“Voy a actuar con toda mi responsabilidad como alcaldesa, por el interés general”, así lo manifestaba la primer edil puertollanense, Mayte Fernández, tras lo ocurrido el pasado domingo en la procesión del Domingo de Ramos donde, una vez más, no había ningún Policía Local del turno para regular el tráfico, “no es que no había servicios extraordinarios, es que no había servicio”.
Tras no estar los agentes del turno de la mañana, explicaba la primer edil puertollanense, se procedió a llamar a los mandos de los que solo un subinspector contestó a esta llamada y se presentó a trabajar, el único agente local que estaba al inicio de la procesión del domingo.
Fernández y su equipo de gobierno se pusieron al frente de esta situación procediendo así a organizar un operativo para regular el tráfico en la ciudad de Puertollano, “era un escenario que estaba totalmente previsto cómo se iba a desarrollar”, y a hacer posible que las procesiones salieran por las calles de la ciudad contando con la colaboración de los voluntarios de Protección Civil, de las cofradías y de una decena de guardas de seguridad contratados para ese momento.
“Es una situación atípica, no contemplada en ningún ordenamiento, una actuación supuestamente alegal, yo actuaré”, apuntaba la primer edil puertollanense.
Tras pasar por esta misma situación en la Cabalgata de Reyes, en los desfiles de Carnaval, ahora llega la Semana Santa y todo apunta a que los próximos días seguirán igual, “nosotros vamos a trabajar en nuestra responsabilidad en organizarlas, gran parte de los ciudadanos quieren que la procesión esté en la calle y vamos a trabajar en ello” y aseguraba que esta situación también cuesta dinero de los bolsillos de los ciudadanos aunque apuntó que “menos que lo que cuesta pagar las horas extras de los policías”.
“De aquí en adelante va a ocurrir lo mismo, pero los eventos se van a a desarrollar desde la absoluta normalidad, con criterio, disposición y prioridad vamos a propiciar que con nuestros recursos los actos sigan adelante, es mi responsabilidad con el pueblo y con la gente, los Policías Locales también conocen cuál es su responsabilidad” aseguraba la alcaldesa de Puertollano.
De esta manera el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Puertollano se centra en resolver esta situación que si bien tuvo nuevos encuentros de diálogo no consiguió llegar a cerrar este conflicto laboral; un acuerdo que sí se lograba con el resto de las secciones sindicales del Ayuntamiento de Puertollano a través de la Mesa General de Negociación que se celebraba el pasado viernes y que hacía que el Sindicato de la Policía Local se saliera de la reunión sin llegar a un acuerdo con ellos.
La Policía Local de Puertollano cuenta con un total de 91 agentes, con los que se ha intentado abrir el diálogo, “nos ha costado mucho” y se pregunta la primer edil a quién beneficia todo esto, “yo voy a seguir en la línea responsable”.
Si bien ya hay un expediente informativo abierto para conocer qué ocurrió en las fechas festivas de Carnaval para que ningún agente local estuviera trabajando en la Jefatura de la Policía Local, ahora en Semana Santa este hecho se vuelve a suceder por tercera vez en este año.
Acuerdo con sindicatos
El acuerdo con el resto de las secciones sindicales para que la corporación elabore una propuesta de revisión de RPT que deberá pasar de nuevo por esta Mesa General de negociación fue bien valorado por los sindicatos.
Por último, Fernández apelaba en “pedir apoyo a los grupos políticos en un asunto muy importante de gestión municipal, y que sean responsables en sus manifestaciones”, solicitaba la primer edil.