EFE/Toledo
Los más de 400 alcaldes socialistas de Castilla-La Mancha reunidos hoy en Toledo para denunciar el trato discriminatorio de la Junta en favor de municipios del PP han anunciado que tomarán medidas reivindicativas «de todo tipo» y, si pueden demostrarlo, denunciarán al Gobierno regional por prevaricación.
Así lo han anunciado en una rueda de prensa tras la reunión que han mantenido esta mañana los 439 alcaldes del PSOE en Castilla-La Mancha, que han acordado constituirse en una plataforma para combatir el «comportamiento inaceptable» y «sectario» de la Junta.
«Están llegando las cosas a una situación inaceptable, vamos a adoptar medidas de todo tipo, políticas, institucionales, reivindicativas, mediáticas y judiciales para defender con fuerza y claridad a aquellas personas a las que nos debemos, que son los ciudadanos», ha señalado el secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, José María Barreda.
El expresidente socialista ha denunciado el «enorme malestar» que tienen con el Gobierno de María Dolores de Cospedal, que «castiga a algunos de los ciudadanos de Castilla-La Mancha sólo por haber elegido libremente quien era su alcalde o alcaldesa», algo, que según ha dicho, no hacían ni él ni José Bono al frente del Gobierno de la región.
Por ello, el presidente de la Diputación de Ciudad Real, Nemesio de Lara, ha explicado que los alcaldes socialistas han acordado «todos juntos, como una piña» realizar una serie de iniciativas reivindicativas, entre ellas «acudir a los tribunales» si consiguen probar que la Junta está cometiendo prevaricación, en cuyo caso exigirán daños y perjuicios e intereses de demora de los pagos.
Los alcaldes socialistas quieren acreditar «de forma fehaciente» que el PP está transfiriendo recursos económicos a los municipios «gobernados por los suyos y no por el PSOE».
«No vamos a ser nada pudorosos, en absoluto. Si comprobamos firmemente esto, nos vamos a los tribunales para hacer las denuncias correspondientes», ha subrayado Nemesio de Lara.
A preguntas de los periodistas sobre si el PSOE tiene constancia de que la Junta está pagando a los municipios gobernados por el PP, todos los alcaldes socialistas -que arropaban la rueda de prensa- han dicho que sí y han añadido que lo saben porque así se lo han dicho algunos alcaldes del PP.
En la reunión también han acordado pedir «rápidas entrevistas» con autoridades regionales y, en el caso de que no sean aceptadas, realizarán actos mediáticos, «con tranquilidad, con serenidad, sin alterar el orden público», pero demostrando que son «multitud».
Estos actos podrían ser manifestaciones ante el Palacio de Fuensalida, sede de la Presidencia de Castilla-La Mancha, o en otros lugares, según De Lara.
«Se equivoca Cospedal si cree que humillando a los alcaldes socialistas está matando a los alcaldes socialistas. Lo que está es torciendo la dignidad de cientos de miles de ciudadanos cuyo único pecado, a ojos de Cospedal, es votar al PSOE el pasado mes de mayo», ha subrayado.
En este sentido, ha criticado que «no es sólo la falta de pagos» lo que les preocupa sino saber qué piensa el Gobierno regional de cara al futuro pues, a su juicio, es «un Gobierno que improvisa», que «provoca sensación de pánico a la calle».
En este sentido, Nemesio de Lara ha subrayado que no se cree que la Junta esté esperando la aprobación del Plan Económico Financiero para empezar a pagar sus deudas y ha asegurado que «la idea del Gobierno de Castilla-La Mancha es no pagar nada del dinero de débitos de 2011 y empezar a pagar, cuando se pueda, sólo lo que tiene que ver con los presupuestos de 2012».
Los alcaldes han pedido al grupo parlamentario socialista que presente una proposición de ley en las Cortes para contemplar una garantía de pagos a las corporaciones locales y medidas para asegurar a los ayuntamientos las subvenciones.
Por su parte, el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, ha argumentado que se tomarán estas medidas porque «ya han pasado todos los plazos posibles» y se ha «agotado la paciencia» de los municipios.
«Nos vemos obligados a tomar decisiones y decir todos a una que mucha gente depende de nuestros ayuntamientos», ha apuntado García-Page, quien ha denunciado que los «recortes» son «mucho peores» cuando se hacen de forma sectaria.
También ha intervenido en la rueda de prensa la alcaldesa de Camuñas (Toledo), Carmen Cano, quien se ha presentado como alcaldesa de todos sus vecinos, los que la han votado y los que no, y ha lamentado que la Junta «no se ceba con los alcaldes, se ceba con los ciudadanos».