El alcalde de Valdepeñas, que también fue presidente de la Denominación de Origen Valdepeñas, Jesús Martín, ha opinado este lunes sobre el hecho de que el vicepresidente y presidente en funciones de la Asociación Interprofesional de la Denominación de Origen Valdepeñas, Carlos Nieto, haya dimitido de su cargo y sobre las declaraciones del consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo de que iba a intentar que volviera a haber una Interprofesión en la zona. El primer edil ha declarado que no hay que dramatizar porque, por ejemplo, los vinos de La Rioja se comercializan en una parte a través de una Interprofesión y otra parte por la denominación de origen.
Ha explicado que la Interprofesión era la mesa en la que se podían sentar los sectores productor e industrial para configurar el tipo de uva y de vino que querían hacer. “Esa parte se ha perdido, pero la denominación de origen no desaparece, está tutelada por la administración regional”.
El alcalde de Valdepeñas ha contestado así a preguntas de los periodistas sobre el tema en la visita que ha realizado lunes a la bodega romana del yacimiento de El Peral, hallado cuando comenzaron las obras de la rotonda en la zona.
El regidor municipal se ha mostrado de acuerdo con el consejero en cuanto a que para la identidad de los vinos de Valdepeñas, de cara al futuro y como están los mercados, lo suyo es que la Interprofesión se vuelva a constituir. “Hay que crear una mesa de encuentro con otras personas”.
Ha comentado que Valdepeñas va a contar con “un parque de barricas que no ha tenido nunca”, haciendo alusión a las inversiones de Félis Solís, Doroteo Navarro o Fernando Castro. “Vamos a elaborar los vinos como no los hemos elaborado nunca. Sería bueno que volvieran a juntarse elaboradores y productores, pero sino lo hacen, estoy tranquilo porque la denominación de origen garantiza la trazabilidad y la calidad de los vinos a manos de la administración”.
Ha indicado que las contraetiqueas, que elabora la Fábrica de Moneda y Timbre, las expide la consejería de Agricultura. “Eso no se va a perder. Podemos perder no tener acceso a los fondos europeos para la comercialización de los vinos, por lo que las bodegas deberán hacer un mayor esfuerzo para vender sus marcas. Eso se podrá reconducir de nuevo con completa seguridad, pero no creo que sea mañana. Yo calculo para dentro de unos dos años”.