El certamen ‘Recuerdos vivos’, impulsado por la Diputación de Ciudad Real, ha vuelto a dar voz a las vivencias de mayores de toda la provincia a través de sus letras. Noventa y siete trabajos, de 5 modalidades diferentes, han concurrido al concurso literario.
El presidente de la Diputación, Miguel Ángel Valverde, ha considerado la actividad una “extraordinaria oportunidad para conocer la visión de las cosas desde la atalaya del tiempo vivido”, además de “para apreciar la calidad de los relatos”, ante un salón de plenos abarrotado de aficionados a las letras.
Antes de felicitar la Navidad y desear que el 2024 traiga “buenas cosas”, Valverde ha felicitado a los participantes, todos mayores de 65 años, algunos usuarios de residencias y otros que se mantienen en sus domicilios, y entre los que había caras conocidas de años anteriores.
Veintitrés años de trayectoria tiene este certamen que permite a la Diputación, según ha expresado el presidente, “mantener el contacto con las personas que tenéis un recorrido en la vida muy largo” y que pueden dar muchas “lecciones”.
Los ganadores

Los participantes han competido en poesía, narración y cuento. El certamen además ha incluido dos categorías especiales, una para testimonio de mujeres y otra para relatos sobre la relación de los abuelos con sus nietos.
El poema ‘Una historia verdadera’, de Dolores Romero, que recuerda su dura infancia, una en la que tuvo que ganarse el pan mientras que “enjalbegaba casas y enjabonaba los suelos”, ha sido el ganador en la categoría de poesía. Por detrás ha quedado ‘Hubo un tiempo’ de Fernando Sánchez-Migallón y ’Mi vida a tropezones’ de Antonio Ruiz.
El trabajo “sin descanso y sin derechos” de abuelas y bisabuelas protagoniza el relato de Rosa María Baquero, ‘Recuerdos de ayer y hoy’, que ha ganado en la categoría de narrativa. “Tenemos que estar orgullosas de lo que hemos conseguido”, ha expresado la autora en el salón de plenos de la Diputación. En segundo lugar, ha quedado ‘La fiesta de la vida’ de Vicente Ballesteros, y después ‘Recuerdos de una calle cualquiera’ de Antonia Naranjo.
‘Lolita’, la historia de Dolorez Lozano sobre una niña de pelo color zanahoria que vivió en los años 50 en un pueblo manchego, ha ganado en la modalidad de cuentos. Por detrás ha quedado ‘La madre de San Pedro’ de Carmen Redondo y ‘Las francesas’ de Ángela Sánchez.

Asimismo, el relato de Emilia Sánchez, ‘Y no me levantes la voz’, se ha llevado la mención especial ‘Testimonio de mujer’ y Misericordia Jiménez se ha llevado la mención dedicada a las relaciones intergeneracionales con el título ‘Abuela-(nieta,abuela)-nietos’.
En la entrega de premios ha estado la vicepresidenta de la Diputación y alcaldesa de Villarrubia de los Ojos, Encarnación Medina, y la diputada y alcaldesa de Torralba de Calatrava, María Antonia Álvaro. También han asistido los vicepresidentes Milagros Calahorra, Sonia González y Adrián Fernández, aparte de los diputados Carlos Jesús Villajos, Jesús Manuel Ruiz, Vanessa Irla y Noelia Serrano.