Maite Guerrero – Lanza
Valdepeñas
Más de 300 tractores participaron ayer en la tractorada convocada por la Mesa de Productores de Uva de la Denominación de Origen Valdepeñas. Pedían una liquidación adicional al pago realizado de la cosecha de 2014 para que el precio “se ajuste al mercado” y exigían que “se de un valor real y justo a nuestra cosecha entregada y de las venideras y unas condiciones dignas y con base legal”.
Francisco Patiño, portavoz de la Mesa de Productores, declaró, “hasta aquí hemos llegado. A partir de ahora habrá un antes y un después. Hace tiempo que no se recuerda un acto como este. El sector productor pone orden desde hoy. Hemos dado armas a nuestras organizaciones para hablar por el camino derecho”.
Apuntó que el sector productor está unido. “Vivimos momentos difíciles, pero juntos somos alguien: los dueños de la materia prima”.
Comentó que la Interprofesión está paralizada ya que los representantes de las organizaciones agrarias en la misma han abandonado los órganos de gobierno. “Había una junta directiva prevista para el día 27 y no asistiremos. Le hemos entregado el relevo a las organizaciones agrarias para que vengan y pongan orden y sacudan el monopolio legal al que estamos sometidos. Esto no funciona y tienen que venir a hacer que funcione. A ver si la reunión se celebra antes de que acabe el año. Hay que ver dónde se elabora, las exigencias, los claretes, las etiquetas… y antes de agosto. Queremos decir que en el campo hay dignidad, no esclavitud”.
Recordó que los productores han enviado escritos a los alcaldes de la DO, a la Diputación y al gobierno regional por la sentencia de la Audiencia Nacional que condenaba prácticas anticompetitivas de miembros del sector industrial. “Hemos pedido la implicación de las autoridades y que manifiesten su repulsa a éstas actuaciones y esperamos su respuesta. Confiamos en nuestros políticos”.
Finalizó diciendo, “la DO será otra a partir del año que viene”.
Tractores
Los tractores que participaron en la concentración llegaron a Valdepeñas en tres columnas: una desde Granátula de Calatrava pasando por Moral de Calatrava, otra desde Santa Cruz de Mudela pasando por Torrenueva; y otra desde La Solana, San Carlos del Valle, Alcubillas y Pozo de la Serna. Se concentraron a las 10.00 horas en la Trilladora (Parque de Bomberos) de Valdepeñas y discurrieron por la calle Seis de Junio, con pequeñas desviaciones debido a las obras, hasta el Molino Gregorio Prieto.
Apoyos
Tanto Asaja como UPA manifestaron su apoyo a la concentración y a las reivindicaciones del sector.
El secretario general de Asaja, Florencio Rodríguez, recordó que en septiembre solicitó al presidente de la Asociación Interprofesional de la DO Valdepeñas la constitución de una mesa de debate en la que los representantes del sector productor y comercializador aborden y analicen asuntos tan importantes como los cambios y modificaciones necesarios en sistemas de plantación, variedades, prácticas enológicas y otros de interés de cara a alcanzar acuerdos conjuntos. En el escrito se advertía que de no producirse esa serie de avances y cambios, ASAJA abandonaría la Interprofesional. De momento, se sigue a la espera de fecha para dicho encuentro.
Mª Luisa Soriano confía en que las cotizaciones de la uva remonten
La consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, se ha mostrado confiada en que a lo largo de la campaña los precios de las cotizaciones de la uva vayan remontando porque los mercados tienen que pagar la calidad que este año ha tenido la cosecha de uva en la región.
Soriano, recién aterrizada de Amsterdam donde participó en la World Bulk Wine Exhibition, dijo que en este VI Encuentro Mundial del Vino a Granel ha podido compartir el «sentir» del sector, que se ha mostrado «relativamente tranquilo porque ven que las cotizaciones del vino tinto se han incrementado y que Castilla-La Mancha este año tiene un vino de mucha calidad». Preguntada sobre si las bodegas y cooperativas de la región han logrado colocar todo el excedente de vino que tienen, defendió que las existencias «afortunadamente no son muy elevadas». «El sector ha hecho un gran esfuerzo para vender una cifra récord de vino que no se había conseguido nunca en la historia, más de 33 millones de hectolitros». Recordó que la campaña de 2014 es una campaña media donde se han cosechado unos 22,5 millones de hectolitros, aunque estos son aún datos provisionales. «El enlace de campaña está siendo adecuado, el ritmo de ventas está siendo extraordinario, tanto que los últimos datos de exportaciones hasta septiembre demuestran que se ha incrementado la venta de vino en un 28% con respecto al mismo periodo del año anterior». Destacó el gran esfuerzo de cooperativas y bodegas para vender sus vinos. «El sector está tranquilo porque sabe que tiene un vino de calidad y en una cantidad asumible por los mercados».