Marzo de 2020: estado de alarma y confinamiento

Lanza Ciudad Real
Imagen del centro de Ciudad Real, desierto durante las primeras semanas del confinamiento / Clara Manzano

Imagen del centro de Ciudad Real, desierto durante las primeras semanas del confinamiento / Clara Manzano

En marzo empezó todo. Aunque la bola de nieve de la pandemia del coronavirus empezó a crecer en febrero en España, fue en marzo cuando la situación provocada por la terrible enfermedad de la COVID-19 se hizo insostenible. Los acontecimientos se precipitaron y el día 14 el Gobierno decretó el estado de alarma y el confinamiento de toda la población, que entró en vigor al día siguiente. Fue el inicio de un periodo, que aún persiste, de incertidumbre, miedo y muerte. De calles desiertas y negocios cerrados. Pero también de solidaridad, de aplausos, de unión de todos para vencer a la enfermedad. La pandemia llenó la mayor parte del contenido informativo del mes de marzo, pero hubo más cosas. Lo que sigue es un pequeño resumen de aquel mes ya inolvidable.

1 DE MARZO

Paula Sevilla, campeona de España en los 200 metros lisos

Además de la atleta solanera, lograron medalla la manzanareña Sonia Molina-Prados, bronce en 200, y la puertollanera Marina Lobato, tercera en triple salto

Lanza / Raúl Fernández

El 1 de marzo se celebró la segunda y última jornada del campeonato de España absoluto de atletismo en pista cubierta que tuvo lugar en Orense. Y fue otra mañana de celebración para el atletismo provincial al proclamarse la atleta solanera Paula Sevilla (Playas de Castellón) campeona de España de los 200 metros lisos con una gran marca de 23.45.

Podio de la prueba de 200 metros lisos / RFEA

Podio de la prueba de 200 metros lisos / RFEA

El día anterior consiguió en semifinales su mejor marca personal con 23.33, además del récord del campeonato y la tercera mejor marca española de siempre. En la misma prueba, la atleta manzanareña Sonia Molina-Prados (Alcampo Scorpio 71) logró el bronce con 23.89.

Este nuevo éxito de Paula Sevilla y Sonia Molina-Prados se unió a la medalla de bronce que consiguió la atleta de Puertollano Marina Lobato en triple salto con un mejor salto de 13.12.

«No puedo pedir más, un oro y una gran marca. Sabía que estaba para mejorar la que tenía (23.76), pero no me esperaba bajarla tanto», contó Paula Sevilla a Lanzadigital.

La velocista provincial reconoció haberse sentido muy bien en este campeonato. «Como dice mi entrenador (José Luis Calvo), la velocidad es fuerza y fluidez. Yo empujé mucho y a la vez iba relajada para lograr el oro», explica.

Por su parte, Sonia Molina-Prados, aseguró que «fue mi mejor campeonato de siempre». «Estoy súper contenta. Creo que llegaba en el mejor estado de forma de mi vida y hay que darle mucho valor a esta medalla, porque fue la carrera más rápida de la historia de España en el 200”, indicó Sonia Molina.

Marina Lobato (FC Barcelona), tercera en triple salto, declaró: «Sabía que mi pelea iba a estar por ese bronce», teniendo en cuenta la participación de Ana Peleteiro, que fue oro, y de Patricia Sarrapio, que fue plata: «Todavía estoy un escalón por debajo de ellas», admitió.

 

1 DE MARZO

Axonsou, de Herencia, en el desfile de Ciudad Real / Clara Manzano

Axonsou, de Herencia, en el desfile de Ciudad Real / Clara Manzano

Axonsou, de Herencia, gana el Arlequín de Oro

La Asociación Cultural ‘Axonsou’, de Herencia, se alzó con el Arlequín de Oro en el desfile del Domingo de Piñata del Carnaval de Ciudad Real con su espectáculo ‘El sueño de Agrabah’. La peña ‘El Burleta, de Campo de Criptana, triunfó en el desfile de Miguelturra con ‘El sueño de África’ tras ganar el primer premio en la capital.

 

3 DE MARZO

Cuatro nuevos casos de coronavirus en Castilla-La Mancha

La Dirección General de Salud Pública de la Junta confirmó que la analítica ha confirmado cuatro nuevos casos positivos por coronavirus. Se trata de dos casos nuevos en la provincia de Guadalajara y de dos casos más en Toledo. Con ellos, ya son 7 los casos diagnosticados en la región.

 

4 DE MARZO

3.936 consultas en el Centro de la Mujer de Ciudad Real durante 2019

El Centro de la Mujer de Ciudad Real atendió 3.936 consultas durante el año pasado, según detalla la Memoria de 2019. La concejala de Igualdad, Ana Belén Chacón, explicó que es la primera vez que el Centro de la Mujer ciudarrealeño puede ofrecer con detalle las consultas y asistencias que ofrece este recurso. (J. C. C.)

 

4 DE MARZO

Universitarios aprenden a gestionar empresas

La clausura de la segunda edición del Global Management Challenge Castilla-La Mancha, en el que siete equipos, conformados por universitarios de toda la región, se han disputado ser los mejores en gestionar empresas, ha servido a la Junta, la Diputación y la Cámara para valorar el aprendizaje de la gestión empresarial. (C. Monteagudo)

 

5 DE MARZO

Hospital Gregorio Marañón de Madrid / Lanza

Hospital Gregorio Marañón de Madrid / Lanza

Primera muerte por coronavirus en Madrid y tercera en España

Una mujer de 99 años falleció a causa del coronavirus en el Hospital Gregorio Marañón. Se trata de la primera víctima mortal en Madrid a causa de la enfermedad y la tercera en toda España. El total de casos de la enfermedad en España se elevaba a 345 según los datos dados a conocer por el Ministerio el 6 de marzo.

 

6 DE MARZO

Oficinas diocesanas para denunciar abusos sexuales

Todas las diócesis españolas contarán, antes del 31 de mayo, con oficinas de denuncias de abusos sexuales a menores y a personas vulnerables. Así lo anunció el secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Luis Argüello, durante la rueda posterior a la Asamblea Plenaria celebrada en Madrid.

 

7 DE MARZO

Multitudinario acto institucional y reivindicativo por el Día Internacional de la Mujer

El 5 de marzo se celebró en Miguelturra el acto de entrega del Premio por la Igualdad de la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de la capital entregó el Premio Empoderamiento y Liderazgo

J. Y. / L. E. / B. R.

Ciudad Real acogió el 7 de marzo el acto institucional del Gobierno regional. Cientos de personas abarrotaron el Paraninfo Luis Arroyo en el campus universitario en un acto que contó con la presencia de la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo.

En su intervención, Calvo sostuvo que «quien no es feminista se tiene que revisar si es demócrata», porque las conquistas femeninas se deben «al esfuerzo y a la lucha de siglos» y al feminismo, un movimiento que nació hace 200 años de la Revolución Francesa y la Ilustración. «El pensamiento ilustrado supo ver a través del raciocinio que el voto femenino era parte del nuevo poder, que se basaba en la soberanía popular del pueblo», añadió.

Los protagonistas del acto celebrado en el Paraninfo Luis Arroyo / Elena Rosa

Los protagonistas del acto celebrado en el Paraninfo Luis Arroyo / Elena Rosa

Por su parte, el presidente del ejecutivo de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, defendió la igualdad como valor absoluto en la que no caben parcialidades. Page afirmó que «se considera feminista» por justicia con sus antepasados y porque es incomprensible que “en una sociedad como la nuestra haya quien todavía está en disposición de permitir que la mujer vaya un paso más atrás”.

En el acto fueron distinguidas varias mujeres, entre ellas la ciudarrealeña Bienvenida Pérez, que recibió la distinción de manos del presidente Page, con una cerrada ovación del público, parte del mismo puesto en pie.

Premios de la Diputación y el Ayuntamiento de Ciudad Real

Dos días antes, el 5 de marzo, la Diputación entregó en Miguelturra el Premio por la Igualdad, que este año recogió la presidenta de la Audiencia Provincial, María Jesús Alarcón, quien lamentó que a la mujer “se le permite trabajar”, un derecho “construido por el modelo masculino”, que “nos obliga a elegir entre un trabajo sin maternidad o una maternidad sin trabajo”.

El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, se comprometió a seguir impulsando políticas que permitan “dar pasos para conseguir que el empoderamiento llegue al ámbito social, sindical  y empresarial».

El mismo día, el Ayuntamiento de Ciudad Real entregó el premio Empoderamiento y Liderazgo a la policía nacional María Tomé, responsable policial de la protección de 140 mujeres con órdenes de alejamiento por violencia de género en Ciudad Real.

“Tenerla a tu lado es una garantía para levantar el ánimo”, dijo de ella la alcaldesa Pilar Zamora, que le ha entregado la distinción que concede el Consejo Local de la Mujer, en este caso a propuesta de la casa de acogida de Ciudad Real. Tomé recibió el premio “como un reconocimiento a todo mi grupo y de la policía en general; estoy encantada”.

 

7 DE MARZO

Los jugadores del Viña Albali celebran el pase a la final / J. Jurado

Los jugadores del Viña Albali celebran el pase a la final / J. Jurado

El Viña Albali Valdepeñas, en la final de la Copa de España

Raúl Fernández

El Viña Albali Valdepeñas se metió en la final de la Copa de España de Fútbol Sala tras ganar al Inter Movistar por tres goles a dos. Con casta, con coraje, con sufrimiento, con sangre, con fútbol sala. El equipo vinatero superó al Movistar Inter en una semifinal de alto voltaje, de máximo nivel, de enorme tensión para los aficionados, fieles y muy felices con los suyos. El Barcelona lo esperaba en la final del trofeo que se celebró en Málaga.

 

8 DE MARZO

Clamor por la igualdad

Julia Yébenes

Unas 6.000 personas, mayoritariamente mujeres, clamaron en el centro de Ciudad Real para denunciar las desigualdades por razón de género y reivindicar que se acabe con las distintas brechas y la lacra de la violencia de género.

Imagen de la manifestación celebrada en Ciudad Real / Elena Rosa

Imagen de la manifestación celebrada en Ciudad Real / Elena Rosa

Hubo menos participación que en las históricas protestas de 2018 y 2019 para conmemorar el Día Internacional de las Mujer, #8M, pero hubo más activismo por parte de la gente joven, y de hombres, además de una gran diversidad de colectivos presentes que no pararon de lanzar consignas en pro de la defensa de la mujer, sobre todo de las más vulnerables.

A lo largo de varias horas se puso de manifiesto que el feminismo está en lucha en Ciudad Real y que “si nosotras paramos, se para el mundo”, según se leía en la pancarta de apertura, a la que se sumaron decenas de emblemas y expresiones.

 

8 DE MARZO

El Barça despierta al Valdepeñas de su sueño copero

Valdepeñas despertó del sueño sin la Copa de España en sus manos. Un sueño precioso, inolvidable, que gestó un equipazo a toda su ciudad y a la provincia durante cuatro días para el recuerdo. Un sueño para la historia que alcanzó hasta el medio tiempo de la final, porque al descanso el Viña Albali iba en ventaja en el marcador. En la segunda parte el Barça no perdonó para llevarse el título por segundo año consecutivo con una victoria por 4 goles a 3. ‘»Orgullosos de nuestros jugadores», gritaba la afición azulona al término del encuentro, con la ilusión de la Copa ya frenada.

 

9 DE MARZO

Los agricultores protestan en la carretera nacional IV / Lanza

Los agricultores protestan en la carretera nacional IV / Lanza

Los agricultores protestan con 1.500 tractores y cortan la N-IV

Cerca de 6.000 agricultores y ganaderos, con unos 1.500 tractores, participaron en cortes de vías de comunicación estratégicas en el epicentro de La Mancha. Valdepeñas, con 3.000 personas, y Manzanares, con 1.500, fueron los principales puntos de la movilización. También hubo cortes en Tomelloso y Socuéllamos. (N. V.)

 

12 DE MARZO

CLM suspende las clases ‘sine die’

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, confirmó que tras proponer en la reunión del Comité de Seguimiento ante el avance del coronavirus la suspensión total de toda la actividad docente en la Comunidad Autónoma a todos los niveles, se tomó la decisión de permitir que el viernes acudieran los profesores a los centros escolares para programar su actividad en el corto plazo, si bien el lunes quedarían cerrados por completo las infraestructuras educativas.

 

14 DE MARZO

Estado de Alarma y confinamiento

La evolución de la pandemia de coronavirus obligó al Gobierno a paralizar la actividad del país y a mantener confinada a toda la población, salvo la necesaria para atender los servicios considerados esenciales

Lanza

El viernes 13 de marzo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció que el Consejo de Ministros se reuniría al día siguiente para declarar el Estado de Alarma en todo el país durante 15 días. El objetivo de la medida era permitir al Gobierno la adopción de medidas «excepcionales» para hacer frente a la «emergencia sanitaria» causada por el coronavirus.

Las medidas que se adoptarían al amparo del estado de alarma estarían «orientadas a movilizar todos los recursos del conjunto del Estado», tanto «económicos como sanitarios, públicos y privados, civiles y militares», para «proteger mejor la salud de todos los ciudadanos», en particular de los más vulnerables a la enfermedad.

El sábado 14 de marzo Pedro Sánchez afirmó que se prevé un «impacto de envergadura» en la economía española debido a la crisis del coronavirus, si bien aseguró que el Gobierno haría «todo lo que esté en su mano» para amortiguar los efectos económicos y sociales.

El decreto aprobado por el Gobierno y que entró en vigor el domingo 15 de marzo suponía el confinamiento de toda la población en sus domicilios y el cierre de empresas y establecimientos, salvo los considerados esenciales (tiendas de alimentación, transporte, farmacias).

Plaza Mayor de Ciudad Real durante el confinamiento / Clara Manzano

Plaza Mayor de Ciudad Real durante el confinamiento / Clara Manzano

Así, los ciudadanos sólo podrían circular en ocho supuestos, entre los que se encontraban la adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad, el cuidado de personas mayores, etc.

La entrada en vigor del Estado de Alarma –-que se fue prorrogando hasta el mes de junio– y el consiguiente confinamiento supuso la práctica paralización del país. Llegó el teletrabajo y la educación online.

El 19 de marzo, festivo en Castilla-La Mancha, el panorama era el mismo: “El trino de los pájaros rompía tibiamente el silencio que invadía la mañana en las calles del centro de Ciudad Real. Algunos ladridos se oyen de fondo mientras se cuelan parte de las conversaciones que los vecinos mantienen en los balcones, esos espacios recuperados para mostrar solidaridad y, también, combatir al aire los días de encierro decretados por el Gobierno para luchar contra el COVID-19”, relataba Laura Espinar en un reportaje.

Las calles y plazas de toda la provincia y de toda España se mantuvieron desiertas ese domingo y los días siguientes: “Tan sólo los que acuden a comprar el pan o la prensa en papel, así como los que llevan  comida a personas mayores y los que sacan a sus animales de compañía para que hagan sus necesidades en el pipicán, se han asomado a una ciudad por lo general desierta”, decía Arsenio Ruiz en otro reportaje.

 

14 DE MARZO

Calles vacías y supermercados llenos

Las calles del centro de la ciudad están casi vacías de personas con mucho comercio cerrado, una imagen que contrasta con la de supermercados e hipermercados llenos de gente por un miedo irracional al desabastecimiento. (A. G.)

 

14 DE MARZO

Un grupo de enfermeras alojadas en la residencia Santo Tomás de Villanueva aplaude en la Plaza de San Francisco / Elena Rosa

Un grupo de enfermeras alojadas en la residencia Santo Tomás de Villanueva aplaude en la Plaza de San Francisco / Elena Rosa

Aplausos a los sanitarios en los balcones

Como en el resto del país, en toda la provincia se inició el ritual de salir a balcones y ventanas cada tarde para aplaudir al personal sanitario, que luchaba contra el coronavirus en primera línea, no siempre en las mejores condiciones.

 

14 DE MARZO

Suspendida la Semana Santa en toda la provincia

Las cofradías de Ciudad Real anunciaron la suspensión de las procesiones de Semana Santa, una decisión que fueron tomando en torno a estos días las hermandades de todas las localidades de la provincia. Otra dura consecuencia de la pandemia.

 

17 DE MARZO

Desinfección de calles en Alcázar de San Juan / Lanza

Desinfección de calles en Alcázar de San Juan / Lanza

Los ayuntamientos desinfectan las calles

Coincidiendo con el inicio del estado de alarma, todos los ayuntamientos de la provincia iniciaron los trabajos de desinfección de las calles, tarea para la que contaron con la inestimable ayuda de los agricultores, que utilizaron sus tractores para esa labor.

 

18 DE MARZO

Tomelloso: 15 muertes en la residencia Elder

El director general de Salud Pública del Gobierno regional, Juan José Camacho, confirmó la muerte de 15 personas por coronavirus en la residencia privada Elder de Tomelloso. La magnitud de la tragedia dio una idea del cariz que tomaba la pandemia en Ciudad Real.

 

20 DE MARZO

La UME en la estación del AVE en Ciudad Real / Elena Rosa

La UME en la estación del AVE en Ciudad Real / Elena Rosa

La UME se despliega en la provincia

La Unidad Militar de Emergencias realizó una importante labor durante las primeras semanas del Estado de Alarma. Se desplegó por numerosos pueblos de la provincia realizado, fundamentalmente, labores de desinfección, como en la estación de Ciudad Real.

 

23 DE MARZO

La Diputación inyecta 32 millones a los ayuntamientos de la provincia

Caballero explicó que el objetivo era dotarlos de “músculo financiero” para hacer frente económicamente a la crisis sanitaria

Carlos Monteagudo

La Diputación Provincial de Ciudad Real puso en marcha apenas una semana después de la entrada en vigor del Estado de Alarma, un paquete de ayudas de casi 32 millones de euros para inyectar liquidez a los ayuntamientos de la provincia. Un plan que contemplaba el anticipo de casi 21,7 millones de euros, provenientes de las tasas e impuestos municipales de cada localidad, los 8,8 destinados al Plan de Obras de 2020 y el millón de euros de ayudas extraordinarias de medidas para contener el virus, anunciado días antes.

José Manuel Caballero, presidente de la Diputación / Clara Manzano

José Manuel Caballero, presidente de la Diputación / Clara Manzano

Así lo anunció el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, en una rueda de prensa telemática. En ella, Caballero anunció que la Diputación había ingresado al 95% de los ayuntamientos de la provincia de Ciudad Real, los cuales tienen encomendada la gestión tributaria a la Diputación, un anticipo de ocho millones de euros, que se suman a los 13,7 millones de euros que se adelantarían también a lo largo de la primera semana del mes de abril.

Pago a proveedores

Con estos adelantos, el presidente de la Diputación aseguró que se pretendía dotar a los diferentes ayuntamientos de la provincia de «músculo financiero» para hacer frente a los problemas económicos derivados de la crisis sanitaria que afecta a España y que las administraciones locales pudieran ir pagando a las empresas y proveedores que prestan servicio para éstos, dado que en estos últimos días «la inmensa mayoría de los ayuntamientos están trabajando en la desinfección de calles y en la prevención del contagio del coronavirus y eso está suponiendo un importante desembolso económico para ellos», destacó Caballero.

A estos anticipos tributarios de casi 22 millones de euros, se sumaba el millón de euros que la Diputación Provincial puso días antes a disposición de los ayuntamientos para hacer frente a todos los gastos que afrontaban a consecuencia de la crisis del coronavirus.

Caballero también avanzó que el Boletín Oficial de la Provincia había publicado la convocatoria del Plan de Obra Municipales 2020, dirigido a todos los ayuntamientos de la provincia para la financiación de obras y otras inversiones, lo que ayudaría a generar empleo en los distintos municipios de Ciudad Real. En total, anunció que se invertirían 8,8 millones de euros para este plan.

De igual modo, Caballero explicó que se flexibilizarían los pagos tributarios para aquellos vecinos con dificultades económicas a consecuencia de la crisis sanitaria.

«Creemos que son unas medidas que van a ayudar a los ciudadanos, especialmente a aquellos que con esta crisis han perdido sus empleos y a aquellas empresas que han tenido que hacer frente a esta situación», destacó Caballero.

 

23 DE MARZO

Anastasio López-Ramírez, junto al presidente de Castilla-La Mancha y otras autoridades, en imagen de archivo

Anastasio López-Ramírez, junto al presidente de Castilla-La Mancha y otras autoridades, en imagen de archivo

Muere Anastasio López Ramírez

El histórico dirigente socialista Anastasio López Ramírez murió en el hospital de Alcázar de San Juan aquejado por el coronavirus, pocos días después de cumplir 63 años. López Ramírez, abogado de profesión, fue alcalde de Alcázar de San Juan durante dos legislaturas, entre 1987 y 1995. También fue parlamentario regional y delegado de la Junta en Ciudad Real.

 

24 DE MARZO

Los tanatorios, al borde de su máximo rendimiento

Los efectos del coronavirus comenzaron a desbordar los tanatorios de la provincia, en especial los de la zona de La Mancha, en Tomelloso y Alcázar de San Juan, en Valdepeñas y en Ciudad Real, trabajando casi al máximo de su rendimiento. Como en los restantes sectores, los servicios funerarios también andaban justos de material, en especial el dedicado a mantener la seguridad sanitaria de los trabajadores. (J. C. Chinchilla)

 

24 DE MARZO

70 ERTEs en la provincia, “pero serán más”

Un total de 790 empresas de Ciudad Real habían presentado hasta la fecha Expedientes de Regulación Temporal de Empleo, con 3.829 trabajadores afectados, en aplicación del real decreto-ley con medidas extraordinarias para paliar el impacto del coronavirus. Para Carlos Marín, presidente de la Federación de Empresarios de Ciudad Real (Fecir), “son muchos pero serán más”. (J. Yébenes)

 

25 DE MARZO

Ciudad Real, la más afectada

El coronavirus avanzaba con fuerza en toda Castilla-La Mancha y la provincia de Ciudad Real era la peor parada. La Dirección General de Salud Pública confirmó este día que hasta el momento había 885 personas contagiadas, lo que suponía un 30 por ciento de las contabilizadas en la comunidad autónoma. Además, 67 personas habían fallecido por la enfermedad, 8 más que el día anterior. (N. Velasco)

 

27 DE MARZO

Aeropuerto de Ciudad Real / Elena Rosa

Aeropuerto de Ciudad Real / Elena Rosa

El aeropuerto permanece abierto

El aeropuerto de Ciudad Real, que gestiona Ciudad Real International Airport SL (CRIA), permaneció abierto y prestando sus servicios con normalidad desde que se decretó el estado de alarma. Así lo confirmó Rafael Gómez Arribas, presidente de CRIA, quien explicó que las instalaciones ya habían recibido algunas aeronaves ante la drástica reducción del tráfico aéreo por la crisis sanitaria, así como que estaban en disposición de atender otras contingencias y demandas de compañías, tanto nacionales como internacionales. (J. Yébenes)

 

29 DE MARZO

Una de las voluntarias de Calzada confeccionando mascarillas / Lanza

Una de las voluntarias de Calzada confeccionando mascarillas / Lanza

Solidaridad en forma de mascarilla

Durante las primeras semanas del Estado de Alarma escaseaban las mascarillas en las farmacias, donde llegaron a agotarse. En tanto la producción nacional y mundial se ponía al día con la demanda de este producto, numerosas iniciativas ciudadanas se pusieron en marcha en prácticamente todos los pueblos de la provincia para coser mascarillas. El día 29, Lanza se hizo eco de una de tantas de estas iniciativas: la nacida en Calzada de Calatrava.

 

30 DE MARZO

16 detenidos y 1.800 denuncias en la provincia

En los quince primeros días de confinamiento forzoso, la Policía Nacional y la Guardia Civil detuvieron en la provincia a 16 personas y levantaron 1.867 actas de sanción. Es la punta del iceberg de unos datos mucho más abultados, cuando la estadística de la Subdelegación del Gobierno incluya las cifras de las policías locales. Solo la Policía de Ciudad Real anunció la semana pasada que llevaba unas 400. (B. Rodríguez)