Vox, decisivo para apuntalar gobiernos del PP en Ciudad Real, Tomelloso, Bolaños o Socuéllamos, se ha hecho este sábado con su primera alcaldía en la provincia, la de Puebla de Don Rodrigo. La nueva Corporación surgida del 28-M ha elegido a su candidata María Luisa López como alcaldesa, con los votos de los tres concejales de la formación ultraconservadora (segunda fuerza más votada) y los dos ediles del PP.
Las derechas cerraron prácticamente el viernes el acuerdo de coalición para gobernar el Ayuntamiento, tras doce años de gobiernos del PSOE, que fue el más votado el 28 de mayo, con cuatro concejales de una candidatura encabezada por Sara Sanz.
El candidato, denunciando por incompatibilidad
Rubén Blasco, que ha liderado Vox y ha montado el partido en Puebla de Don Rodrigo (el 28-M se presentaron por primera vez a las municipales), ha renunciado a tomar posesión como concejal por temor a verse apartado tras la denuncia del PSOE incompatibilidad.
Nacido en Puebla de Don Rodrigo, Blasco trabaja de policía municipal en Madrid “y aunque tengo cierto permiso de mis superiores para concurrir a las elecciones, de hecho la junta electoral no me puso pegas, he preferido apartarme por si podría estropear todo el trabajo que hemos hecho para llegar hasta aquí. No quería entrar en una disputa legal”, ha contado en declaraciones Lanza tras el pleno de constitución de la nueva Corporación municipal de este mediodía, en una localidad conocida por sus reivindicaciones para mejorar la N-430 que une Ciudad Real con Badajoz.
Tres años alcaldesa de Vox, uno alcaldesa del PP
El pacto entre Vox y PP consiste en gobernar en coalición estos próximos cuatro años y turnarse la alcaldía. Los tres primeros la alcaldesa será María Luisa López y el último Eva Gutiérrez, la candidata del PP, “el acuerdo ha sido en proporción a los votos que tenemos, nosotros hemos conseguido un 34%, nos han faltado 21 votos para obtener cuatro concejales”, remarca Blasco.
“Un programa muy ambicioso”
Vox califica su programa de gobierno para Puebla de Don Rodrigo de “muy ambicioso”, “estamos pensando en proyectos para fijar población basados en el campo y la agricultura”. Blasco, que además de policía es “geógrafo e historiador”, ha explicado, cree que se pueden optimizar más los montes de los que dispone la localidad, “para que los jóvenes no se tengan que marchar”.