La cofrade hispalense Maruja Vilches, hermana mayor de la Hermandad de “Los Javieres”, pregonó el pasado sábado en el Teatro Auditorio Municipal la Semana Santa de Valdepeñas, en un acto presentado por Ángel López, en el que participó la Agrupación Musical “Maestro Ibáñez”, y en el que se nombró “Cofrade Ejemplar” a Juan Francisco Maroto, quien fue hermano mayor de la Archicofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno.
El sacerdote Ángel Puentes, que actualmente ejerce su ministerio como capellán del Hospital General Universitario de Ciudad Real, presentó a la pregonera y recordó la vinculación de la misma con la Semana Santa de Sevilla, siendo la primera mujer que ha ostentado el nombramiento de hermana mayor.
Maruja Vilches habló de las grandezas de la Semana Santa de Valdepeñas, “herencia de las que nos dejaron nuestros antepasados”, señaló. Comenzó el recorrido por las imágenes que procesionan el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección, intercalando en algunos momentos del pregón la música que a través de diversas marchas procesionales ofreció la Agrupación Musical “Maestro Ibáñez”.
Concluyó afirmando que “Valdepeñas pronto se verá embargada de penitencia” y, antes de dar por finalizado el pregón, recordó las últimas siete palabras de Cristo cuando estaba a punto de expirar, que remató con el rezo del Ave María en el que incluyó todas las advocaciones marianas de pasión de la Semana Santa de Valdepeñas.
Cofrade Ejemplar y autoridades
El Cofrade Ejemplar, Juan Francisco Maroto, pronunció unas emotivas palabras para agradecer este reconocimiento y aprovechó para dar las gracias a su familia por el apoyo recibido, así como a los que fueron sus colaboradores en aquella época. No olvidó incluir en este capitulo a los sacerdotes de las parroquias de la ciudad, a todos los religiosos trinitarios de la Santísima Trinidad y al Ayuntamiento de Valdepeñas.
Por su parte, el presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa, José Luis Martín, habló de la dimensión de fe que había tenido el pregón de Maruja Vilches. Hizo un llamamiento genérico a la juventud de Valdepeñas para que se pueda asegurar el futuro y la continuidad de la Semana Santa y también recordó que, tras cuatro años al frente de la Agrupación de Hermandades, se cierra un ciclo que desembocará en elecciones transcurrido el verano.
El teniente de alcalde de Cultura, Turismo, Comercio y Educación, Manuel López, tuvo palabras de felicitación tanto para la pregonera como para el cofrade ejemplar, y se detuvo en recordar el origen de los pregones, además de citar en varios momentos al Papa Francisco.
El consiliario de la Agrupación de Hermandades, Enrique Galán, agradeció el esfuerzo y trabajo de la Agrupación y de todas y cada una de las hermandades. Hizo también una reflexión para que Valdepeñas siga dando testimonio de sus raíces. También agradeció al sacerdote Ángel Puentes que hubiera posibilitado que la pregonera estuviera en Valdepeñas para dejar abiertas las puertas de la Semana Santa.