Maite Guerrero
Valdepeñas
El secretario de Organización del PSOE de Valdepeñas, Fausto Marín, declaró ayer a Lanza que la ejecutiva local no tiene notificación oficial que diga que las firmas de militantes que presentó solicitando la celebración de Primarias en la localidad, se presentaran fuera de plazo.
Adelantó que en la tarde-noche de ayer se iba a celebrar una reunión de la ejecutiva local y que esperaba que la Comisión de Garantía regional o la federal les comunicara qué es lo que va a ocurrir con el tema de las Primarias.
Dijo que había tenido conocimiento de que el plazo había pasado por la noticia de Lanza y que no quería pronunciarse hasta saberlo oficialmente. Lo que sí declaró es que para él, como militante, “sería una tristeza que no se tenga en cuenta a cerca del 60% de los militantes de una agrupación por estar fuera de plazo”. También preguntó si Puertollano las presentó fuera de plazo, porque dice que ha sido el plazo que Valdepeñas ha seguido.
Comentó que el Comité regional fue el 20 de septiembre y que, el plazo del que se habla es del 13 al 21 de septiembre. “Entonces ¿tendríamos que haber recogido las firmas en un solo día?”.
Asimismo indicó que esperaba que la Comisión federal informara del proceso y de los plazos a su correo electrónico como secretario de Organización, “que es donde me suelen mandar la información y no me ha llegado nada”.
Jesús Martín
Por su parte, el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, se ha mostrado sorprendido por la repercusión de este tema, no así por la solicitud de Primarias. “Siempre he pasado por un proceso de Primarias. En caso de presentarse varias listas, los compañeros deben decidir a quien votar. Las Primarias son parte de la democracia. Si se han presentado las firmas fuera de plazo, será una cuestión de forma por no leerse los estatutos”.
En cuanto a si tiene constancia de que otro compañero quiere presentarse como candidato, señaló que “hoy por hoy, yo he sido el único que se ha postulado como candidato. Que yo sepa, no hay nadie que diga que quiere presentarse. Si lo hay, que vaya a la asamblea”.