Unos 300 alumnos de la UCLM forman parte del programa Erasmus, una cifra en la que se incluyen aquéllos que cursan asignaturas durante este cuatrimestre y los que cursan sus estudios durante el año completo. Poco más de un tercio ha regresado y otros «lo siguen haciendo» mientras que una parte de ellos no se plantea volver , de momento, «aunque las cosas pueden cambiar » asegura la vicerrectora, mientras que un 10% no ha contestado a la UCLM.

La situación de pandemia que vive Europa y Estados Unidos, como zonas de destino y origen de los estudiantes acogidos al programa Erasmus, ha hecho que las universidades españolas se coordinen entre sí, junto al SEPIE -dependiente del Ministerio de Universidades- y el Ministerio de Asuntos Exteriores, para poder organizar el regreso de quienes estén ahora interesados, tras aquel tercio que volvió a casa al conocerse los primeros casos de coronavirus en Italia.
Si quieren regresar o no
En este sentido, el SEPIE ha realizado una gran encuesta, directamente a los estudiantes en el extranjero, con el objetivo de conocer si quieren o no regresar y poder coordinar su vuelta con Asuntos Exteriores. «Los esfuerzos se centrarán en las peticiones de regreso que haya desde países como Italia, República Checa, Polonia, Portugal, Reino Unido y, ahora, también de los Estados Unidos donde hay muchos alumnos estudiando en sus universidades, pero que no son exactamente Erasmus. El próximo lunes podrían estar listos los resultados.
La situación, en cualquier caso, está tranquila -explica la vicerrectora- porque tanto los estudiantes Erasmus de allí como los de aquí tienen sus alojamientos, señalando que no es comparable su situación con la del turista que se queda sin alojamiento. Algunos han dejado la residencia y se han ido a vivir con compañeros, mientras que otros optan por permanecer en el país hasta que la situación se tranquilice.
Seguir las clases de manera virtual
La UCLM junto al resto de Universidades y el SEPIE han dado libertad de elección a los alumnos para seguir con sus estudios aquí o fuera, es decir, han ofertado la posibilidad la enseñanza online en la universidad en la que se encuentran o, si regresan, poder integrarse aquí. En cualquier caso, la enseñanaza online es totalmente válida; no se descontará la estancia porque se considera fuerza mayor.
Lógicamente, la mayoría prefiere seguir con las asignaturas donde las estaba cursando -asegura Fátima Guadamillas- y eso será totalmente válido. Luego veremos, con las Oficinas de Relaciones Internacionales, la forma de hacer los exámenes, si se manda desde allí para realizarlo aquí o se hace la prueba online. Eso lo estamos resolviendo todas las universidades europeas a la vez.
En cuanto al número de alumnos extranjeros que estudian en la UCLM la cifra es superior a los 400, de los que casi un tercio ha vuelto a su país de origen, otro tercio ha optado por quedarse y el resto no ha contestado aún a los mensajes de la universidad.