Miguel Ángel Martínez recuerda bien aquella época, definiéndola como unos días “muy felices”. No en vano la vivió en primera persona, pues en 1982 ya llevaba cinco años como diputado del PSOE en el Congreso por la provincia de Ciudad Real.
Martínez, que en aquel momento se encontraba en la dirección del partido, indica que “nos enfrentamos a aquella campaña electoral con un gran optimismo y con la confianza de que las cosas iban a salir bien, entre otras circunstancias porque la derecha estaba muy agotada en aquel año”.
Explica como en la provincia de Ciudad Real el Partido Socialista “siempre había tenido un resultado más que aceptable”, destacando que “con nosotros estaba Manuel Marín que era un puntal muy importante en todo lo relacionado con las elecciones”.
Desde su punto de vista hubo también un fenómeno que vino a sumar fuerzas en la victoria socialista como fue la absorción del PSP de Enrique Tierno Galván en el Partido Socialista Obrero español, una circunstancia que “nos permitía afrontar las elecciones con mayor optimismo. Y no es que el PSP hubiera sacado muchos votos en la provincia de Ciudad Real, pero sí que tenía a gente destacada como Javier Paulino y otras personas que siempre sumaban”.
Miguel Ángel Martínez, que ha estado durante la mayor parte de su vida afiliado al PSOE en Alcázar de San Juan, recuerda aquellos viajes realizados durante la campaña electoral, visitando “pueblo a pueblo”, algo que “no era novedoso, pues también lo habíamos hecho cuando perdíamos” aunque “ese año quizá teníamos más confianza que otras veces, y la cosa resultó muy bien”.
Un hito en el cambio del país
En su opinión la victoria electoral del PSOE en las elecciones generales de 1982 “supusieron un hito y un momento que sirvió para que cambiaran las cosas para el conjunto del país. Y no es que lo diga yo, sino que también lo reflejan así los libros de historia”.
Para Martínez los buenos resultados cosechados por los socialistas en los citados comicios no solo fueron importantes para España, sino que “también se vieron con un gran optimismo en el resto de Europa, algo que conocía bien, pues por aquel momento ya me movía mucho por el terreno europeo e internacional. Por todo ello, la victoria del PSOE supuso un golpe de optimismo para toda la izquierda europea y, sobre todo, para la izquierda social demócrata, pues uno de los cinco países más grandes de la Unión se convertía en un pivote socialista”.
Pone también en valor el “excelente” equipo que el PSOE tenía durante aquel año, con gente “muy preparada” y con “una gran visión de lo que tenían que hacer”, pues “sabían perfectamente que no había que dejar pasar el tiempo, sino que tenían que cambiar los tiempos”.
Presente político del PSOE
Volviendo al presente político, Miguel Ángel Martínez ve al PSOE con “optimismo” y con una “perspectiva de hacer las cosas bien”. A este respecto señala que “siempre hay gente que piensa, en todas las cosas, que esto no es lo que fue. Pero yo no soy de esos, pues siempre pienso que hemos tenido tiempos mejores y peores, pero somos un partido con cerca de 150 años de vida. Y la situación actual nos debe invitar a pensar que estos tiempos son muy buenos. No me atrevería a decir que son los mejores de la historia del partido, pero sí de que están entre los mejores del PSOE. Y es que uno de los objetivos de un partido como el nuestro es ganar las elecciones y gobernar el país, situación en la que estamos”.
Para Martínez en la actualidad “se está gobernando de manera más que aceptable y se están haciendo bien las cosas ante una situación muy complicada, no solo en España, sino también en Europa y a nivel internacional, pues la pandemia ha golpeado al mundo entero de una manera salvaje y la situación de guerra no la habíamos conocido en las últimas cuatro o cinco décadas”. En este sentido apunta que a pesar de lo complicado del momento “estamos saliendo de ella razonablemente airosos”.
Cambio radical en el nivel de vida del país
Durante estos últimos 40 años opina que la vida política ha cambiado “como lo ha hecho todo”, pero donde sí ha notado más cambio es en “la vida del país”, al indicar que ahora los españoles tienen una mejor calidad de vida, pues “el cambio ha sido radical a todos los niveles”.
Precisamente esta misma tarde Miguel Ángel Martínez inaugura su museo en Alcázar de San Juan, que acoge gran parte de sus documentos gráficos y escritos, y también las numerosas condecoraciones obtenidas a lo largo de su dilatada vida política. Este espacio repasa la trayectoria política de Miguel Ángel Martínez desde su regreso a España en la transición española (1977-1982) hasta su jubilación en 2014.
Un mitin en una discoteca de Alcolea y un poster de Felipe González
El secretario general del PSOE en la provincia de Ciudad Real, José Manuel Caballero Serrano, también guarda un buen recuerdo de aquella época. A pesar de que en 1982 tan solo contaba con doce años de edad, aún conserva en su memoria muchas anécdotas de ese periodo.
“Tengo en mi memoria el recuerdo de los primeros mítines a los que asistí, pues en los anteriores, los de 1979, era demasiado pequeño. Y en las elecciones de 1982 recuerdo perfectamente un mitin que dieron Miguel Ángel Martínez y Manuel Marín en la discoteca ‘Talismán’ de mi pueblo, Alcolea de Calatrava. La discoteca, que era la típica de los años 80 y que estaba decorada con sus paredes enmoquetadas y tenía bola de luz en el centro, se encontraba llena a rebosar”.
Asimismo, durante aquella campaña electoral Caballero cogió un póster de Felipe González para ponerlo en la puerta de su habitación. También le llamaron la atención los coches decorados con los carteles de Felipe González y que llevaban la megafonía a todo volumen anunciando la propaganda electoral, mientras los niños corrían detrás de ellos.
Del mismo 28 de octubre de 1982, día en el que se produjo la votación, además de las celebraciones del partido una vez confirmado el triunfo electoral, Caballero recuerda como su padre, que era jornalero, le comentó al dueño de la finca para la que trabajaba que a las seis de la tarde tenía que finalizar su jornal y dejar el ‘ato’ porque tenía que ir a votar antes de que cerrase el colegio electoral.
Precisamente cuatro o cinco meses después de la victoria del PSOE en las generales de 1982, el hermano de José Manuel Caballero se presentó como candidato a la alcaldía por el Partido Socialista: “Mi familia ya tenía mucha vinculación con el partido y por el proyecto, con lo que desde pequeño siempre me ha gustado y me ha interesado mucho la política. Tengo el recuerdo de la efervescencia, la ilusión y la alegría del día electoral, tanto en mi casa como en mi pueblo”.
“Un acontecimiento que transformó el país”
Haciendo una retrospectiva en el tiempo, el secretario general del PSOE por la provincia de Ciudad Real considera que el resultado de los comicios del 82 fue “revolucionario, aunque entendido de manera pacífica, porque significó un acontecimiento que transformó nuestro país de norte a sur y de este a oeste, llegando hasta el último rincón”.
Por todo ello confiesa con orgullo que “puedo decir soy hijo de la generación de Felipe González, de esa generación que pudimos aspirar a mejorar nuestra vida y nuestra posición y condición respecto a la que habían tenido nuestros padres y nuestros abuelos”.
Desde su punto de vista todo ello fue posible porque con la llegada del PSOE “hubo un gobierno transformador, que transformó las infraestructuras, los servicios, los derechos y las posibilidades de millones de ciudadanos que en otras circunstancias no se habría podido hacer”.
Caballero reconoce que “soy hijo de esa generación que recibió becas y que pudo estudiar en la Universidad de Castilla-La Mancha, gracias a que había becas y universidad en la región. Soy el más pequeño de seis hermanos dentro de una familia de gente trabajadora y en mi casa no sobraba nada, por lo que suponía un enorme esfuerzo el que todos pudiésemos estudiar y obtener nuestra posición dentro de la sociedad. Todo ello se pudo forjar a partir del esfuerzo familiar, pero también porque existían unas condiciones políticas y socioeconómicas que lo permitieron”.
Esa transformación “también llegó a Alcolea de Calatrava de una manera intensa”, por lo que “en muy poco tiempo tuvimos un cambio abismal de lo que había sido la etapa anterior. Y en cuatro años Alcolea se transformó como no lo había hecho durante la década anterior”.
Momento actual del PSOE
Respecto al momento que atraviesa en la actualidad el Partido Socialista, José Manuel Caballero, y analizando la situación dentro de la provincia de Ciudad Real, en Castilla-La Mancha y a nivel general, considera que vive un “buen momento”, al destacar que “somos el partido mayoritario en la provincia de Ciudad Real, y todas las decisiones que se toman en el Gobierno de España, en el autonómico, en la Diputación y en la mayoría de los ayuntamientos llevan la marca del Partido Socialista”.
A su juicio “ello supone una enorme responsabilidad desde el punto de vista transformador”, a lo que indica que “salvando todas las distancias de lo que significó el año 82, hoy en día el PSOE está llevando a cabo un proceso de transformación social en un momento en el que se están afrontando circunstancias muy complejas, pues hemos tenido que hacer frente a una pandemia y estamos haciendo frente a una situación de guerra que está cambiando las relaciones económicas y sociales. Existe, a su vez, un proceso de revolución digital que lo está impregnando todo. Y lo estamos teniendo que gestionar los socialistas”.
Por todo ello José Manuel Caballero considera que el Partido Socialista en la provincia de Ciudad Real “se siente fuerte” y tiene “muchas ganas de seguir transformando la realidad y haciendo frente a las dificultades”.
“Tenemos sentimiento de orgullo de lo que fuimos en el 82, pero con la satisfacción de que somos herederos de esa generación de políticos, Y si no los superamos, cosa que no es fácil, estamos a la altura de las circunstancias”.