WWF abordará en Manzanares los retos de la agricultura en un futuro con menos agua

Noemí Velasco Manzanares
Imagen de un sistema de riego en una plantación / Lanza

Imagen de un sistema de riego en una plantación / Lanza

WWF España abordará este miércoles en Manzanares los retos de la agricultura ante el cambio climático y la falta de agua. El Foro Mundial para la Naturaleza además presentará los resultados del proyecto 'Misión posible: conservar el agua de La Mancha' con agricultores del Acuífero 23

El Foro Mundial para la Naturaleza WWF España presentará este miércoles, 29 de diciembre, los resultados del proyecto ‘Misión posible: conservar el agua de La Mancha’, que ha asesorado en los últimos cinco años a agricultores del Acuífero 23 en fórmulas de riesgo eficientes.

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, el presidente de Cooperativas Agroalimentarias, Ángel Villafranca, la responsable del programa de aguas de WWF España, Eva Hernández, y el alcalde de Manzanares, Julián Nieva, estarán en la apertura, a las 9.25 horas, en el Castillo de Pilas Bonas.

Fundada en 1961 y con proyectos en más de 100 países, WWF es una de las mayores organizaciones internacionales dedicadas a la defensa de la naturaleza y el medio ambiente, y en este caso, en colaboración con Coca Cola, ha trabajado con los agricultores del Acuífero 23 para evitar el derroche de agua como recurso cada vez más escaso.

La adaptación del regadío y el futuro de la PAC

Así pues, WWF presentará los resultados del proyecto y abordará los retos que tiene que afrontar la agricultura de La Mancha frente al “cambio climático” y “las demandas del mercado en materia de sostenibilidad”, sin olvidar la financiación de la Política Agraria Común (PAC).

Los expertos prevén un futuro “con más calor y menos agua”, por lo que es necesario abordar el reto alimentario en un clima cambiante, la adaptación del regadío mediante las nuevas tecnologías, los límites del planeta y el futuro de la PAC. Para hablar de estos temas, WWF reunirá a expertos, empresas relacionadas, técnicos y organizaciones agrarias.