su sorpresa ante la concesión del galardón. Ha comentado que inició su trabajo por casualidad, porque se topó con un menor que había sido vendido para la donación de órganos porque su familia no lo quería. Y lo protegieron como a otros muchos en países donde las mujeres y los niños son paupérrimos.
Como capellán de la Guardia Civil se desplaza a países donde este Cuerpo de Seguridad del Estado realiza misiones. En su Fundación Hogar Nazaret, según ha dicho, proporcionan comida, cariño y amor, “un trocito de cielo”, para quienes necesitan que sus heridas, que no sólo son físicas, sanen.
El presidente de Tertulia XV, Manuel Labián, explicaba que la decisión del galardón ha sido muy fácil y merecida “una vez que conocimos la trayectoria de la Fundación Hogar Nazaret y su labor humanitaria”. Con respecto al premio que ha recibido el padre Doñoro de manos de general del ejército y presidente del Consejo Social de la Universidad de Castilla-La Mancha, Félix Sanz Roldán, ha resaltado el hecho de que sean galardonadas personas que trabajan por el bienestar de una población infantil, sometida a vejaciones y pobreza, “tiene un valor incalculable”, para que esos niños, que no tienen seguridad, puedan salir de esa situación. Remarcaba Sanz Roldán que “en pocas ocasiones un premio está tan justificado como el que se da hoy aquí, por lo que vendría mil veces a entregarlo”. Terminaba reflexionando el general sobre el problema de la seguridad, en un mundo convulso, “ya que es algo que hay que cuidar y es necesario emplear mucho esfuerzo, porque la seguridad es uno de los valores fundamentales que tenemos para vivir con dignidad”.
Finalmente, el alcalde de Manzanares ha querido felicitar y agradecer a la asociación Tertulia XV por estar “pensada para la reflexión, el debate, el diálogo moderado, democrático, sensible y que tanto está aportando a Manzanares”. Un galardón “cargado de argumentos y sensibilidad”, que representa solidaridad y generosidad, “para reconocer a aquellos que son capaces de dar mucho más, para que otros estén mucho mejor de lo que la vida, en principio, les había asignado”, ha dicho Julián Nieva. Terminaba expresando el edil su emoción “por el trabajo que hace Hogar Nazaret, que es un ejemplo para la humanidad en su conjunto” y ha querido remarcar el carácter solidario de Manzanares, que destina fondos públicos para mejorar las condiciones de vida del tercer mundo.
El galardón, dotado con un singular trofeo y 12.000 euros que aportan Vinícola de Castilla S.A. y Miguel Bellido S.A., viene siendo concedido por Tertulia XV desde 1997 en el seno de una asociación que nació hace más de tres décadas con el objetivo de luchar contra la injusticia y la insolidaridad. Y también con la idea de potenciar el esfuerzo personal, la generosidad y el respeto, entre otros valores.
El trofeo a la Mejor Labor Humanitaria tiene un gran valor artístico y se realiza en plata, bronce y madera noble. Está lleno de simbolismo, ya que representa una mano abierta que sugiere paz, amistad y solidaridad junto al logotipo de Tertulia XV, en el que se aprecia un círculo de quince estrellas -que simboliza a los quince tertulianos fundadores- que contiene la visión que Leonardo Da Vinci tuvo del hombre de Vitrubio.
Con el paso de los años, Tertulia XV ha incrementado sus canales de comunicación así como su conocimiento a través de reuniones, tertulias y ponencias que cuentan con acreditados participantes expertos en las materias sobre las que versan.