Yuntero comienza la vendimia con perspectivas similares a 2016

Noemí Velasco Manzanares
Vendimia en La Mancha / J.Jurado

Vendimia en La Mancha / J.Jurado

La campaña de la vendimia ha comenzado este lunes en la Cooperativa Jesús del Perdón de Manzanares, que espera mantener las cifras de producción de 2016, cuando llegó a los 111 millones de kilos de uva. La primera uva en llegar a los descargaderos es la chardonnay, "unos días antes" que el año pasado, aunque el grueso de la campaña será en septiembre con la entrada de la airén

La Cooperativa Jesús del Perdón de Manzanares ha dado el pistoletazo de salida este lunes a la campaña de la vendimia. Por delante quedan semanas de trabajo en el campo, de idas y venidas de tractores cargados de uva, de nuevos contratos de trabajo para los jornaleros y de miradas al cielo en espera de que no haya “sorpresas” meteorológicas.

El presidente de Bodegas Yuntero, Félix Cano, ha confirmado a Lanza que la campaña de la vendimia comienza “tan sólo” unos días antes que el año pasado y con perspectivas de producción “similares”. La cooperativa manzanareña recogió 111 millones de kilos de uva en la campaña de 2016 y espera repetir cifras, a pesar de que admiten una cierta “merma” de la producción en las tierras de secano.

La vendimia ha comenzado con la uva blanca chardonnay y la previsión es que en “ocho o nueve días” empiece la recogida de la sauvignon blanc, antes de los verdejos. Félix Cano ha negado que la campaña empiece “diez o quince días antes” y afirma que “ha comenzado con las varietales tempranas en zonas que tradicionalmente se adelantan”, de manera que “no hay diferencias importantes con respecto al año pasado”.

Las estimaciones en la Cooperativa Jesús del Perdón indican que el grueso de la campaña vendrá en septiembre y que “probablemente” hasta la primera semana de este mes no empiece a llegar la uva airén a los descargaderos. Antes, los varietales llegarán de forma “escalonada”, con una media de recogida de uva por día de 500.000 a 1 millón de kilos, aunque puede haber algún día sin entradas.

El mínimo porcentaje de secano permite que no haya merma

Con 8.000 hectáreas de viñedo, el representante de Bodegas Yuntero ha expresado que “es difícil anticipar cifras”, aunque espera que el volumen de uva recogida ronde las cifras del año pasado. Las viñas de secano han sido las que peor han soportado las olas de calor y la práctica ausencia de precipitaciones, pero representan un porcentaje “insignificante” en la cooperativa.

En este sentido, Félix Cano ha confesado que la falta de agua preocupa a los agricultores de Manzanares, a pesar de que ha expresado que en general el sector ha acogido “bien” las limitaciones del rendimiento por hectárea impuestas por la Consejería. De hecho, admite que estas limitaciones, “sin situaciones meteorológicas adversas como ha ocurrido en el norte de España y en el sur de Francia”, pueden favorecer que los “precios se mantengan o incluso suban”.

Asimismo, la Cooperativa Jesús del Perdón, que adelantará los datos del cierre del pasado ejercicio en la asamblea prevista para el próximo 20 de agosto, no contempla modificaciones “sustanciales” en las normas de la campaña. Con respecto a los precios, se mantiene la clasificación por calidades de uva.

La cooperativa incorpora una balsa de almacenamiento de residuos

Después de afrontar inversiones por 7 millones de euros en el último año, la cooperativa también llega a la campaña con mejoras en el tratamiento de vertidos de cara a la sostenibilidad medioambiental. Atrás quedan los problemas que tuvo Manzanares por vertidos a la red del río Azuer en las campañas 2013 y 2014, y la cooperativa incorpora reformas por tercer año consecutivo.

Así pues, Félix Cano ha adelantado que a las tres piscinas de depuración y los depósitos de almacenamiento de residuos que tiene la bodega, en unos días se sumará una “balsa de estancamiento de fluidos”, que permitirá que la depuradora trabaje de manera progresiva.