• Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • Ligas Globalcaja Diputación Ciudad RealLa Liga Globalcaja Diputación es un emocionante campeonato de deporte base que reúne a los más pequeños talentos de la región, con competiciones de fútbol 8, balonmano y baloncesto. La Liga Globalcaja Diputación se ha consolidado como un referente en el deporte base de Castilla-La Mancha, gracias al apoyo de instituciones locales y provinciales. En cada jornada, familias, entrenadores y jugadores convierten los campos de fútbol en puntos de encuentro y convivencia, fortaleciendo el tejido social de las localidades participantes. Sigue en LanzaDigital todas las noticias, resultados, clasificaciones y estadísticas de la competición.
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Imágenes del día
  • Semana Santa 2025La celebración de la Semana Santa alcanza en Ciudad Real su máxima expresión artística y devocional, prolongándose desde el Domingo de Pasión hasta el Domingo de Resurrección. Las veinticuatro hermandades procesionan con treinta y cuatro pasos de gran valor artístico y todos los hermanos visten sus túnicas para completar el cortejo procesional. La Semana Santa de Ciudad Real está declarada de Interés Turístico Nacional.  Sigue en Lanza Digital los diferentes actos programados, guías de procesiones y las mejores galerías para vivir la Semana Santa 2025.
  • Fenavin 2025Fenavin es la feria referencia del vino español. El evento se celebra en Ciudad Real cada dos años. Fenavin está dirigida a profesionales de la industria vitivinícola. La última edición de Fenavin se celebró el 9, 10 y 11 de mayo de 2023. La próxima edición de Fenavin se celebrará los días 6, 7 y 8 de mayo de 2025. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad, actos preparados y programación de las diferentes ediciones de Fenavin.
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter

Meteorología

Marzo ha sido un mes frío y muy húmedo en Ciudad Real, el cuarto más lluvioso de la serie histórica

La precipitación media asciende a 144 l/m², lo que supone un 310% sobre lo normal

Transeúntes en Ciudad Real, a mediados de marzo / Clara Manzano
Transeúntes en Ciudad Real, a mediados de marzo / Clara Manzano
Belén Rodríguez / CIUDAD REAL
Fuencaliente registró 234 l/m², el dato de lluvia más alto de la provincia, tercero en Castilla-La Mancha. La mayor acumulación de lluvia en una hora la tiene Puebla de Don Rodrigo, 20 l/m²

Marzo de 2025 ha sido un mes frío y muy húmedo en la provincia de Ciudad Real, el cuarto más lluvioso desde que hay registros consolidados -hace sesenta y cuatro años-, con una precipitación media de 144 l/m², lo que supone un 310% sobre las lluvias normales de un mes de marzo, según el avance climatológico de la delegación de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Castilla-La Mancha.

Fuencaliente, al suroeste, en las estribaciones de Sierra Morena, ha sido la localidad en la más ha llovido, 234,2 l/m². También en Fuencaliente es donde más ha llovido en un día, 52 l/m² , el 17 de marzo, mientras que Puebla de Don Rodrigo tiene la marca de lluvia acumulada más alta en una hora: 20,3 l/m² el día 3.

Fuencaliente es la tercera localidad de Castilla-La Mancha con estación de la Aemet en la que más llovió este extraordinario mes de marzo que ha cambiado el panorama del agua embalsada en la provincia.

Un mes frío en Ciudad Real

El mes de marzo también ha sido un mes frío, con 9,9º de temperatura media, -0,7º sobre lo habitual. La temperatura más alta del mes la tuvo Puebla de Don Rodrigo el pasado 31, con 26,1º y la mínima se registró en la estación de la Alcornoquera de Cabañeros, -0,3º el día 24.

Un marzo muy húmedo en Castilla-La Mancha

Las lluvias también han sido muy abundantes en Castilla-La Mancha durante el mes de marzo, con una precipitación media de 144,7 l/m², valor que representa un 313 % de lo normal, el tercero más alto en sesenta y cinco, tras los marzos de 2013 (156,3 l/m²) y 2018 (149,5 l/m²).

En las provincias de Albacete y Guadalajara, el carácter de marzo ha sido extremadamente húmedo, siendo en ambas provincias el marzo más lluvioso de la serie desde 1961. En el resto, incluida la provincia de Ciudad Real, ha sido muy húmedo, entre los más húmedos de la serie.

Las estaciones de Aemet que más precipitación acumularon durante el mes fueron las de Pantano de Vado (Guadalajara), con 283,6 l/m², seguido de San Pablo de los Montes (Toledo), con 239,1 l/m2, Fuencaliente (Ciudad Real) con 234,2 l/m² y Navahermosa (Toledo), con 227,0 l/m².

Las máximas precipitaciones diarias fueron las del día 18 en Alberca de Záncara, em Cuenca, con 71,6 l/m2 y Pastrana (Guadalajara), con 61,6 l/m2.

Año Hidrológico 2024-2025

En lo que llevamos de año hidrológico, octubre 2024 a marzo 2025, la precipitación media en Ciudad Real ha sido 372,6 l/m², un 121% sobre lo normal. En Castilla-La Mancha también está siendo un buen año hidrológico, con 351,2 l/m², lo que supone el 121 % de lo normal para ese período, que le otorga un carácter húmedo.

De momento en la provincia de Albacete el carácter del año hidrológico es normal, en la de Ciudad Real y Cuenca es húmedo, y en Guadalajara y Toledo muy húmedo.

Hasta ahora en la región octubre ha sido muy húmedo, noviembre muy seco, diciembre extremadamente seco, enero húmedo, febrero muy seco y marzo muy húmedo.

Ver más sobre:
Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
Se esperan chubascos / Clara Manzano
Decenas de personas se protegen de la lluvia
Los cielos estarán despejados / Clara Manzano
El cielo estará poco nuboso / Clara Manzano
Cielo despejado / Clara Manzano
El cielo tendrá intervalos nubosos / Clara Manzano
Cerrar