Yuntero aprueba un plan de inversiones de 5,8 millones de euros para 2018

N. V. / Lanza Manzanares
Cooperativa Jesús del Perdón-Bodegas Yuntero de Manzanares / J. Jurado

Cooperativa Jesús del Perdón-Bodegas Yuntero de Manzanares / J. Jurado

La Cooperativa Jesús del Perdón de Manzanares dio a conocer sus líneas de inversión este domingo durante la asamblea general con los socios, tras alcanzar una cifra de negocio de 44,8 millones de euros en la pasada campaña

La Cooperativa Jesús del Perdón-Bodegas Yuntero de Manzanares ha aprobado un plan de inversiones de 5,8 millones de euros para 2018, que incluirá la construcción de dos naves, la ampliación de la depuradora y diversas mejoras en la línea de embotellado y en otros espacios de depósito.

La bodega cierra la campaña 2016/2017 con una cifra de negocio de 44,8 millones de euros. La dirección dio a conocer este domingo durante la asamblea general ordinaria que el crecimiento de la última campaña con respecto a la anterior ha sido del 19,53 por ciento, y ha supuesto un beneficio de 571.323 euros, después de realizar las liquidaciones a los socios con un precio superior a los de mercado.

En nota de prensa, la cooperativa ha confirmado que su patrimonio neto ha alcanzado la cifra de 23,8 millones de euros, con un incremento del 10.58%. En los últimos años, ha superado los 28 millones de euros en inversión, lo que demuestra su “gran solvencia”.

Asimismo, la partida de inversión incluye la construcción de dos naves para cubrir depósitos exteriores, la reconversión de la nave de depósitos de cemento en depósitos de acero inoxidable con capacidades desde 20.000 a 80.000 litros y la adaptación de una nave para productos de embotellado, además de ampliación y mejoras en la depuradora y nuevos equipos de bodega.

Yuntero solo experimentó una disminución del 6% en la pasada vendimia

En un clima general de “satisfacción” entre los socios, la cooperativa también dio a conocer las cifras de producción de la última campaña, donde llegó a recepcionar 105 millones de kilos de uvas, con un mínimo descenso del 6 por ciento respeto a la campaña anterior, pese a que hubo mermas de hasta el 20% en el resto de la región como consecuencia de la sequía y las heladas.

En otro orden, la evolución de la comercialización de vinos es ascendente, debido a la disminución de la cosecha a nivel mundial. La bodega ha señalado que la consolidación de los vinos Yunteros a nivel mundial sigue en la misma línea. Ya en la campaña anterior hubo un crecimiento del 36 por ciento y en la actualidad están embarcados en un “ambicioso plan” de promoción, que incluye asistencia a ferias y misiones comerciales.

Las líneas estratégicas de la Cooperativa Jesús del Perdón es crecer aún más en producción, pero desde su apuesta por “la calidad, la mejora de los procesos y la comercialización”. Asimismo, están abiertos a cualquier “integración y fusión” con otras empresas, siempre que permitan mejorar los resultados y las liquidaciones de los socios cooperativas, tras el intento frustrado de fusión con la Cooperativa Virgen de las Viñas de Tomelloso.

Tras dar un respaldo unánime a todos los asuntos tratados, la asamblea recordó a las administraciones “que sean sensibles al legislar las distintas líneas de subvenciones” para las cooperativas que mantienen fuertes inversiones, crean puestos de trabajo y que hacen un gran esfuerzo por respetar el medio ambiente con sus vertidos controlados y depurados.