El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, se ha mostrado convencido esta mañana en Ciudad Real de que “a la vuelta de la esquina” está la solución para los regantes de los pozos de las explotaciones prioritarias del Alto Guadiana.
A pocas horas de que los afectados celebren una reunión en Villarrubia de los Ojos, para constituirse en asociación y poder reivindicar conjuntamente sus derechos, Martínez Arroyo, a preguntas de los periodistas, ha dicho que el fin a un problema que unos 1.700 regantes de la cuenca alta del Guadiana llevan arrastrando desde hace 10 años está más cerca de resolverse.
Antes de pronunciar la conferencia ‘El agua en Castilla-La Mancha’ en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Ciudad Real, el consejero ha invocado el espíritu del Plan Especial del Alto Guadiana (PEAG) y dal consorcio de colaboración creado entonces entre el Gobierno central y el Ejecutivo autonómico que presidía José María Barreda.
Será una solución «no inminente», pero cercana, en base a «un trabajo hecho de verdad, técnico, como no habíamos tenido hasta hace siete meses, y del que estoy satisfecho, y ojalá podamos recuperar el espíritu del consorcio».
En este sentido, ha reivindicado esta colaboración, “la primera vez que legalmente se alcanzó un acuerdo en política de agua, y que se adquirieron los compromisos para regular los pozos de los leñosos y de las explotaciones prioritarias”.
Pero de aquella legalización de las dotaciones, a través de la compra de derechos, ha recordado, quedaron pendientes las concesiones para cultivos prioritarios, que «el Gobierno del PP de la anterior legislatura decidió que no tocaba, ni regularizaba los pozos», y, por tanto, «dejó tirados a 1.700 regantes del Alto Guadiana». A su juicio, el Ejecutivo regional de entre 2011 y 2015 «se cargó la única figura de compromiso que teníamos y que había sido exitosa».
De cara al futuro, ha sostenido, «toca reforzar el compromiso, y en eso estamos porque tenemos sintonía con el actual presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG)».