La catedrática de Derecho del Trabajo y Seguridad Social, María José Romero, es consciente de que institucionalizar las políticas de igualdad en la UCLM es un reto y también “un pilar esencial en el modelo de gobernanza” del rector, Julián Garde. En esta entrevista, la ex decana de la Facultad de Relaciones Laborales de Albacete avanza, días después de ser nombrada “delegada del rector para políticas de igualdad”, que es una “necesidad imperiosa” establecer el marco de actuación y estructura orgánica de la Unidad de Igualdad de la UCLM, cuya obligación constitutiva se remonta a 2007 “y no tenemos nada”, así como trabajar para paliar los déficits que arrastra la universidad en igualdad “muy visibles y reconocidos en el ámbito universitario nacional que nos sitúa a la cola de las universidades en materia de igualdad”.
“Si concebimos la UCLM como una institución comprometida y vinculada estrechamente con la sociedad del conocimiento, trasmisora de valores y respeto a los derechos y libertades, por ende, debe incorporar la perspectiva de género como instrumento preciso en su actuación diaria y es perfectamente compatible con todos los fines y compromisos de la UCLM. Se necesita voluntad política, formación, compromiso y dedicación”, sostiene en conversación con este digital.

PREGUNTA ¿Qué supone para usted haber sido nombrada “delegada del rector para políticas de igualdad”?.
RESPUESTA.- Mucho sentido de la responsabilidad, siendo consciente que institucionalizar las políticas de igualdad en la UCLM es un reto y un pilar esencial en el modelo de gobernanza de nuestro rector, Julián Garde. Espero estar a la altura de las circunstancias y cumplir con las expectativas que se ha generado este nombramiento.
P.-¿De qué herramientas dispone para comenzar a trabajar?.
R.- Muy buena pregunta. Cuento con el apoyo de toda la comunidad universitaria, son muchas las muestras de apoyo, de colaboración, de puesta a disposición que estoy recibiendo de profesoras y profesores, de estudiantes y de PAS. Es una responsabilidad que hasta ahora no ha sido competencia directa de ningún rector, me explico. Dentro del ámbito estatutario de la UCLM el rector puede nombrar sus delegadas y delegados, bajo su directa responsabilidad y para ejercer mejor sus funciones, es la primera vez en la historia de la UCLM que un rector asume como responsabilidades propias en su programa de gobernanza las políticas de la igualdad en la UCLM.
Esto dice mucho, a lo que hay que añadir que el programa de gobernanza de Julián Garde es comprometido, inclusivo, exigente y excelente, además, en materia de políticas de igualdad y es prioritario para el actual consejo de dirección de la UCLM, lo concibo como una cuestión de transparencia, democracia y de justicia social y contaré con todas las herramientas necesarias para institucionalizar las políticas de igualdad en la UCLM.

P.- Usted sostiene que las políticas de igualdad en la universidad son más necesarias que nunca. ¿Por dónde ha comenzado a trabajar?
R.- Son muchos los ámbitos en los que comenzar a trabajar, debemos definir en primer lugar las competencias y en segundo lugar la estructura pues la UCLM viene arrastrando unos déficit muy visibles y reconocidos en el ámbito universitario nacional que nos sitúa a la cola de las universidades en materia de igualdad como recientemente he podido comprobar y escuchar en el XIV Encuentro de Unidades de Igualdad de Género para la Excelencia Universitaria organizado por la Universidad de Murcia en el que he participado como delegada del rector para políticas de igualdad en la UCLM.
El marco competencial de trabajo debe de ser transversal sustentado sobre cuatro pilares fundamentales: Crear las herramientas necesarias para difundir los valores de igualdad entre los miembros de la comunidad universitaria y muy especialmente en nuestro estudiantado. Vigilar el cumplimiento de la legislación vigente en materia de igualdad y violencia de género, la violencia de género particularmente en el estudiantado me preocupa la falta de información, la falta de conocimiento o su banalización. Crear los puntos violetas en cada uno de los campus será una propuesta de trabajo que lógicamente necesitará el apoyo de la delegación del Gobierno y del Instituto de la Mujer.
Incorporar la perspectiva de género
Igualmente es necesario incorporar la perspectiva de género en la docencia, la investigación, la innovación y la transferencia del conocimiento del forma transversal y permanente y en todas las políticas que emanen de los órganos de gobierno de la UCLM. Y lo que me parece de una necesidad imperiosa es establecer el marco de actuación y estructura orgánica de la Unidad de Igualdad de la UCLM cuya obligación constitutiva data de 2007 y no tenemos nada.
Si concebimos la UCLM como una institución comprometida y vinculada estrechamente con la sociedad del conocimiento, trasmisora de valores y respeto a los derechos y libertades, por ende, debe incorporar la perspectiva de género como instrumento preciso en su actuación diaria y es perfectamente compatible con todos los fines y compromisos de la UCLM. Se necesita voluntad política, formación, compromiso y dedicación.
P.- ¿Cuándo estará listo el Plan de Igualdad que el rector contemplaba en su programa?
R.-El pasado 16 de noviembre se aprobó por unanimidad por los Sindicatos y por la UCLM el I Plan de Igualdad en la UCLM. Este PI me resulta muy familiar, porque arranca de un dictamen que nos encargó el anterior rector, Miguel Ángel Collado, a un grupo de 3 expertas en la materia y en la que tuve una labor intensa en la elaboración del mismo, previamente trabajamos en el dictamen aprobado también por unanimidad, el informe “diagnóstico de la situación”
Este Plan es ambicioso, novedoso y contempla un nuevo marco regulador que desde 2007 era obligatorio disponer en la UCLM y tras 14 años puedo decir con orgullo que tenemos un buen Plan de Igualdad negociado velozmente, pero aprobado por unanimidad, con una estructura de 12 ejes y 85 medidas que cumplen con las exigencias legales introducidas por el RD 901/2020, de 13 de octubre.
Convocatoria de proyectos de investigación
Tener aprobado en noviembre de 2020 el I Plan de Igualdad ha supuesto que las investigadoras e investigadores hemos podido concurrir a la convocatoria de proyectos de investigación estatal del pasado mes de diciembre, pues era una obligación legal.
Ahora lo que procede es informarlo en el Consejo de Gobierno, registrarlo, nombrar la comisión de seguimiento y evaluación y mi intención es abrir una mesa permanente de diálogo social con los sindicatos y con la persona que se responsabilice de las competencias de la Unidad de Igualdad UCLM para llevar a cabo su aplicación, mejora o incluso revisión, aunque en este último caso contamos hasta el 14 de enero de 2022. Siempre con la idea de que el Plan de Igualdad en el UCLM garantice su eficacia y adecuación.
P.-¿Las brechas de género existen en la Universidad?
R.-Hemos avanzado, pero aquietarnos en el avance por la igualdad supondría un retroceso veloz. La cultura machista en el mundo académico y científico existe, las brechas de género en ciencia y en ramas científicas STEM constituyen una realidad más acusada, como es una realidad el bajo numero de mujeres catedráticas en relación con los catedráticos.
Se conocen las causas y podemos corregirlas, conocemos los instrumentos legales para ello tan solo hay que ponerlos en práctica, pero mientras las decisiones de poder estén regentadas por hombres que no estén ni formados ni comprometidos con la igualdad, con la obligación legal de incorporar la perspectiva de género en todos los ámbitos de la gobernanza universitaria, los avances en igualdad serán costosos y dolorosos para la mitad de la sociedad, las mujeres.
Tres grandes brechas de género
El informe de mujeres científicas 2021 que anteriormente me he referido, es revelador. Aún en 2021 hay tres grandes brechas de género en lo que se refiere a la situación de las mujeres investigadoras en España.
En primer lugar, atraer el talento de las mujeres, en particular en los ámbitos de la ingeniería y la tecnología que, como sabemos, van a concentrar los empleos de calidad del futuro y las mujeres aún representamos menos del 30% del personal investigador.
En segundo lugar, retener ese talento planteando una carrera investigadora más estable y eliminando obstáculos, como los sesgos de género o las dificultades en la corresponsabilidad, para que las mujeres contribuyan a la ciencia con todo su potencial y su estabilidad laboral y/o funcionarial no se vea dañada.
Y, por último, apoyar con herramientas legales si fuera necesario a través de las acciones positivas para que las mujeres alcancen los escalones más altos de la carrera, las cátedras universitarias.
P.- Usted tiene un amplísimo currículum como docente, investigadora y divulgadora así como en gestión. ¿Qué impronta le gustaría dar en igualdad?.
R.-No olvidemos que las políticas de igualdad es una competencia del rector Julián Garde (que delega en mí con un nombramiento orgánico). El rector es quien ostenta la representación de la UCLM y ejerce su dirección presidiendo el Consejo de Dirección, el Consejo de Gobierno y el Claustro Universitario. Las políticas de igualdad van a constituir el velo que va envolver todas las políticas, estructuras y acciones de gobierno en la UCLM.
Este es el nuevo modelo de gobernanza que, por cierto, es seguido por la mayoría de las universidades públicas con amplísimas prácticas y trayectorias excelentes en esta materia.
Transversalidad de género en la acción de gobierno
Me gustaría institucionalizar la transversalidad de género en la acción de gobierno de la UCLM y me encantaría para visibilizar e impulsar las acciones de inclusión de toda la diversidad que existe en la comunidad universitaria, muy especialmente con los estudiantes y contribuir así a la superación de discriminaciones y estereotipos. Y, lógicamente, acercar la universidad a la realidad social, reivindicar una sociedad más igualitaria, justa, inclusiva e integradora, creo que es posible porque no es un deseo irracional.
Catedrática, magistrada, patrona, decana
María José Romero Rodenas es licenciada en Derecho Facultad de Derecho (Albacete). Doctora por la UCLM. Catedrática de Derecho del Trabajo y Seguridad Social UCLM (2017). Magistrada Suplente en el TSJ Castilla-La Mancha (Sala de lo Social) de 1996 a 2020. Patrona de la Fundación Derecho y Discapacidad. 4 sexenios de investigación y 1 sexenio de transferencia.
Ha ocupado diferentes cargos de responsabilidad académica en la UCLM: directora Académica en el Vicerrectorado de Transferencia, decana de la Facultad de Relaciones Laborales y RRHH y ahora delegada del rector para políticas de igualdad en la UCLM. Ha participado en numerosos congresos nacionales, internacionales. Docente en programas de doctorado, posgrados en derecho, master abogacía, etc.
Investigadora en numerosos proyectos como investigadora principal, es autora de 19 monografías y manuales y numerosas obras colectivas, artículos doctrinales y coautora en estudios monográficos de referencia, es la directora del Aula de Estudios Igualdad y Género #LolaMartinez, UCLM y codirectora del Aula de Estudios Laborales y de Seguridad Social UCLM.
También es directora de títulos propios en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, codirectora del Master en Empleo, Relaciones Laborales y Diálogo Social en Europa y miembro de los Consejos Asesores y científicos de revistas jurídico laborales y de seguridad social.

