Masiva entrega de premios en las Jornadas Medievales de Manzanares

Lanza Manzanares
Premiados en las VIII Jornadas Medievales de Manzanares / Lanza

Premiados en las VIII Jornadas Medievales de Manzanares / Lanza

La entrega de premios marcó el cierre de las VIII Jornadas Histórico-Turísticas 'Manzanares medieval'. El Ayuntamiento repartió galardones a los ganadores de los juegos medievales y a las personas con mejor indumentaria

Las VIII Jornadas Histórico-Turísticas ‘Manzanares medieval’ cerraron el domingo por la noche en la plaza de San Francisco con una masiva entrega de premios. Las concejalas Prado Zúñiga, Silvia Cebrián e Isabel Quintanilla, junto al comendador, José Antonio Fernández-Arroyo, entregaron los premios y diplomas de los diferentes concursos celebrados, incluidos los juegos medievales.

En ‘carrusel a caballo’ fueron, en primer y segundo lugar, para ‘Caballero del Espino’ y ‘Caballero de los Romeros’. En ‘caza de anillas con espada’ para ‘Caballero del Camino del Ratón’ y ‘Amazona de las Moralas’. En lucha de espadas para ‘Caballero del Cerro Mayoral’ y ‘Caballero del Espino’. En la prueba de lucha de caballeros el primer puesto fue para el ‘Caballero de la Mojonera’ y el segundo para ‘Caballero del Marañón’.

‘Cosaca’ ganó en lanzamiento de venablos, con ‘Diablo del Flete’ en segundo lugar. ‘Pico del Águila’ se impuso en tiro con arco, seguido de ‘Mastina de La Mancha’. En el tiro de cuerda ganaron ‘Los invencibles de la Casa del Rey’, con los ‘Caballeros del Torreón’ en segundo lugar. En la prueba infantil ganó ‘Parva Medieval’ a ‘Ignis Lentius’.

Los premios a la mejor decoración medieval de escaparates fueron para Farmacia Quesada el primero, Bazar Los Infantes el segundo y Tejidos Jerónimo el tercero. En fachadas fueron premiadas la de Rafaela Izquierdo en la calle Sorolla, con el primer premio; y la de María Espinosa, en la calle Maestro Guerrero, con el segundo. El mejor rincón medieval fue el de Mariana López de los Mozos en la calle Mayorazgo.

Concursos de indumentaria

En este acto de clausura de las jornadas también se conoció el fallo del jurado del concurso de indumentaria medieval celebrado una semana antes. Los premios en niños fueron, por este orden, para Guillermo Domínguez (hortelano), José Luis Arroyo (pastorcillo), José Manuel Nieto-Márquez (aprendiz de zapatero) y Jesús Alhambra (niño pobre con juego de anillas). En niñas ganaron premio María Alhambra (aprendiz de alquimista), Vega León (mesonera), Sofía Nieto-Márquez (niña con marionetas) y Beatriz Muñoz Cornejo (dama con cesta de flores).

En la categoría de hombres se llevaron premio, de mayor a menor, Antonio Bermúdez (sembrador), José Antonio Fernández (torturado), Julián Maeso (buhonero), Juan Francisco Fernández Lara (mercenario) y Juan Alberto Domínguez (zapatero). En mujeres, Marisol García-Cabañas (tejedora), Bernarda Bautista-Cerro (quesera), Paqui Serrano (tejedora de historias) y Mari Carmen Díaz (celestina).

Las tres parejas premiadas fueron M.ª Paz Moraleda y José Luis Fernández-Arroyo como peleteros; Ángela Moraleda y M.ª Ángeles Paniagua como cardadoras de lana; y Sandra García-Núñez y Encarnación Raso como embarazada y partera. Por gremios, el primer premio lo ganaron los vendimiadores y el segundo los sembradores.