Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
24 febrero 2024
ACTUALIZADO 17:34
  • Castilla-La Mancha
  • El Campo
  • Toros
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Vídeos
  • Semana Santa 2024
  • Carnaval 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

María Luisa Gómez, intensivista del Hospital de Ciudad Real: “Estamos en los mismos niveles de presión asistencial que en marzo y abril”

Imagen de archivo de la entrada de la UCI del Hospital General de Ciudad Real / Clara Manzano
Imagen de archivo de la entrada de la UCI del Hospital General de Ciudad Real / Clara Manzano
Julia Yébenes / CIUDAD REAL
La médica ha insistido en la responsabilidad individual, social y también de las instituciones políticas y mediáticas para protegerse del coronavirus y evitar subidas en los niveles de contagios, aunque los datos que se van conociendo cada día apuntan a resultados contrarios. También lo ha puesto de manifiesto en un desgarrador vídeo en primera persona con imágenes reales de la atención a pacientes críticos en el servicio en el que trabaja

La médica intensivista María Luisa Gómez Grande, que trabaja en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital General Universitario de Ciudad Real, ha insistido en la necesidad de que la toda la sociedad se conciencie frente al coronavirus.

Con niveles de incidencia y mortalidad “como en marzo y abril de 2020”, ha subrayado las terribles consecuencias de los rebrotes, tal y como ha publicado en un desgarrador vídeo en primera persona con imágenes reales de la atención a pacientes críticos en el servicio en el que trabaja.

Ha llamado al cumplimiento social de las normas sanitarias y de seguridad, después de que “los gestores hayan pasado la responsabilidad a la población”. La situación es extrema, ha denunciado en declaraciones a Lanzadigital, ya que la realidad es que “la gente se está muriendo como en los meses de marzo y abril” y la capacidad de establecimientos hospitalarios como el ciudarrealeño está desbordada.

“Estamos a un 300 por ciento sobre la actividad normal” del servicio, y aunque el espacio se ha ampliado la ocupación ya está “al 100 por cien”, ha sostenido visiblemente indignada. Tampoco es mejor la situación que vive el personal sanitario que atiende a pacientes con Covid-19, tremendamente cansado y con estrés por “la presión a la que está sometido”. “Es una locura” para los profesionales, ha dicho, sobre todo cuando se producen ausencias como es el caso de su equipo “con cinco médicos de baja”.

Ante este escenario, ha insistido en la responsabilidad individual, social y también de las instituciones políticas y mediáticas para protegerse del coronavirus y evitar subidas en los niveles de contagios, aunque los datos que se van conociendo cada día apuntan a resultados contrarios.

“En Navidad ya aumentó la incidencia” en la UCI, consecuencia del puente de 8 de diciembre, y ahora la curva está en rojo tras las celebraciones navideñas, con personas “que vienen a la puerta del servicio de Urgencias (normalmente primero ingresan en planta) porque no puede aguantar en casa”.

“Se hizo hincapié en que no hubiera reuniones familiares en las cenas, pero no en el resto del día, ha indicado, cuando mucha gente se reunió sin guardar las medidas básicas de distanciamiento, con distintos grupos y distintos días”.

Gran repercusión en las redes

El testimonio del vídeo, que ha sido grabado por Ismael Terriza y editado por José Luis Sánchez, fue elaborado para participar en una sección del programa ‘Más de Uno’ de Carlos Alsina en Onda Cero, que cada día recoge manifestaciones de profesionales de diversos puntos de España para pone en evidencia la cruda realidad que viven en los hospitales.

El trabajo audiovisual ha tenido muy buena acogida en las redes sociales y, según ha señalado la médica ciudarrealeña, “va a haber más”.

Noticias relacionadas:
Destacan las propiedades beneficiosas del aceite de oliva / Lanza
Imagen de archivo de un cartel en el que se lee 'Uso obligatorio de mascarilla' junto a una terraza vacía. - Photogenic/M.A Santos - Europa Press - Archivo
 Carlos Díaz-Pinto
Una enfermera prepara una dosis de la vacuna contra la Covid-19 / Elena Rosa
La Dirección General de Salud Pública recuerda la importancia de vacunarse para prevenir enfermedades infecciosas / EP
SESCAM - Archivo
Cerrar