Mayo de 2018: Lanza, siete décadas y media informando

R. Gratacós Ciudad Real
Espumoso de la tierra y una tarta sirvieron para festejar el aniversario de Lanza y desear un futuro lleno de éxitos / Clara Manzano

Espumoso de la tierra y una tarta sirvieron para festejar el aniversario de Lanza y desear un futuro lleno de éxitos / Clara Manzano

El 75 aniversario de Lanza, las manifestaciones del 1º de Mayo y el Día de Castilla-La Mancha solapado con la moción de censura contra Rajoy marcaron la actualidad del mes de mayo

El relato informativo de mayo estuvo protagonizado este 2018 por los actos conmemorativos del 75 aniversario de Lanza, el periódico decano de Castilla-La Mancha. Como todos los años, el mes arrancó con la celebración del 1º de Mayo por los sindicatos en manifestaciones celebradas en Puertollano y Alcázar de San Juan, la de Puertollano convertida finalmente en concentración a causa del diluvio que cayó en la localidad. Las reivindicaciones fueron relativas a la igualdad salarial real entre hombres y mujeres y por garantizar unas pensiones dignas para el futuro.

Terminando el mes, el 31 de mayo, publicamos la sentida reacción del humorista ciudarrealeño Millán Salcedo al recoger su nombramiento como Hijo Predilecto de Castilla-La Mancha durante la celebración del Día de Castilla-La Mancha en Talavera de la Reina: “Ya era hora. Pensé que lo sería a título póstumo”, dijo. Posteriormente tuvo palabras de agradecimiento para los vecinos de Brazatortas, su localidad natal. “Les llevo en mi corazón. Gracias, paisanos”.

Este acto institucional estuvo en esta ocasión marcado por tres circunstancias. Sobre todo por la emoción de los premiados; por el desvanecimiento que sufrió el presidente de las Cortes regionales, Jesús Fernández Vaquero, y por el cruce de reproches entre el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el alcalde de Talavera de la Reina, Jaime Ramos, a cuenta de la moción de censura presentada contra Mariano Rajoy que esa misma tarde se empezaba a debatir en las Cortes Generales.

Moción de censura que prosperó al día siguiente y que a la postre convertiría al líder del PSOE, Pedro Sánchez, en presidente del Gobierno de España contra todo pronóstico.

Raquel Martínez y Carlos Peral / J. J.

Raquel Martínez y Carlos Peral / J. J.

Como antesala de los actos conmemorativos del 75 aniversario de Lanza, el día 9 se presentó en la Escuela de Artes “Pedro Almodóvar” el logo ganador del concurso convocado entre los estudiantes de la escuela. Carlos Peral y Raquel Martínez, estudiantes de segundo curso de Diseño Gráfico, son los autores del diseño que a partir de entonces ha protagonizado todas las acciones editoriales y empresariales de Lanza durante este año.

Días más tarde, las noche del 18 al 19 de mayo, diversas instituciones se sumaron a esta celebración y lucieron de blanco y azul –los colores corporativos del periódico- “para felicitar a Lanza en su cumpleaños”. El objetivo fue, como representantes de todos los ciudarrealeños, homenajear al medio de comunicación decano de Castilla-La Mancha.

Las administraciones que participaron en esta original felicitación fueron la Diputación provincial , la Delegación de la Junta de Comunidades y el Ayuntamiento de Ciudad Real con la iluminación de parte de su fachada y de la fuente de Alfonso X en la Plaza Mayor. También se sumaron, entre otros, los ayuntamientos de Valdepeñas, Tomelloso, Alcázar de San Juan y Almagro con la iluminación en blanco y azul de lugares emblemáticos de estas localidades.

El mismo día 19, antesala del aniversario, numerosos miembros de la plantilla de Lanza, familiares y amigos, se reunieron, y así lo publicamos, para brindar en un sencillo acto con un espumoso de la tierra y compartir una tarta por los 75 años de actividad ininterrumpida de este medio y para desear que sean al menos otros 75 años más los que permanezca informando de todo lo que ocurra en la provincia, en Castilla-La Mancha y en el mundo.

Publicación especial
El día 25 se distribuyó por toda la provincia una publicación especial conmemorativa de 144 páginas y en cuya portada, en blanco, destaca en grande el logo del 75 aniversario.
Abre este especial un artículo de la directora, Laura Espinar, titulado “Cuestión de tiempo”, una reflexión sobre la larga trayectoria de este medio de comunicación y su posición actual en el panorama informativo.

También cuenta con una entrevista a José Manuel Caballero, presidente de la Diputación desde junio de 2015 e impulsor de la ‘revolución’ llevada a cabo tanto en la estructura empresarial como en el producto editorial de Lanza: tras 74 años Lanza dejó se der un diario de papel para convertirse en un medio digital de referencia en Castilla-La Mancha y en un semanario gratuito. En esta entrevista Caballero, además de desgranar las razones por las que tomó la decisión de llevar a cabo esta transformación, afirma que Lanza es ahora “el mejor digital de Castilla-La Mancha”.

El contenido de esta publicación se difundió los días posteriores al 25 en la edición digital dentro de una sección específica denominada ‘75 aniversario’. A lo largo de 144 páginas de artículos, reportajes y colaboraciones se analiza en profundidad los inicios de este medio, con un reportaje de Carlos Muñoz; la evolución y su trayectoria, por José María Izquierdo; y lo que es hoy Lanza, con un texto de Raúl Gratacós; también se recoge la opinión de dos de sus antiguos directores, Carlos María San Martín “Kasama” y José Antonio Casado.

Además, se plasman las vivencias y reflexiones de algunos periodistas que han pasado por su redacción en los últimos 30 años como Manuel Valero, Mar G. Torrijos, Ana Barcenilla, José Luis Murcia o Soledad Ruipérez; de corresponsales como Paulino Sánchez; y el recuerdo de profesionales ya fallecidos que dejaron su impronta como José López Caba “Jolopca” o Manuel Herrera Piña.

Bajo el epígrafe “Lanza en la provincia” se muestra la estrecha relación que ha mantenido este medio con la población de grandes comarcas de la provincia. Así, una serie de reportajes acercan lo que ha sido y es Lanza en comarcas como Puertollano, a cargo de Graci Galán; Valdepeñas, por Maite Guerrero; Alcázar de San Juan, con un texto de Betsabé Alhambra; y Tomelloso, por Francisco Navarro.

La redacción actual se encargó de dar contenido a esta publicación especial describiendo cómo han sido los últimos 75 años en la provincia de Ciudad Real, un pequeño esbozo del paisaje que ha quedado retratado en miles y miles de páginas de este periódico a lo largo de más de siete décadas.

Mercedes Camacho se encargó de abordar la evolución del sistema educativo con “De las escuelas normales a la universidad”; Belén Rodríguez abordó el medio ambiente en “Dos parques nacionales (poca conciencia medioambiental)”; el mundo sanitario corrió a cargo de Juan Carlos Chinchilla con “El logro de la sanidad universal”; la evolución cultural fue asunto de Arsenio Ruiz en “Lo que trasciende”; los 75 años de deporte en la provincia los trataron Francisco J. Otero con “El deporte provincial se cuenta en Lanza”, Raúl Fernández con “Lanza acompaña a sus olímpicos” y Joaquín Muñoz en “Más de la mitad de mis años los viví contigo”; y los toros fueron territorio de Julio César Sánchez en “75 años de no pocas letras taurinas en Lanza”.

Carlos Monteagudo se encargó de esbozar la evolución de la imagen en el periódico con “La fotografía, pilar fundamental de Lanza a la hora de informar”; y Aurora Galisteo acercó a los lectores dos casos de éxito similares a los de Lanza con dos reportajes sobre el 75 aniversario de la Hermandad de Nuestra Señora de las Angustias, y de la joyería Serrano Joyeros en “Tres generaciones, 75 años de trabajo y dedicación”.

Mención aparte merece la contribución de Julia Yébenes a las páginas de este especial. Esta periodista firma el reportaje sobre economía y agricultura “De dos velocidades al auge del vino” y otro sobre el papel de la mujer “Dejad el balcón abierto”. Con este último consiguió en noviembre ganar el premio de Periodismo del XVII Certamen Cultural “Virgen de las Viñas”. En su análisis sobre la evolución del papel de la mujer en la provincia, Yébenes concluye que ha ganado espacio de poder y empoderamiento en la sociedad, se ha pensado a sí misma y ahora arrasa en la calle pidiendo igualdad.

Concentración en Puertollano con motivo del 1º de Mayo / J.Jurado

Concentración en Puertollano con motivo del 1º de Mayo / J.Jurado

Los sindicatos exigen igualdad real y pensiones dignas bajo el diluvio

Sindicatos y partidos políticos congregan a más de 300 personas en la manifestación del 1 de mayo en Alcázar. La lluvia obliga a suspender la manifestación de Puertollano

La lluvia ha obligado ha suspender la manifestación de Puertollano, que se ha sustituido por una concentración igual de reivindicativa en la Concha de la Música con presencia de los líderes sindicales provinciales de UGT y CCOO. Los mensajes: acabar con las desigualdades salariales hombre-mujer, garantizar “pensiones dignas” para el futuro y subida salarial.
Tras las continuas movilizaciones reivindicando unas pensiones dignas, la manifestación del primero de mayo en Alcázar de San Juan, partió del Centro de Mayores con cerca de 300 personas que escucharon la lectura de los manifiestos de UGT y CC.OO, a los que este año se han sumado los representantes de jubilados y pensionistas de ambos sindicatos.

Millán Salcedo se mostró emocionado tras ser nombrado Hijo Predilecto de Castilla-La Mancha / Lanza

Millán Salcedo se mostró emocionado tras ser nombrado Hijo Predilecto de Castilla-La Mancha / Lanza

“Ya era hora, pensé que lo sería a título póstumo”

Así se expresó Millán Salcedo, tras ser nombrado Hijo Predilecto de Castilla-La Mancha. La emoción de los premiados y la sombra de la moción de censura protagonizan el acto institucional del Día de Castilla-La Mancha

El humorista ciudadrealeño, Millán Salcedo, ha recogido su distinción como Hijo Predilecto de Castilla-La Mancha mostrándose aliviado al hacerse con este reconocimiento: “Ya era hora: Pensé que lo sería a título póstumo”.

Durante su intervención en el acto institucional del Día de Castilla-La Mancha celebrado en Talavera de la Reina en el que ha recibido esta distinción, ha querido tener palabras para agradecer además el apoyo de sus vecinos de Brazatortas. “Les llevo en mi corazón. Gracias, paisanos”.

El acto institucional con motivo del Día de Castilla-La Mancha ha echado el cierre en el Teatro Palenque de Talavera de la Reina tras tres horas protagonizadas por la emoción de todos los premiados, el intercambio de reproches entre el presidente autonómico, Emiliano García-Page, y el alcalde anfitrión, Jaime Ramos, y con la sombra de la moción de censura y la actualidad política nacional planeando en los discursos.

Como nota negativa, durante el transcurso de la entrega de premios, el presidente de las Cortes, Jesús Fernández Vaquero, ha sufrido un desvanecimiento que le ha llevado a ser trasladado en ambulancia al Hospital Virgen del Prado.

Durante más de tres horas, el acto se ha desarrollado con los dirigentes políticos mirando de reojo al Congreso de los Diputados, donde ha quedado vista para sentencia la moción de censura presentada por el PSOE contra el Gobierno de Mariano Rajoy, con la previsión de que saldrá adelante en la jornada del viernes.

Un vídeo ha mostrado la labor de los premiados con las placas de Reconocimiento al Mérito Regional la Premio Nacional y, a continuación, se han entregado estos premios, que han recaído en la Premio Nacional de Artesanía Mónica García del Pino Benéitez; la nadadora y plusmarquista guadalajareña Marta Martínez Agustín; la presidenta de la Asociación de Enfermos Neuromusculares de Castilla-La Mancha (ASEM CLM), Begoña Martín Bielsa; y el bailarín y coreógrafo hellinero Ángel Fernández Bleda.

Asimismo, se han entregado las placas también a los servicios de Oncología Radioterápica de los hospitales de Albacete y Ciudad Real, el Grupo ‘ÓleoToledo’, el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, la Federación Empresarial Toledana (Fedeto), la Confederación Provincial de Empresarios (CEOE-Cepyme) de Guadalajara, Confederación de Empresarios de Albacete (FEDA), la Asociación de Servicios a la Comunidad (Aserco), la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT).

El momento más imprevisto se ha producido cuando la nadadora Marta Martínez ha recibido su premio, ya que, en el momento de la preceptiva fotografía, la placa se le ha caído de su caja mientras el presidente de las Cortes la mostraba a las cámaras.

El título de Hija Adoptiva ha recaído en Olga Lucas Torre por su colaboración y compromiso en la defensa de los valores culturales de Guadajalara, mientras que los de Hijo Predilecto han sido dados al humorista Millán Salcedo por su aportación artística en los ámbitos de la escena y el humor y al músico daimieleño Manuel Blanco por su gran talento y virtuosismo musical.

También han sido nombrados Hijos Predilectos la directora de la Agrupación Coral ‘Maestro Ibáñez’ de Valdepeñas (Ciudad Real), Inés Ibáñez, por su dedicación y compromiso con la cultura musical de la regíon; el empresario de El Peral (Cuenca) Herminio Navalón por su compromiso con el desarrollo tecnológico de la región; y el cocinero Adolfo Muñoz por su defensa de los valores tecnológicos de Castilla-La Mancha.