Marzo 2018: La hora de las mujeres

C. M. L. Ciudad Real
La manifestación celebrada en Ciudad Real congregó a 10.000 personas / J. Jurado

La manifestación celebrada en Ciudad Real congregó a 10.000 personas / J. Jurado

En una jornada histórica, las mujeres protagonizaron el 8 de marzo la primera huelga feminista y miles de ellas salieron a la calle en toda la provincia para reclamar la igualdad efectiva con los hombres y para reivindicar medidas como el fin de la brecha salarial. En marzo también hubo otras manifestaciones: el día 17 cientos de ciudadanos reclamaron en la calle unas pensiones dignas mientras la Policía Nacional y la Guardia Civil marcharon unidos dos días después para reivindicar la equiparación salarial con las policías autonómicas.

Miles de mujeres –y también muchos hombres- salieron a la calle el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, para reclamar una igualdad efectiva entre los sexos. Fue una jornada histórica en la que también se vivió la primera huelga feminista. Las calles y plazas de toda la provincia se convirtieron en un hervidero de protestas, de reivindicaciones, de un clamor unánime para que la situación de las mujeres cambie de una vez por todas. El 8-M de 2018 fue un punto de partida, un punto de no retorno del que quienes tienen poder para cambiar la cosas debieron tomar buena nota.

En la provincia, las movilizaciones más numerosas se produjeron en la capital. Por la mañana, unas mil personas, en su mayoría mujeres, se concentraron en la Plaza Mayor. Convocada por UGT y CCOO, en la concentración se reivindicó una apuesta clara por la igualdad y se exigieron medidas y acciones para combatir todas las formas de violencia y de discriminación contra las mujeres.

Mujeres de todas las edades y de todo tipo de colectivos se sumaron a esta convocatoria que contó con el respaldo de responsables socialistas con cargos de gobierno en administraciones, como la delegada provincial de la Junta, Carmen Olmedo; el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero; y la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, informó Juan Carlos Chinchilla.

Sin embargo, fue la manifestación celebrada por la tarde en la capital la que dio la auténtica medida del hartazgo de las mujeres. Con unas 10.000 personas clamando contra la brecha salarial y las desigualdades, fue una de las movilizaciones más masivas registradas en los últimos años en Ciudad Real, como señaló A. Ruiz.

Las manifestantes clamaron en contra de la brecha salarial y las desigualdades a nivel laboral y en el reparto de los cuidados familiares y las tareas en el hogar. “Manolo, Manolito, haz la cena tú solito” y “Hasta los ovarios de trabajos precarios” fueron algunos de los lemas de una manifestación en la que se emitieron críticas a las decisiones del sistema judicial que rezuman principios machistas y patriarcales y se recordó a las mujeres explotadas, acosadas, asesinadas y sin voz.

‘No quiero tu piropo, quiero tu respeto’, ‘Trabajo nos sobra, queremos empleo de calidad sin techos de cristal para las mujeres’ y ‘Nos queremos vivas, libres y felices’ fueron otras de las proclamas de la movilización que llenó de morado y violeta la ciudad. En las escalinatas de la Subdelegación del Gobierno se leyó el manifiesto del Movimiento Feminista que recordó que ‘Juntas somos más’ y se destacó el trabajo de “una larga genealogía de mujeres activistas, sufragistas y sindicalistas”.

CONCENTRACIONES EN LA PROVINCIA. En Puertollano medio millar de personas se concentraron en la plaza del Ayuntamiento. La alcaldesa, Mayte Fernández, dijo que el 8-M de este año era “el punto de partida para cambiar la realidad”, y añadió que “esta fuerza no la para nadie porque nuestra sociedad empieza hoy a ser mejor y más justa”.

Concentración en Puertollano / Lanza

Concentración en Puertollano / Lanza

En Valdepeñas se celebró el acto de entrega de los reconocimientos ‘Mujer 2018′. El alcalde, Jesús Martín, reconoció que queda mucho camino por recorrer en materia de igualdad: “Hay que hacer una reflexión, y es que esto o lo hacemos juntos o no lo haremos, porque solos los hombres no van a dejar de hacerlo, muestra de ello es que seguimos estando aquí, y solas las mujeres no podrán hacerlo porque los hombres no las dejarán, así que esto lo tenemos que hacer juntos”.

En Alcázar de San Juan se convocó una concentración a la que asistieron varios cientos de personas. El Ayuntamiento había aprobado una moción conjunta de todos los grupos en apoyo de las reivindicaciones de las mujeres.

Alrededor de un centenar de personas acudieron a la concentración de Tomelloso, en la que Alfonso Tercero (CCOO) leyó un manifiesto en el que aportó elocuentes datos, empezando por los 57 asesinatos por violencia machista que se produjeron el pasado año; los 2 millones de mujeres que hay en las listas de paro; los 6.000 euros menos que las mujeres cobran al año por un trabajo igual que el de los hombres; la feminización de los contratos a tiempo parcial y el hecho de que sean mujeres las que mayoritariamente asumen los permisos y excedencias que acaban lastrando su desarrollo profesional, informó Francisco Navarro.

Respecto a la huelga, según declaró el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, transcurrió sin incidentes en toda la región y, de acuerdo con sus datos, tuvo un seguimiento del 2% y del 6% el primer paro convocado.

El PP no se sumó a las movilizaciones del 8-M. La concejal del PP en el Ayuntamiento de Ciudad Real Aurora Galisteo lamentó que el manifiesto tuviera un “sesgo político” que les impedía secundarlo. El día anterior, la presidenta del PP de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, pidió que no se politizara la jornada del 8-M porque el Día de la Mujer “no puede servir para crear fronteras ni barreras políticas ni para hacer política de partidos”, sino para reivindicar derechos.

PREMIOS PARA AJE Y MARÍA JOSÉ PRIETO. El Área de la Mujer de AJE-Ciudad Real recibió el 6 de marzo el II Premio de la Igualdad de la Diputación. En un acto celebrado en Villanueva de la Fuente, Cristina Tirado recogió el galadrdón y agradeció a la Diputación esta iniciativa que demuestra “su gran apoyo a la igualdad de género”.

Premio Igualdad de la Diputación / Lanza

Premio Igualdad de la Diputación / Lanza

Se refirió especialmente al Foro de Políticas de Igualdad, porque la designación del Área de la Mujer de AJE como acreedora del galardón “es una forma de reconocer el trabajo que realizamos para que el emprendimiento se vea como una oportunidad visible”.

El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, dijo que las instituciones tienen la obligación de reconocer a las personas y colectivos que trabajan y se esfuerzan por lograr la plena igualdad entre hombres y mujeres.

Premio 'Empoderamiento y Liderazgo' del Ayuntamiento de Ciudad Real / J. Jurado

Premio 'Empoderamiento y Liderazgo' del Ayuntamiento de Ciudad Real / J. Jurado

Asimismo, el día 8 de marzo la periodista María José Prieto recibió el premio Empoderamiento y Liderazgo concedido por el Ayuntamiento de Ciudad Real. En un acto celebrado en el antiguo casino, Prieto hizo un llamamiento a la sororidad para el empoderamiento de las mujeres. “Vamos a comprendernos y vamos a tirar muros de mentiras”, gritó Prieto, según informó Carlos Monteagudo.

2.500 personas piden en Ciudad Real unas pensiones dignas

Alrededor de 2.500 personas, entre la manifestación convocada por los sindicatos UGT y CCOO y la concentración convocada por la Coordinadora en Defensa del Sistema Público de Pensiones, recorrieron las calles del centro de Ciudad Real el 17 de marzo en defensa de unas pensiones dignas y de su revalorización conforme a la evolución del Índice de Precios de Consumo (IPC), informó Carlos Monteagudo.

Al grito de “Ladrones, nos roban las pensiones” o “Rajoy, cabrón, sube la pensión”, entre otras proclamas, echó a andar la manifestación mayoritaria, encabezada por los responsables provinciales de UGT y CCOO, Juan Jiménez y José Manuel Muñoz, además del secretario general del PSOE en la provincia de Ciudad Real y presidente de la Diputación Provincial, José Manuel Caballero.

Manifestación por unas pensiones dignas de CCOO y UGT / Elena Rosa

Manifestación por unas pensiones dignas de CCOO y UGT / Elena Rosa

José Manuel Muñoz destacó que existen motivos para salir a la calle “porque nos jugamos algo muy grave, que es la sostenibilidad y la viabilidad de nuestro Sistema Público de Pensiones”.

Jiménez, por su parte, pidió la derogación de la reforma de las pensiones de 2013 y reclamó “justicia y dignidad” para los jubilados de toda España, pues “un país no puede ser digno si no trata con dignidad a sus pensionistas”.

Por su parte, Caballero señaló que “los socialistas también nos mojamos hoy por las pensiones” y exigió al Gobierno de Mariano Rajoy que las pensiones se liguen “al coste de la vida y no sigan perdiendo poder adquisitivo, como han estado perdiendo todos estos años del Partido Popular”.

CONCENTRACIÓN DE LA COORDINADORA. En la concentración de la Coordinadora, unas 500 personas reclamaron que las pensiones estén vinculadas al IPC y arremetieron contra los planes de pensiones privados. A este respecto, acusaron al Gobierno de bonificar estos planes mediante desgravaciones fiscales en el IRPF. Si se eliminaran las desgravaciones, según la Coordinadora, “se ahorrarían más de 2.000 millones de euros al año que se podrían utilizar para garantizar la subida mínima de las pensiones y no un 0,25%, que es una mierda”.

Cientos de policías y guardias civiles marchan unidos por la equiparación salarial

La plataforma Jusapol reunió en Ciudad Real el 19 de marzo a cientos de policías y guardias civiles protestando unidos en una insólita manifestación en defensa de la igualdad salarial y laboral con las policías autonómicas y en desacuerdo con el compromiso del Gobierno de subida de sueldo en tres años, informó Belén Rodríguez.

Manifestación de policías y guardias civiles / Clara Manzano

Manifestación de policías y guardias civiles / Clara Manzano

Los manifestantes, a los que se sumaron representantes de Ciudadanos (el portavoz provincial Francisco Javier Fernández-Bravo), PSOE (la portavoz en el Ayuntamiento de Ciudad Real, Sara Martínez, y el concejal de Seguridad, David Serrano) y un representante de Podemos Castilla-La Mancha iniciaron la marcha en la simbólica plaza de España de la capital y avanzaron por la calle Toledo coreando las consignas que les han hecho famosos en estos meses de movilizaciones en toda España: “Equiparación”, “Jusapol” y “Mismo salario, mismo sueldo” hasta la plaza Mayor en la que se leyó un manifiesto.

Ni el frío ni la lluvia restaron participación a una marcha histórica (es la primera vez que policías y guardias protagonizaron juntos una manifestación en Ciudad Real), que reunió a alredador de un millar de personas (entre 1.500 y 2.000 según la organización) y contó con apoyo de policías y guardias de las provincias de Jaén y Toledo, además de profesionales en activo de diferentes categorías y agentes en la reserva y jubilados en peores condiciones que sus colegas autonómicos. “Hay mucho malestar y desilusión, hemos estado cerca de lograr la equipación gracias a la movilización de nuestra plataforma y los sindicatos han flaqueado”, explicó antes de empezar la manifestación Juan Manuel Roque, portavoz de Jusapol en Ciudad Real.

Diez horas atrincherado con una escopeta en el Mesón Sancho de Manzanares

El 21 de marzo, el dueño del Mesón Sancho de Manzanares, José María Olivares, de 56 años, estuvo diez horas atrincherado con una escopeta en este conocido local hostelero, situado en la calle Jesús del Perdón. Olivares llegó al bar armado cuando pasaban las 10 horas de la mañana. Entonces, echó a su padre y a su hermano del local y se encerró él solo, informó Noemí Velasco.

La causa de esta actitud habría que buscarla supuestamente en varias investigaciones por denuncias falsas que recaían sobre él y por las que debía prestar declaración al día siguiente de los hechos.

Olivares se entrega a la Guardia Civil brazos en alto / Clara Manzano

Olivares se entrega a la Guardia Civil brazos en alto / Clara Manzano

José María Olivares abandonó a las 20:22 horas voluntariamente y desarmado el mesón Sancho y se entregó brazos en alto a la Guardia Civil tras diez horas de tensión e incertidumbre.

El momento más tenso de la jornada se produjo entre las 19.32 y las 19.36 horas, cuando todo el vecindario pudo escuchar una primera detonación y luego una ráfaga. La Guardia Civil informó de que el atrincherado, que poseía un “arma larga” -una escopeta o un rifle- disparó al aire varios tiros desde el patio del establecimiento.

Más de veinte agentes de la Policía Judicial, Policía Local y de la Unidad Especial de Intervención de la Guardia Civil de Valdemoro intervinieron en el operativo.

El detenido prestó declaración el 23 de marzo y la titular del Juzgado nº1 de Instrucción de Manzanares decretó su libertad con cargos tras imputarlo de forma provisional por amenazas, alteración contra el orden público, desobediencia grave y resistencia a la autoridad. También le prohibió la tenencia de armas y determinó la obligación de someterse a un tratamiento psicológico.