Medio centenar de emprendedores participan en el COIIM en la jornada “Innovación empresarial, beneficios e incentivos”

Lanza Ciudad Real
Jornadas en el COIIM

Jornadas en el COIIM

La sede de la delegación provincial en Ciudad Real del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid  acogió  este jueves una jornada informativa sobre “ Innovación empresarial, beneficios e incentivos” a la que asistieron más de medio centenar de profesionales entre  directores de I+D+i, directores de calidad, directores financieros,  mandos intermedios de empresas e investigadores de Institutos tecnológicos y de la Universidad regional y  de  empresas con las que  tienen proyectos en colaboración.

La jornada organizada conjuntamente  por el COIIM con el Centro Tecnológico del metal de Castilla la Mancha (Itecam), El Centro  para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI)  y la Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación de la  Universidad de Castilla la Mancha (OTRI) , sirvió para dar  a conocer los cauces para conseguir ahorros fiscales en la puesta en marcha de proyectos innovadores.

La Jornada se inició con la presentación del Plan estratégico de fortalecimiento empresarial de Castilla-La Mancha, Plan Adelante 2016-2019: Innovación – Inversión – Financiación. Este plan está destinado a mejorar la capacidad competitiva del tejido empresarial regional.

Vicente López de Sande, jefe de servicio de Incentivación Empresarial de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo de la JCCM centró su presentación en la vertiente de innovación del plan , Innova Adelante, que promueve las inversiones y el gasto privado en I+D+i con el objeto de apoyar la innovación empresarial en Castilla-La Mancha.

A continuación, Ricardo Calzado Gómez  director de Expansión Sodicaman-Instituto de Finanzas de CLM explicó cómo el gobierno regional contribuye financieramente a los proyectos de tecnología e innovación de las PYMEs de la región impulsando nuevas iniciativas empresariales a través del plan Financia Adelante.

Por otro lado, María Pilar de Miguel Ortega responsable del Área de Nanomateriales y Materiales de la Dirección de Promoción y Cooperación del CDTI presentó  las novedades en los instrumentos de financiación empresarial a nivel nacional e internacional, haciendo especial mención a aquellos que son de gran interés para el desarrollo de proyectos en la región de Castilla La Mancha, como lo son el Programa FEDER-INNTERCONECTA y el Programa Estratégico CIEN cuyas convocatorias abrirán próximamente.

La jornada contó también con la participación de asesores fiscales que informaron sobre las Deducciones fiscales para inversiones en proyectos de I+D+i, quienes explicaron cómo, la empresa puede conseguir importantes deducciones de los proyectos de I+D+i.

Por parte de Itecam (Centro Tecnológico del Metal de Castilla-La Mancha), Jorge Parra, director general,  introdujo la actividad desarrollada por el Centro,  al servicio de las empresas y poniendo a su disposición sus capacidades tecnológicas, tanto internas como la de sus empresas asociadas.

A continuación, Vicente Castillo, desde la OTRI de Itecam, expuso el trabajo desarrollado apoyando al tejido industrial en el desarrollo y gestión de proyectos de I+D+i, aprovechando las oportunidades financieras regionales, nacionales y europeas. En este sentido apuntó que se realiza una labor integral, desde la solicitud de la subvención, participación en la ejecución técnica del proyecto, labores de coordinación y justificación final. De forma especial hizo mención a la actividad que viene desarrollando su Oficina de Proyectos Europeos, con el asesoramiento y puesta en marcha de iniciativas dentro de la Convocatoria H2020.

Finalmente, se presentó un caso de éxito de colaboración Universidad-Empresa, Electrozemper.

A lo largo de la jornada, una docena de empresas se reunieron con responsables de CDTI y de la UCLM  para analizar la viabilidad de sus proyectos dentro de las ayudas disponibles. En  este sentido el representante de la Junta de Comunidades insistió que el Plan de financiación de la Junta  dispone de recursos suficientes para que “ninguna empresa de Castilla la Mancha con un proyecto innovador y viable se quede sin financiación”.