Marciano Sánchez ha explicado que este libro es el fruto de “muchos días, de muchas noches, de mucho cuidar y de muchos sentimientos encontrados”, apuntando que se trata de un libro, pero que, en realidad, “es una vida. Y es la vida de mi madre enfocada a todos los sentimientos que eso conlleva”.
Preguntando sobre cuándo le surgió la idea de escribir este trabajo, ha recordado que lleva escribiendo desde siempre, aunque en este caso la idea fue del editor: “Había hecho determinados relatos con 90 o 100 noches que había pasado con mi madre. Y como él está haciendo los 101 relatos de la Enfermería, me dijo que en mi libro tenían que ser 101 noches”.
También ha explicado que a los relatos “les hemos puesto determinadas poesías y se han musicado, introduciéndole también un código QR al libro para que las personas que no puedan leerlo, puedan escucharlo”.
Respecto a si las personas que han asistido a la presentación se han podido sentir de alguna manera identificadas con el libro, Marciano Sánchez ha afirmado que con este trabajo “nos sentimos identificados todos, porque, ¿quién no ha tenido una madre?, ¿quién no ha cuidado a alguien en un momento determinado?, y ¿quién no ha querido a alguien?”.
El diputado provincial Dionisio Vicente, ha querido felicitar a Marciano Sánchez por un doble motivo. En primer lugar, por el trabajo que hace al frente de la Asociación Española Contra el Cáncer en la provincia de Ciudad Real, y porque “se ha desdoblado, implicándose no sólo como presidente de la citada asociación, sino que además como persona ha sido capaz de trasladarnos sus sentimientos y sus vivencias”.
Desde su punto de vista, Marciano, ha realizado un “gran trabajo” con su libro, en especial por su carácter “profundo y personal”, a la vez que ha destacado el apoyo que las distintas instituciones, en este caso la Diputación provincial, ha querido mostrarle en la presentación de este libro.
Por su parte, la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, ha indicado que en esta “bonita tarde” ha querido acompañar a Marciano, indicando que “escribir un libro forma parte de la cultura, la creatividad y el desvelo por el arte en su más amplio sentido de la palabra”.
La primera edil ha adelantado que ya ha tenido la oportunidad de leer algunos párrafos de la obra de Marciano Sánchez, por lo que considera que este libro “nos identifica mucho a los hijos, porque, como bien decía el autor, quién no ha cuidado y no ha tenido que desvelarse por los padres y por una madre”.
En este sentido ha querido también poner en calor la labor de Marciano al frente de la Asociación Española Contra el Cáncer en Ciudad Real, señalando que “él representa como nadie en esta provincia”, destacando “la generosidad de esos cuidadores que no solamente son hijos, sino que nos cuidan también a parte de la sociedad y se desvelan por ella, como son todos aquellos voluntarios y miembros de la Asociación Española Contra el Cáncer”.
Por último, ha invitado a los vecinos y vecinas de Ciudad Real a que colaboren y adquieran este libro por una buena causa, pues los beneficios de la venta del mismo irán destinados a la Asociación Española Contra el Cáncer”.