Febrero 2017: Mata a cuchilladas a su mujer de 46 años y a su hijastra de 18 en Daimiel y otros casos de violencia

Maite Guerrero- Belén Rodríguez- Julia Yébenes- Francisco J. Otero Provincia
Un vecino muestra la fotografía de Facebook con la mujer muerta y el hombre detenido / Elena Rosa

Un vecino muestra la fotografía de Facebook con la mujer muerta y el hombre detenido / Elena Rosa

Este mes funcionarios de juzgados de violencia machista contaban el pésimo trato y la precariedad con la que tienen que hacer su trabajo

La violencia de género tuvo un lugar destacado en el mes de febrero en la provincia de Ciudad Real. Uno de los casos de violencia machista de ese mes fue el asesinato a cuchilladas de una mujer de 46 años y su hija de 18 (hijastra del asesino, Manolo Yébenes “Piti”) en Daimiel. El matrimonio estaba en trámites de separación, aunque no había denuncias previas de malos tratos.

Los vecinos y conocidos calificaban a Yébenes de uno de esos hombres “buenísimos”. La Guardia Civil llegó a la vivienda, movilizada por el 112, y se encontró al presunto  homicida sentado en el rellano del bloque de dos plantas de su domicilio, con el cuchillo todavía en la mano. En el interior del piso se encontraban las dos mujeres, ya fallecidas por cortes de arma blanca. Los equipos sanitarios intentaron reanimarlas, sin éxito.

El detenido ingresó en Herrera de La Mancha como preso preventivo. Se le acusaba de un doble homicidio, que podría pasar a asesinato. Se declaró autor de las dos muertes alegando que no podía más con la presión y la “ruina económica” a la que, según interpretaba, lo había conducido su esposa y su familia política.

Su mujer, Ana Belén Ledesma, dijo antes de los crímenes que le tenía miedo.

Ciudad Real llevaba cuatro años sin asesinadas por violencia sexista.

En este contexto, PSOE y PP se mostraron dispuestos a buscar ‘soluciones de Estado’ en el pacto sobre violencia sexista.

Otros casos de violencia de género y abusos

Este mes también se celebró el juicio de una mujer que acusó en 2014 a su pareja de destrozarle el bazo de una paliza en Herencia. En este caso, un informe pericial avalaba que la víctima de los abusos de Mestanza no mentía y al acusado, de 39 años, le condenaron a cinco años de cárcel por un delito de lesiones con la agravante de parentesco y a seis años con orden de alejamiento, aunque cabía la apelación.

La abogada de la víctima manifestó que estaban “satisfechas con el fallo judicial”.

Lanza publicó este mes un artículo en el que funcionarios de juzgados de violencia machista contaban el pésimo trato y la precariedad con la que tienen que hacer su trabajo. Manifestaban, “no debería ser normal que una mujer pase 9 horas en un juzgado para denunciar maltrato”. El artículo apuntaba que Tomelloso superaba a Puertollano y a Alcázar de San Juan en denuncias.

En febrero también la sección segunda de la Audiencia Provincial abrió juicio contra un presunto maltratador, que por poco ahorca a su expareja en agosto del año 2015 en La Solana. W.J.R.M., un varón de 38 años de origen boliviano, fue acusado de intento de homicidio y quebrantamiento de condena, delitos por los que la fiscalía solicitaba para él diez años de prisión, además de una indemnización de unos 12.000 euros.

Otra noticia de abusos, en este caso a niños, fue la detención de un tuitero de Ciudad Real por distribuir pornografía infantil a través de Twitter. El ciudadrealeño fue una de las 22 personas detenidas. Algunos de los detenidos estaban acusados de abusar de menores y de acosar sexualmente a menores en Internet.

Concentración en Piedrabuena por el desdoblamiento de la N-430 / Lanza

Concentración en Piedrabuena por el desdoblamiento de la N-430 / Lanza

Siniestralidad en la N-430

El anuncio de que el Gobierno iba a combatir con más vigilancia el incremento de la siniestralidad en la N-430 fue una de las noticias más destacadas de febrero. 11 personas habían muerto en los últimos cuatro años, aunque no existía ningún “punto negro”.

El plan operativo que se activó implicaba más controles de velocidad y de vehículos pesados, considerados la raíz del problema. No se descartaban obras en varios tramos.

La plataforma N-430, conformada por medio centenar de localidades, convocó este mes una protesta para pedir su desdoblamiento y cortó a mediados de febrero la carretera en Puebla de Don Rodrigo durante dos horas para hacer esta petición al Ministerio y que la carretera se convirtiese en la continuación de la A-43. Consideraba “escalofriante” el balance de 40 muertos en los últimos 10 años.

Alcaldes de medio centenar de municipios de Ciudad Real y Badajoz demandaban una solución para tener una carretera “digna y justa”. Enviaron una carta a Fomento en la que solicitaban medidas urgentes.

El presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero, comentó que no convenía mezclar la opción sur, que transcurre por Puertollano y Almadén, con la opción norte, la N-430, puesto que la N-430 “necesita el arreglo y su desdoblamiento, puesto que todas las semanas hay accidentes” e indicó que es responsabilidad de Fomento. Instaba al delegado del Gobierno en la región a que “obligue” a Fomento a que tome cartas en el asunto.

Por su parte, el portavoz del PP en la Diputación, Adrián Fernández, comentó que es necesaria la creación de una vía de alta capacidad para que el transporte pesado tenga una fluidez. Por lo que optaba por ambas opciones, la opción de la N-430, que es competencia de Fomento, que se encargue el Gobierno español, mientras que la opción sur, que es competencia de la Junta, se haga cargo la Consejería de Fomento, y en el caso de que haya que escoger sólo una, se decantaba “por la más viable y que sea una realidad cuanto antes”.

Juan José Jiménez tuvo una reunión con 18 alcaldes del Campo de Montiel para mejorar la seguridad / Lanza

Juan José Jiménez tuvo una reunión con 18 alcaldes del Campo de Montiel para mejorar la seguridad / Lanza

Prieto se compromete con los 18 alcaldes del Campo de Montiel a mejorar la seguridad

Una representación de los dieciocho alcaldes de los municipios del Campo de Montiel, preocupados por los últimos robos en viviendas inéditos hasta entonces en la zona, consiguieron en febrero del subdelegado del Gobierno, Juan José Jiménez Prieto, un compromiso para mejorar la seguridad, con la colaboración y el “entendimiento” de todos.

El subdelegado recogió la petición de dotar de más efectivos a la plantilla de la Guardia Civil en la comarca.

Y es que en el mes de febrero destacaron los robos en el campo y en diversas localidades, como los que dejaban sin alumbrado a media localidad de Cózar, algo similar a lo que pasó antes en Almedina y Fuenllana y que pasó después también en San Carlos del Valle.

A mediados de mes el Partido Socialista de la provincia se hacía eco del malestar que se vivía en comarcas como el Campo de Montiel o Cabañeros por la percepción ciudadana de falta de seguridad y la oleada de robos del último mes y medio: sesenta en 25 pueblos, según indicó Blanca Fernández, la secretaria de Organización del Partido Socialista.

Los alcaldes del Campo de Montiel se movilizaron contra los robos en sus pueblos.

A finales de febrero hubo tres detenidos en Ciudad Real por 16 robos en domicilios y se realizó una marooperación contra los robos.

 

Agricultura

Por otra parte, destacó en febrero el hecho de que la cooperativa de segundo grado ‘Vidasol’, formada por ‘El Progreso’ de Villarrubia de los Ojos y ‘Los Pozos’ de Daimiel, quedase constituida con la firma de los dos presidentes, Cesáreo Cabrera y José Joaquín Moreno-Chocano y con los objetivos de concentrar la oferta (entre 125 y 130 millones de kilos de uva), abastecer nuevos mercados (100 millones de litros de vino) y alcanzar una facturación de entre 30 y 35 millones.

El consejero de Agricultura, Francisco Martínez Guijarro, fue testigo de la constitución del “primer proyecto empresarial del sector vinícola en esta etapa” que, a su juicio, debe servir de ejemplo para la unión de otras sociedades en la provincia y en la región, con un modelo “que da más capacidad de negociación en la cadena alimentaria y genera más riqueza y renta a los socios”. “No habrá futuro para los 100.000 viticultores de la región si no se concentra el producto en pocas manos”, sostuvo.

Otras noticias relacionadas con el mundo del vino y con la agricultura en general de este mes fueron que la DO La Mancha comercializó  81,2 millones de botellas en 2016, que la Interprofesional del Vino se planteaba el reto de invertir la curva del consumo en España y trabajaba en un estudio del sector vinícola y en una campaña de promoción, la alerta de “complicadas” novedades de la PAC, la reelección de Rafael Torres como presidente de la Cooperativa Virgen de la Viñas, el que Ciudad Real exportó por valor de 1.807 millones en 2016 con el vino como principal partida, encabezando así el ranking regional con todas las provincias al alza, y las declaraciones del consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, en Valdepeñas sobre que el queso manchego es el ‘buque insignia’ de las IGP de la región.

Fotografía del complejo de Puertollano tras su apertura / Lanza

Fotografía del complejo de Puertollano tras su apertura / Lanza

 

Lo que le interesaba a la CIA de la provincia de Ciudad Real

Un reportaje del mes de febrero profundizaba en ¿qué es lo que les interesaba a los americanos de Ciudad Real? Al principio, dos cosas: las minas y los alemanes. Luego, aparecerá la provincia, de manera tangencial, en análisis sobre terrorismo e incluso drogas.

En cuanto al primer tema, el de la riqueza mineral, encontramos varios documentos. El primero de ellos es de abril de 1953 y no es más que la traducción del Boletín de Información Comercial emitido por el ministro de Comercio, curiosamente en mayo de ese mismo año. Vamos, que la información llegaba antes a la CIA que a quien fuera dirigido. Tiene como objeto la producción de gasolina sintética en la planta de Puertollano.

Pero no solo la gasolina interesaba a los americanos. También el mercurio. “La producción española de mercurio procede casi por entero de un depósito, el de Almadén en la provincia de Ciudad Real, que es el depósito conocido más grande del mundo”, dice un informe.

Otro informe dice que “Los yacimientos de antimonio se extraen en Villarbacu, en la provincia de Lugo por Antimonios Españoles; en Almuradiel, en Ciudad Real por Metales de España, en numerosas pequeñas minas en Córdoba y en minas de la compañía Beni Mezala en el Marruecos español.

El interés por la minería en España es más bien descriptivo. Los informes contextualizan la producción española con Puertollano como principal punto de referencia.

El manchego Pedro Almodóvar / Lanza

El manchego Pedro Almodóvar / Lanza

Pedro Almodóvar, presidirá el jurado de la 70 edición del Festival de Cannes

Febrero mostraba la noticia de que el cineasta manchego Pedro Almodóvar presidiría el jurado de la 70 edición del Festival de Cannes, que se iba a celebrarse entre el 17 y el 28 de mayo.

“Me siento agradecido, honrado y un poco abrumado. Soy consciente de la responsabilidad que conlleva y espero estar a la altura”, dijo el director en el comunicado, en el que se le define como “icono resplandeciente del cine español y realizador de fama mundial”.

El festival dijo estar orgulloso de recibir “a un artista único que goza de una inmensa popularidad”, cuya obra “se encuentra inscrita para siempre en la historia del cine”.

Cannes recordó que Almodóvar lleva “35 años tejiendo una complicidad con los espectadores de todo el mundo”.

La escultura de Cervantes se trasladó temporalmente al Museo del Quijote / Lanza

La escultura de Cervantes se trasladó temporalmente al Museo del Quijote / Lanza

Otras noticias

Otras noticias del mes de febrero fueron el fallecimiento del puertollanense Sergio Roque tras una larga lucha contra su enfermedad, el Tay-Sachs, el reparto de 6 millones del primer premio de la Lotería Nacional en Ciudad Real, la retirada de la escultura de Cervantes temporalmente al Museo del Quijote de Ciudad Real, que dos trabajadores quedaran sepultados en la caja de un camión en Manzanares o que la Diputación destinase 8,8 millones a dinamizar la economía de la provincia a través del plan de obras.

Además un vecino de Puertollano aceptó dos años de cárcel por arrancarle a mordiscos parte de una oreja a otro durante una pelea, un ciclista de 14 años murió atropellado en la variante de Puertollano-Almodóvar, se detuvo de varias personas por un fraude masivo en el Plan Pive tras la denuncia de un infanteño, se conoció la sentencia que condenaba a Jorge T.A. a tres años y medio por provocar el accidente mortal de Las Norias en Miguelturra, Repsol abrió en Puertollano una nueva planta piloto de poliol policarbonato, un mural de Antonio López obra del artista Francisco José Girón (Dresu)  se colocó en Tomelloso, un centenar de autoescuelas protestaron frente a Tráfico por la lista de espera, el presidente del PP de Puebla del Príncipe intentó disputar a Dolores de Cospedal la presidencia del PP de Castilla-La Mancha y el músico alcazareño Óscar Escudero recibió en Alemania un premio Buzón para jóvenes compositores.

También destacaron noticias como que la Guardia Civil localizó en Chillón a una menor que había desaparecido en Alemania, la primera edición de ‘Sabores del Quijote’ en Piedrabuena, la detención en Alcázar del “estafador de las webs de citas”, la exhibición con medalla de oro de Herminia Parra en el 400 lisos, que Martín-Miguel Rubio se hiciera cargo de la gestora del Partido Popular de Valdepeñas, la nueva APP y Centro de Interpretación en Ruidera, que Óscar Escoriza fuese mejor cortador de jamón de Castilla-La Mancha’17  o el hecho de que este invierno sumase más muertos en incendios en viviendas desde que existen registros.