Belén Rodríguez
Ciudad Real
Tomás Medina, el presidente local del Partido Popular en Puebla del Príncipe, bombero de profesión y con más de treinta años de militancia en el partido, competirá con María Dolores de Cospedal por la presidencia regional del PP. Su candidatura, invalidada el miércoles por el comité organizador del congreso por problemas con 91 avales, entre ellos el suyo, según ha explicado él mismo a Lanza, se ha acabado aceptando.
Jesús Labrador, secretario del comité del congreso que se celebrará el próximo día 18, explicó por la tarde desde Toledo que, tras el plazo extraordinario concedido a Medina para acreditar la validez de sus avales, se rechazan sus cuatro alegaciones, pero “se hace la interpretación más favorable a la participación y se decide proclamar las dos candidaturas presentadas”, informa Efe.
En concreto explicó que se han dado por válidos 106 avales a Tomás Medina, que presentó 153, mientras que Cospedal reunió 2.683 apoyos válidos frente a los 4.052 presentados.
La decisión, que llega tras cuatro días en los que la candidatura de Medina, casi anecdótica al principio, ha tenido un protagonismo inusual por las denuncias de presiones -con filtración de conversación incluida-, apacigua algo los ánimos, pero no del todo.
“Sabemos que se ha aceptado la candidatura por la prensa, nosotros no tenemos la comunicación del partido”, han explicado fuentes del entorno de Medina, que esperaban la confirmación oficial para lanzar su propio comunicado.
El rechazo de Carlos Cotillas y el PP de Ciudad Real
El ya precandidato ha explicado horas antes a este periódico, mientras esperaba la contestación, que no entiende el rechazo de la cúpula del PP provincial, en especial las duras palabras que vertió contra él el jueves el presidente Carlos Cotillas, que lo ha acusado de querer hacer daño al partido. “Eso está fuera de lugar y más en un presidente provincial. Él fue el primero que conoció que pensaba presentar mi candidatura y le expliqué las razones”.
Un poco desbordado por el interés que ha despertado, Medina insiste en sus razones: “En el congreso nacional que acabamos de celebrar salió la idea de abrir el partido a la participación. Yo conseguí que se aprobaran quince enmiendas, en las que ha colaborado mucha gente. Sólo quiero democratizar esta organización, dar más participación a los afiliados y legitimizar los cargos, sin embargo en este congreso regional parece que se están poniendo unas condiciones para hacer todo lo contrario”.
“Que haya más de una candidatura debe servir para enriquecer el congreso no para que haya una guerra interna. Yo tengo apoyos en todas las provincias”, añade.
Denuncia de Quintanilla: «Que nos llamen, no tenemos nada que ocultar»
“Que nos llamen, no tenemos nada que ocultar, aunque dudamos de que la denuncia prospere”. Es lo que dice el entorno del precandidato a presidir el Partido Popular de Castilla-La Mancha, Tomás Medina, sobre el anuncio de acciones legales de la diputada nacional por Ciudad Real Carmen Quintanilla por haber grabado una conversación privada entre ellos y filtrarla a los medios.
“Para nosotros lo importante son las amenazas, no la filtración”, aseguran, por lo que confían en que el asunto no llegue a nada desde el punto de vista penal.
Antes de que el comité organizador del congreso invalidase 91 de los 153 avales presentados por Medina para optar a la presidencia del partido, elplural.es difundió una conversación en la que Quintanilla le dice que está “cavando su propia tumba” en el partido y que “el oso se come al perrillo”. La diputada denuncia que se trata de una conversación privada que Medina “filtra a los medios” y que ella “hablaba con un amigo”.