“Me parece innecesario abrir un enfrentamiento sobre la continuidad de la A-43 hasta Extremadura”

Belén Rodríguez Ciudad Real
María Ángeles Herreros en el balcón de la Subdelegación del Gobierno / Elena Rosa

María Ángeles Herreros en el balcón de la Subdelegación del Gobierno / Elena Rosa

María Ángeles Herreros, la nueva subdelegada del Gobierno, asegura que en la reunión de este mes de septiembre de los presidentes García-Page y Pedro Sánchez se hablará de las prioridades en infraestructuras para Castilla-La Mancha, una de ellas la continuación de la autovía A-43. Respecto a la N-430 es optimista, "en breve habrá obras"

La nueva subdelegada del Gobierno de Pedro Sánchez en Ciudad Real, María Ángeles Herreros, reconoce que su llegada al cargo hace dos meses, tras la primera moción de censura que prospera en democracia, ha sido peculiar.

Adaptada “a ritmo frenético” ya sabe que la N-430 sigue encima de la mesa y se muestra “muy optimista, en breve empezaremos obras en el tramo Luciana-Puente de Retama”. No se posiciona en el debate de la A-43 por el norte o por el sur, “me parece innecesario abrir un enfrentamiento”, dice en esta entrevista, y está empeñada en que el titular de la subdelegación deje de ser una figura de representación, distante de los problemas ciudadanos.

Pregunta.- ¿Sesenta días en el cargo no deben dar para mucho, cómo está siendo el proceso de adaptación de dar a clases en un instituto a su nueva responsabilidad como subdelegada del Gobierno?

Respuesta.- Ha sido tan rápido como los acontecimientos que propiciaron el cambio de gobierno, con una rapidez inusitada. El ritmo ha sido frenético, desde que subí las escaleras el 3 de julio todos los días me han planteado cuestiones y problemas de infraestructuras; no he parado ni un momento porque las circunstancias políticas no nos permitían ni tener periodos de adaptación, estamos en una legislatura peculiar y nuestra dedicación también es peculiar.

P.- ¿Cuál ha sido la decisión de la que está más orgullosa, si es que ya ha tomado alguna personalmente?

R.- Abrir las puertas de esta institución. El cargo de subdelegado tiene todas las papeletas para ser el de un político activo, sin embargo la sensación que tenemos los ciudadanos del subdelegado es una figura de mucha representación, un poco alejada de la sociedad. Creo que un subdelegado es un intermediario importantísimo entre el Gobierno y los ciudadanos y a mí me gustaría aprovechar ese privilegio de interlocución que me da el cargo para llevar a la práctica mis principios como persona.

Quiero ser una subdelegada que escuche, con la voluntad de llevar la iniciativa en algunos asuntos que considero necesario abordar, llámense infraestructuras, y otros más como la presencia de las mujeres en la vida pública y la violencia de género.

P.-¿Tiene pensado abrir algún día concreto para escuchar peticiones y demandas ciudadanas o alguna iniciativa similar?

R.-La subdelegada escucha cuando sea necesario, tengo poco tiempo, la legislatura está más que mediada y nuestra intención es terminarla. Desde el primer momento estoy atendiendo a alcaldes por teléfono y vamos haciendo entrevistas todos los días de la semana excepto el lunes que lo dedico a recopilar asuntos, el resto recibo y salgo a la calle. Ya he visitado varios pueblos. También he tenido reuniones con colectivos decisivos para la vida social como Médicos del Mundo, Cruz Roja o los empresarios, me he reunido con Fecir y ha sido algo más que una mera formalidad.

P.- ¿Cuál va a ser esa acción integral en la carretera N-430, para mejorar la seguridad, como piden los alcaldes, que anunció en su toma de posesión?

R.-Uno de mis primeros compromisos fue la necesidad de dar una solución a la  reforma integral de una carretera nacional que lo está demandando, entre otras cosas por soportar un tráfico pesado importante. Por eso me comprometí a impulsar y a revisar cómo estaban los anteriores proyectos en los que se está trabajando por tramos. Desde el principio he contado con la complicidad de los trabajadores de la Unidad de Carreteras y del delegado del Gobierno que ha entendido también que el arreglo integral de esta carretera es una prioridad. Ya hay tramos de los proyectos que están muy adelantados y soy muy, muy optimista, en breve plazo de tiempo se iniciarán obras en la N-430.

P.-El Gobierno al que representa asumió unos Presupuestos que no son suyos, ¿la partida para esas obras son las mismas que ya estaban recogidas en ellos?

R.-Sí, pero también de cara a los próximos Presupuestos Generales del Estado vamos a ver la posibilidad de contemplar más cuantías para los tramos más atrasados.

P.- ¿De los tres proyectos de rehabilitación comprometidos cuál es el tramo más adelantado?

R.-El de Luciana-Puente de Retama que conlleva una rehabilitación estructural del firme. El proyecto está pendiente de licitación y a eso le estamos dando un impulso, y luego tenemos el tramo de Puebla de Don Rodrigo hasta el límite con la provincia de Badajoz que está en la supervisión del proyecto; también estamos trabajando para que corran rápido los plazos de supervisión, aprobación del proyecto y licitación de obras.

P.- ¿Y eso será este año o a principios del que viene?

R.-Esta subdelegada quiere que sea este año y para ello cuento con la complicidad del delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha que ha entendido que esta obra es prioritaria.

La nueva subdelegada del Gobierno es profesora de secundaria (filología Hispánica) y fue diputada regional del PSOE en la etapa de Barreda / Elena Rosa

La nueva subdelegada del Gobierno es profesora de secundaria (filología Hispánica) y fue diputada regional del PSOE en la etapa de Barreda / Elena Rosa

Las variantes de Fuente el Fresno y Piedrabuena

P.-Otra de las obras supuestamente inminentes que dejó pendientes el anterior Gobierno fue la variante poblacional de la N-401 en Fuente el Fresno, ¿cómo está este proyecto, han empezado ya a expropiar terrenos?

R.-Lo lleva directamente la demarcación de carreteras de Toledo. Hay varias fases que están avanzadas. Se está desarrollando el estudio geotécnico de cara a los trámites expropiatorios, a finales de año estará la redacción del proyecto, estamos en una fase media de avance. El proyecto total, de siete kilómetros, está presupuestado en 25 millones de euros.

Inacción variante Piedrabuena

P.- ¿Y qué pasa por fin con la licitación del estudio informativo de la variante de Piedrabuena en la N-430?

R.- Con esta obra ha habido inacción por parte del Gobierno anterior. Esta partida ya aparecía en los Presupuestos Generales del año 2008  y se ha ido suprimiendo. Yo no he visto voluntad política de darle un impulso y es otra de las obras que tiene que ser prioritaria, no sólo por el tráfico sino por el desgaste que supone para la travesía, se está rebajando tanto el firme que puede afectar al saneamiento.

La propia Unidad de Carreteras entiende que esta obra y así lo ha hecho llegar es de interés prioritario. Para la redacción del proyecto hay presupuesto, entiendo que hay que hacerlo, sin olvidarme de la travesía que necesita arreglo constante todos los años y más en este que ha llovido mucho.

P.- Si se hacen estas inversiones de las que hablamos en N-430 o en la N-401 entiendo que las autovías en liza son proyectos a largo plazo ¿o no es así?

R.-Desde un punto de vista económico y social la continuación de la A-43 hacia Extremadura es muy demandada. No estoy hablando de opciones, eso no depende mí,  es una cuestión en la que se tiene que poner de acuerdo un Gobierno central con dos gobiernos de comunidades autónomas, Castilla-La Mancha y Extremadura. A nadie se le escapa que el presidente García-Page incluso los sindicatos y los agentes económicos defienden la construcción prioritaria de una autovía por la parte Puertollano-Almadén. A mí me parece innecesario abrir un enfrentamiento con este tema, yo lo que quiero es un Gobierno que pueda solucionar las dos cuestiones, que haya buenas comunicaciones por el este y el oeste, y seguir pensando en lo prioritario que es una comunicación buena por el norte de la provincia.

P.-Pero eso es la cuadratura del círculo

R.-Yo no soy la persona adecuada para levantar falsas expectativas y formo parte de un Gobierno que no las está levantando. Como una ciudarrealeña más entiendo lo importante que es, pero sé que el Gobierno tiene limitaciones [de tiempo] y toca ser cautos. Personalmente quiero que tengamos una N-430 que pueda ser segura con un desdoblamiento y abrir también las comunicaciones por Puertollano y Almadén con lo que eso supone para la economía de esa comarca.

P.- ¿Y qué opción sería la más costosa?

R.- Lo único que puedo decir es que este mes de septiembre el presidente regional García-Page tiene una reunión con el presidente del Gobierno Pedro Sánchez y tratará la situación de los proyectos más importantes de Castilla-La Mancha, entre esas prioridades está la A-43.

P.-Conexión Ciudad Real-Toledo por autovía, ¿cómo se hará?

R.-El problema de construir una autovía por los Montes de Toledo, que ya intentó agilizar sin éxito el expresidente regional José María Barrera se topa con un obstáculo: el impacto ambiental, eso es lo que ha retrasado la obra. En estos momentos tengo pendiente una reunión con la plataforma de la N-401 para hablar del futuro.

Construir la variante de Fuente el Fresno está directamente relacionado con la posible futura autovía, habrá que superar los problemas ambientales y buscar la mejor solución para poder tener una buena comunicación con el menor coste posible. Hay una zona muy bien comunicada con la autovía de los Viñedos y A-4 que se podría valorar, esto último es mi opinión, no lo he abordado de lleno, dentro de nada tenemos una reunión con el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha para fijar a nivel regional lo prioritario en infraestructuras.

P.-En la Subdelegación existe una Unidad de Violencia de Género, ¿habrá cambios en su manera de funcionar?

R.-De entrada cambia la titular de la unidad por jubilación (3 de octubre) ahora estamos en el trámite de nombramiento de su sustituta. Lo que me gustaría destacar es que estas unidades, que coordinan el seguimiento de las órdenes de protección y el riesgo de las víctimas, hacen una labor de prevención muy importante. En especial he visto un gran compromiso con este asunto tanto de los responsables de Policía Nacional y Guardia Civil como con el Instituto de la Mujer.

Pacto de Estado Violencia de Género

María Ángeles Herreros es natural de Moral de Calatrava y hasta final del curso trabajaba en el instituto de Infantes / Elena Rosa

María Ángeles Herreros es natural de Moral de Calatrava y hasta final del curso trabajaba en el instituto de Infantes / Elena Rosa

P.- Usted estrenará como subdelegada el Pacto de Estado contra la Violencia de Género que consensuaron todos los partidos políticos, ¿qué efectos espera que tenga en Ciudad Real?

R.- Sobre esta cuestión opino que necesitamos una unidad ideológica y de acción, y creo que eso se puede conseguir con este Pacto de Estado. Todas las asociaciones e instituciones con las que he hablado tienen sus proyectos contra la violencia de género, el Pacto tiene que tender a mejorar la prevención y la educación, estamos haciendo muchas cosas pero tenemos que ser más eficaces y llegar más a los centros educativos y educar en igualdad desde la infancia.

P.-Hasta hace unos meses daba clases en un instituto, ¿opina que el machismo está rebrotando entre los jóvenes?

R.-Cómo docente estoy viendo comportamientos muy machistas y de dominio de género que no había visto en mi generación. Hombres de mi generación, yo ya paso de los cincuenta, tienen menos comportamientos machistas que alumnos de 16 y 17 años, y las propias chicas tienen que cambiar, tienen que quererse y reconocerse más en su género. La libertad de decir no a determinados comportamientos.

P.- ¿De qué cuantía adicional por el Pacto de Estado de Violencia de Género estamos hablando?

R.- 6,3 millones de euros adicionales para mejoras en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha que tiene las competencias. Lo que espero es que no haya titubeos como los que estoy viendo estos días en declaraciones de políticos que han amenazado con no apoyarlo. Pero no sólo demando un pacto estatal por esta cuestión, quiero lo mismo para educación. Ojalá tuviéramos tiempo de conseguirlo, violencia de género y educación están muy relacionados.

El excelente trabajo de la fuerzas de seguridad

P.-El PSOE en Castilla-La Mancha y en Ciudad Real se ha quejado de la escasez de las plantillas de Policía Nacional y Guardia Civil, ¿hay perspectiva de mejora?

R.-Hay que reponer plantilla no solo por jubilaciones sino porque nuestros pueblos reclaman seguridad [hace unos días la subdelegación confirmó que la Guardia Civil seguirá en Torre de Juan Abad]. Estamos muy bien coordinados en las juntas de seguridad que celebramos de manera semanal. Entendemos que tiene que aumentar la plantilla de Guardia Civil y Policía Nacional, quizá hay menos de Guardia Civil, y a pesar de eso me estoy dando cuenta de la poca conflictividad que tenemos en esta provincia. Somos privilegiados en este aspecto y en eso tiene que ver el trabajo diario de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, hay muy pocos hechos delictivos en comparación a otras zonas de España, y creo que en parte es por su esfuerzo. Tenemos que poner en valor el trabajo de las fuerzas de seguridad, creo que socialmente no están reconocidos pese al excelente y riguroso trabajo que desarrollan.

P.-¿Y qué me dice de los delitos sexuales, por lo que vemos en los tribunales da la sensación de que están aumentado?

R.- No es exagerado, pero veo que donde se mantienen los índices más elevados es en los casos de agresiones sexuales y violencia de género. Opino que con las agresiones sexuales a raíz del caso de La Manada hemos dado un paso similar al que se dio en su momento a finales de los 90, con el caso de Ana Orantes. Ahora las chicas también son más libres para denunciar, la mujer está denunciando y estamos poniendo medios para que lo hagan, creo que se ha despertado la conciencia de que un no es un no. No es que haya más casos, sino que estamos asistiendo a un afloramiento de lo que antes no se denunciaba.