Medina mantiene que la candidatura de la ministra de Defensa y secretaria general del PP “es incompatible por estatutos”
Belén Rodríguez
Ciudad Real
Tomás Medina, el candidato alternativo a María Dolores de Cospedal para presidir el Partido Popular de Castilla-La Mancha, insistió este mediodía en Ciudad Real en la idea de que “el comité organizador ha puesto todas las dificultades para que sólo hubiese un candidato posible”.
Pasadas las diez y media de esta noche, y pese haber sido proclamado precandidato la semana pasada, su vaticinio se ha cumplido y ha quedado apeado de la carrera.

Los militantes que votaron por la tarde en las elecciones a compromisarios (había otra urna para elegir precandidato) optaron mayoritariamente por su rival, Cospedal, que se ha impuesto por 2.694 votos frente a 112, según fuentes del partido.
En el caso de María Dolores de Cospedal se cumplen las condiciones para ser proclamada candidata única: ha ganado en más de tres provincias, ha obtenido más del 50% de los votos y sus resultados superaron en al menos quince puntos a Medina. Ya sólo falta que el comité organizador del congreso la ratifique como candidata única, algo que según el partido ocurrirá el lunes.
A Medina, aunque descabalgado, todavía le queda una baza: la justicia ordinaria. Esta mañana ha registrado en los juzgados de Ciudad Real capital una demanda civil por “vulneración de derechos fundamentales” contra el PP castellano-manchego, que no implica ni la suspensión ni la paralización del congreso regional, pero que podría invalidarlo en unos meses.
El presidente local del PP de Puebla del Príncipe considera que en la organización del congreso regional del próximo 18 de marzo el partido se ha saltado las normas internas para favorecer a una de las candidaturas, la de la actual presidenta, y se han vulnerado derechos básicos recogidos en los artículos 22 y 23 de la Constitución.
La demanda se tendrá que ver en un juicio ordinario, que aunque no se demorará mucho en el tiempo, será después del congreso previsto para el próximo fin de semana.
“La candidatura de Cospedal es incompatible por estatutos”, explica Medina, puesto que acapara en una sola persona cuatro cargos: diputada, secretaria general, presidenta del PP de Castilla-La Mancha y ministra.
El modesto precandidato de Puebla del Príncipe opina también que ha conseguido ser precandidato, “pero por más que hemos insistido no hemos conseguido que se respeten ciertos derechos básicos”.
Falta democracia interna
Bajo su punto de vista este décimo tercer congreso del PP de Castilla-La Mancha, que se celebrará en Cuenca el próximo 18 de marzo, se ha organizado en contra de lo que aprobó el partido a nivel nacional el mes pasado y “ha adolecido de democracia interna”. organizado en contra de lo que aprobó el partido a nivel nacional el mes pasado y “ha adolecido de democracia interna”.

960 inscritos para votar en Ciudad Real
En Ciudad Real, la provincia de la que ha salido el díscolo Tomás Medina (con polémica de por medio con la diputada Carmen Quintanilla), se habían inscrito para votar en la elección de compromisarios 960 millitantes, según fuentes del partido, y se instalaron 52 mesas de votación, más que en ninguna otra provincia.
Sobre el procedimiento Medina insistió por la mañana en que “a un candidato se la han dado todas las cartas y otro ningunas”.