Martín considera que el Estado federal será la solución al conflicto territorial

Noemí Velasco Valdepeñas
Jesús Martín, junto a Vanessa Irla y Francisco Delgado, en el primer desayuno informativo del año / N. V.

Jesús Martín, junto a Vanessa Irla y Francisco Delgado, en el primer desayuno informativo del año / N. V.

El senador Jesús Martín habla de la formación de Gobierno en España y del conflicto catalán. A su juicio, "es cuestión de tiempo" que el Estado federal dé solución al debate territorial e insiste en que el Gobierno de Pedro Sánchez "es constitucional" y nunca promoverá una consulta sobre la independencia

El alcalde de Valdepeñas y senador por la provincia de Ciudad Real, Jesús Martín, ha afirmado que el federalismo dará respuesta al conflicto territorial en España. “El Estado federal va a ser la solución, es cuestión de tiempo”, ha respondido este jueves a preguntas de Lanza durante el desayuno informativo celebrado para marcar las líneas de acción política de cara a 2020.

Ante los medios de comunicación, Jesús Martín ha defendido el modelo federal, “que tan bien ha ido a países como Alemania, Suecia o Estados Unidos”. A su juicio, evitaría que el Gobierno Central, que controla el 45% de la financiación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), estuviera sometido “al chantaje de los nacionalismos”.

Martín considera que “dar una vuelta a la estructura fiscal nos iría bien a todos”, ya que supondría que el dinero aportado por los castellano-manchegos mediante impuestos se quedaría en la comunidad autónoma. “Así nadie podría decir que les robamos”, ha apostillado.

No es la única gran reforma de la que es partidario Jesús Martín, que defiende la reforma del Senado, para que tenga el poder de evitar competencias desleales entre territorios, además de la reforma de la Ley Electoral. “Hay que hacer muchas cosas”, ha confesado.

Calma antes de que el Gobierno de Pedro Sánchez eche a andar

Tras la investidura de Pedro Sánchez, Jesús Martín ha pedido tranquilidad a la ciudadanía hasta que el nuevo Gobierno de España eche a andar. El senador ha insistido en que “el Gobierno de España es constitucional” y está formado por dos socios, PSOE y Podemos, nada de Esquerra Republicana, PNV o Bildu.

Frente a las acusaciones de la derecha, Jesús Martín ha subrayado que la banda terrorista “ya no existe”, por lo que “malamente puede haber un Gobierno de España aliado con ETA”, al mismo tiempo que ha celebrado que hoy el independentismo vasco haya optado por la vía política y ha insistido en que “todos los grupos políticos que están en el parlamento son españoles”.

Asimismo, el líder socialista ha subrayado que de los acuerdos tomados de la mesa de negociación que configuren para dar respuesta al conflicto catalán nunca va a surgir una consulta sobre la independencia. Jesús Martín ha advertido que la consulta se desarrollará dentro del marco constitucional y, por lo tanto, puede estar relacionada sobre asuntos específicos de Cataluña o sobre el modelo federal, pero nunca sobre la fractura de España, porque es un afecta a todos los españoles.

Partidario de la abstención del PP para la formación de Gobierno desde el mismo día de las elecciones del 10 de diciembre, Jesús Martín ha reconocido que le hubiera gustado que la “derecha moderada” hubiera evitado que el PSOE dependa del independentismo. A su juicio, la línea adoptada por el presidente del PP, Pablo Casado, es un error.