lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
13 julio 2024
ACTUALIZADO 20:47
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Teatro Almagro 2024El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es un acontecimiento cultural que se celebra en Almagro, anualmente durante el mes de julio. Está considerado el mayor centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano, lo que se conoce por nuestros Siglos de Oro. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad y programación de la 47ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que este año se celebra del 4 al 28 de Julio de 2024.
  • FERCAM 2024FERCAM 2024 se desarrolla del 26 al 30 de junio de 2024 Feria nacional multisectorial que se celebra anualmente desde 1960. Exposición de maquinaria agrícola y riegos. Sectores agroalimentario y ganadero, además de obra pública, energías renovables, automoción, etc. Se desarrolla cada año en el Recinto Ferial FERCAM, en Manzanares (Ciudad Real), que consta de un espacio al aire libre de 120.000 m2 y un Pabellón Cubierto de 3.000 m2, ambos completamente equipados de todos los servicios y dispone de unos aparcamientos asfaltados en su totalidad, con capacidad para 3.000 vehículos aproximadamente. En paralelo a esta muestra se celebran concursos de habilidad con tractor, calidad de vinos, conferencias y simposios relacionados con las distintas facetas del campo.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Ha estado acompañada por sus padrinos, Félix Pillet Capdepón y Francisco Ruiz

María del Carmen Cañizares toma posesión como nueva consejera del Instituto de Estudios Manchegos

La nueva consejera, que es catedrática en Geografía Humana en la UCLM, ha hecho una disertación sobre ‘El valor de los Paisajes Culturales en la provincia'

María Ángeles Rodríguez, Julián Garde y María del Carmen Cañizares con la medalla y el diploma del Instituto de Etudios Mancheos / Elena Rosa
María Ángeles Rodríguez, Julián Garde y María del Carmen Cañizares con la medalla y el diploma del Instituto de Etudios Mancheos / Elena Rosa
Fran Solís / CIUDAD REAL

El Salón de Plenos de la Diputación provincial de Ciudad Real ha albergado esta tarde un solemne acto en el que se ha nombrado a María del Carmen Cañizares Ruiz como nueva consejera del Instituto de Estudios Manchegos.

cañizares_carmen_(ER)_ (1 de 1)-24
Miguel Ángel Ruíz y Francisco Cañizares en la mesa presidencial / Elena Rosa

La nueva consejera numeraria, que es catedrática en Geografía Humana en la Universidad de Castilla-La Mancha, ha hecho una disertación sobre ‘El valor de los Paisajes Culturales en la provincia de Ciudad Real’ dentro de un acto que ha estado presidido por el vicepresidente tercero de la Diputación provincial y alcalde de Puertollano, Miguel Ángel Ruíz Rodríguez, y que ha contado con la presencia del delegado provincial de Educación y Cultura, José Caro; el alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, así como del rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Julian Garde y el concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Ciudad Real, Pedro Lozano, además de otros consejeros y representantes del Instituto de Estudios Manchegos y del público en general.

cañizares_carmen_(ER)_ (1 de 1)
Francisco Ruiz y Félix Pillet acompañan a María del Carmen Cañizares al Salón de Plenos / Elena Rosa

La vicepresidenta del Instituto de Estudios Manchegos, María Ángeles Rodríguez, que ha hablado en nombre del presidente, Alfonso Caballero Klink, que no ha podido asistir al acto, ha mostrado su satisfacción por el ingreso de María del Carmen Cañizares, destacando sus méritos y su semblanza, poniendo en valor las labores de investigación que ha realizado y que han estado centradas en la provincia de Ciudad Real.

Acto seguido, la nueva consejera del Instituto de Estudios Manchegos ha entrado en el Salón de Plenos de la Diputación acompañada por sus padrino Félix Pillet Capdepón y Francisco Ruiz.

cañizares_carmen_(ER)_ (1 de 1)-3
Félix Pillet durante la laudatio / Elena Rosa



“Un reconocimiento muy merecido”

Precisamente Félix Pillet Capdepón, catedrático de Geografía Humana de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), ha sido el encargado de pronunciar la laudatio en favor de la consejera electa en tan solemne ceremonia.

Pillet Capdepón ha centrado su laudatio en los tres aspectos sobre los que, a su juicio, son más característicos de María del Carmen Cañizares Ruiz, entre los que se encuentran su vida académica, prestando especial hincapié en sus años de docencia y los cargos que ha tenido en la Universidad, y dentro del mundo de geografía, tanto dentro de la institución académica como en otras asociaciones de geografía nacional e internacional.

Durante la laudatio, Pillet también ha prestado especial atención al especto investigador de María del Carmen Cañizares, al indicar que “se ha centrado en estudios geográficos referidos a Puertollano y la provincia de Ciudad Real, así como a Castilla-La Manca, a España y a Francia, lugares donde ha ido aplicando sus conocimientos”.

Desde su punto de vista, el ingreso de Cañizares Ruiz como consejera numeraria en el Instituto de Estudios Manchegos” es muy merecido”, añadiendo que “además de tener un curriculum muy brillante, es una colaboradora, catedrática y profesora que esta estrechamente unida a su Departamento dentro de la UCLM”.

Investigación en el territorio de la provincia de Ciudad Real

La nueva consejera, María del Carmen Cañizares Ruiz, quien ha mostrado su satisfacción por su ingreso dentro del Instituto de Estudios Manchegos, ha puesto en valor el enorme honor que supone el reconocimiento a una persona que, en su caso, se dedica a “la investigación en el territorio de la provincia de Ciudad Real”.

Durante su presentación, que ha dividido en cuatro partes, ayudándose de las imágenes, ha reconocido que nunca se había planteado el hecho de poder ser nueva consejera del IEM, indicando que cuando algunos compañeros geógrafos que ya estaban dentro del Instituto le plantearon la posibilidad de proponer su nombre para ver si era aceptado para el nuevo ingreso, “me dio bastante alegría y es un reconocimiento a mi trabajo de muchos años, pues el trabajo de los geógrafos normalmente es muy poco conocido. Con ello se contribuye a la visualización de nuestra disciplina, en concreto de la geografía, que para mí es enormemente importante”.    

Cañizares Ruiz, cuyo discurso de ingreso ha versado sobre ‘El valor de los Paisajes Culturales en la provincia de Ciudad Real’, ha manifestado sentirse agradecida por el apoyo recibido para ingresar en el Instituto de Estudios Manchegos, añadiendo que “esa sensación no solamente la tengo conmigo como persona individual que ve reconocido su trabajo, sino que también la tengo hacia mi colectivo, pues de alguna manera represento a los geógrafos y geógrafas que trabajan sobre el territorio de Castilla-La Mancha y de la provincia de Ciudad Real, lo que me lleva todavía más de satisfacción”.

Con su disertación Cañizares Ruiz se ha referido a los paisajes como objeto de estudio de la geografía, momento que ha aprovechado para profundizar en los paisajes culturales, en concreto sobre el significado de este concepto y de cómo se puede aplicar al territorio de la provincia. Todo ello sin olvidar la riqueza geográfica que tiene la provincia de Ciudad Real y que “permite que podamos abordar paisajes culturales de gran valor, como por ejemplo son los agrarios con los viñedos, los industriales como los de la minería o los paisajes urbanos como los de nuestras ciudades”.

Durante su intervención también ha destacado el enorme valor que tiene Ciudad Real desde el punto de vista geográfico y en relación con los paisajes culturales, al indicar que la provincia presenta una “enorme diversidad geográfica”, la cual “surge fundamentalmente de la combinación de factores naturales, siendo un ejemplo muy claro la cantidad de espacios naturales protegidos que tenemos en la provincia. Pero también son importantes los factores culturales y el devenir del paso del tiempo”.  

A su vez ha puesto en valor la enorme importancia de los paisajes culturales manchegos y de la provincia, al indicar que “tenemos que saber aprovechar esa riqueza para incorporarlos a las estrategias de desarrollo turístico, si bien algunos de ellos ya lo están, como por ejemplo las experiencias de enoturismo en los viñedos, y también hay otros recursos vinculados a los paisajes agrarios como los molinos de viento”.

En esta línea considera que “habría que prestarles un poco más de atención y cuidarlos un poco más, lo que redundaría en el desarrollo socioeconómico de la provincia”.

canizares carmen ER 1 de 1 11
Numerosas personas han asistido al acto / Elena Rosa

Profesora y catedrática de Geografía Humana

Según recuerda el Instituto de Estudios Manchegos, María del Carmen Cañizares Ruiz, nació en Puertollano y reside en Ciudad Real. Es profesora y catedrática de Geografía Humana en el Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Castilla-La Mancha, concretamente en la Facultad de Letras (Campus de Ciudad Real).

En la actualidad, es también Responsable del Grupo de Investigación DETER (Desarrollo Territorial de Castilla-La Mancha) y Directora del Centro de Estudios Territoriales Iberoamericanos (CETI) de la UCLM. Realizó su tesis doctoral sobre el proceso de urbanización de la ciudad de Puertollano que defendió en 1997, y desde entonces ha realizado numerosas publicaciones en diferentes temáticas (espacios urbanos, patrimonio agrario, patrimonio industrial minero, paisajes culturales…). Todas ellas centradas en el territorio regional, y muy especialmente en el territorio de la provincia de Ciudad Real.

El Instituto de Estudios Manchegos cuenta en la actualidad con 57 consejeros de número de todas las disciplinas académicas. Desde su fundación en 1947 ha estado plenamente apoyado por las instituciones oficiales, y particularmente por la Diputación Provincial

Entrega de la medalla del Instituto de Estudios Manchegos

Una vez concluido el discurso de ingreso de Mari Carmen Cañizares Ruiz, se procedió a entregarle un diploma y la medalla del Instituto de Estudios Manchegos.

María del Carmen Cañizares Ruiz en un momento de su intervención / Elena Rosa
María del Carmen Cañizares Ruiz en un momento de su intervención / Elena Rosa

Ver más sobre:
Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
José Francisco Fuentes, alumno del IES Bernardo de Balbuena de Valdepeñas, reconocido como uno de los mejores en la EVAU / Lanza
Gavira: “Lo único que pienso es en mi madre que murió hace cinco años. Qué pena que no haya visto esto, habría sido maravilloso para ella, pero bueno lo estará viendo desde donde esté”
Entrega al hospital Nacional de Parapléjicos / Lanza
Ayuntamiento de Ciudad Real / Clara Manzano
Julián Maroto escribe en el libro de la orden del Santo Voto / G.G.
Quesos Don Apolonio fue galardonada en Albacete / Lanza
Cerrar