Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
02 marzo 2024
ACTUALIZADO 18:47
  • Ciudad Real
  • El Campo
  • Toros
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Vídeos
  • Semana Santa 2024
  • Carnaval 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

‘Manzanares Medieval 2023’

Julián Nieva: “En las Jornadas Medievales, Manzanares rememora y reivindica sus orígenes”

"Manzanares triplica su población en las Jornadas Medievales"

Julián Nieva comenta las X Jornadas Medievales
Julián Nieva, alcalde de Manzanares / J. Jurado
J.M. Beldad / MANZANARES
Manzanares se sumerge en la magia del pasado y en la reivindicación de sus orígenes con la celebración de las X Jornadas Medievales. Las Jornadas Histórico-Turísticas ‘Manzanares Medieval’ se celebrarán los días 6, 7 y 8 de octubre, y ya han convocado sus concursos de pintura rápida, fachadas y rincones, de fotografía y de indumentaria

El centro histórico de la ciudad de Manzanares se convierte en un escenario vivo durante las X Jornadas Medievales donde el tiempo se detiene y los visitantes son transportados a una época de caballeros, mercaderes y artesanos. Las calles empedradas se llenan de personajes ataviados con trajes de la Edad Media, mientras que los puestos de comida y artesanía despiertan los sentidos con aromas y colores de antaño.

Un viaje en el tiempo que permite a todos los asistentes sumergirse en la riqueza histórica de la región y de la localidad.

Para el alcalde manzanareño, Julián Nieva, durante estas jornadas “la ciudad reivindica y rememora sus orígenes medievales”. La programación es “amplísima”, comenta el primer edil, y asegura que, a pesar de que los actos centrales duran sólo un fin de semana, la programación de actividades de las Jornadas Medievales “comienzan casi dos semanas antes”.

Nieva cree que estas jornadas se han consolidado como un “bien cultural de la ciudad”, ya que van acompañadas de gastronomía, teatro, música, conferencias o visitas guiadas. “Manzanares crea un mundo alrededor de sus raíces medievales”, dice el alcalde.

De cara a la programación, Nieva asegura que “se mantiene el grueso de las actividades porque han dado un resultado magnífico en años anteriores” y reivindica la importancia del mercado medieval y calatravo: “Absolutamente espectacular, como no hay otro en la región”.

El alcalde señala la transformación que vive la ciudad durante las Jornadas Medievales: “Se transforma la realidad de Manzanares y cualquiera que salga a la calle va a encontrarse en otro tiempo”. Nieva no pierde la ocasión de “agradecer y valorar” el papel de la sociedad manzanareña y del movimiento asociativo. Sin ellos, dice Nieva, “sería impensable llevar a cabo las Jornadas Medievales”. Asimismo, cree que su involucración se debe a una “reivindicación de nosotros mismos como manzanareños”.

EuropaPress 5194681 julian nieva candidato psoe manzanares
Julián Nieva, alcalde de Manzanares / Europa Press Photo

“Manzanares triplica su población en las Jornadas Medievales”

Nieva destaca la novedad el espectáculo de fuego que se celebrará la noche del viernes, día inaugural de las Jornadas Medievales. La tradición manda que todo comience en el Castillo de Pilas-Bonas, con una procesión de antorchas y la recogida de armas y prendas. Una transformación que supone un viaje en el tiempo en el que Manzanares se erige como referente cultural de la comarca durante todo el fin de semana.

Desde las exhibiciones de lanzas medievales o de vuelo rasante hasta el izado de la bandera pasando por los concursos de pintura rápida –“realmente difícil porque se tiene que hacer en horas y es un certamen nacional”- fachadas y rincones, de fotografía y de indumentaria, la ciudad vuelve a la época donde los hombres llevaban bragas, una blusa ligera, calzas de tela, zapatos de cuerdas, a veces camisa, y las mujeres con una camisa, una túnica o vestido y calzas.

Las sayas con capucha se dejarán ver por Manzanares en unas Jornadas Medievales que “llevarán la ocupación hotelera al máximo”, según Nieva. El alcalde destaca las conferencias de “historiadores de primer nivel y personajes ilustres” que le dan significado y relevancia a la divulgación cultural que se pretende llevar a cabo con las Jornadas Medievales.

Los pasacalles serán la constante durante el fin de semana y “la gastronomía es fundamental en cualquier actividad lúdica”, comenta Nieva.  La comida gratuita se celebrará al mediodía del domingo y el alcalde asegura que apostarán por el pisto por carne.

Respecto a la nomenclatura de ciertas actividades, él cree que es importante hablar de exhibiciones -como pueden ser las de juegos a caballo o de tiro con arco en la Plaza de Toros- y no de combates o competición: “Consideramos el concepto de exhibición mucho más elegante y acertado si hablamos del marco de los juegos medievales”.

El alcalde espera que la población se “triplique” y pasen “unas 50 mil personas” por la ciudad en el transcurso de las Jornadas Medievales, aunque también comenta la buena salud turística de la localidad: “Manzanares suscita un gran atractivo cultural casi todos los fines de semana del año y se ve en la gran ocupación hotelera que hay”.

Las X Jornadas Medievales son la constatación de unas intenciones: Manzanares reivindica sus orígenes y sus raíces en muchas de sus actividades culturales, que aportan identidad y se mantienen en el tiempo llegando a ser consideradas una tradición.

Durante un fin de semana, la ciudad viaja al pasado; un pasado sin el que no sería lo que es en el presente y que desde la sociedad manzanareña, civil y política, así como desde el movimiento asociativo, tienen en cuenta para mostrarle al resto de la región lo que creen que es su ciudad y a revalorizar lo que un día fueron.

Publicado en:
Noticias relacionadas:
Unidas por Valdepeñas se posiciona contra la minería de tierras raras en la provincia de Ciudad Real / Unidas por Valdepeñas
Imagen de archivo del desfile de carnaval de Manzanares / Lanza
Cándido Simarro (Grupo Municipal del PP de Valdepeñas) ha solicitado ser concejal no adscrito / Maite Guerrero
Joaquín Dotor, alcalde de Santa Cruz de Mudela / Lanza
La delegada de la Junta de Comunidades en la provincia de Ciudad Real, Blanca Fernández, y el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín / Maite Guerrero
Cerrar