Alrededor de medio centenar de vecinos y vecinas del barrio de Pío XII de Ciudad Real se concentraron este miércoles a las 11 de la mañana frente al Centro de Salud Ciudad Real 1, en la avenida de Pío XII, para exigir a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que paralice el traslado previsto del servicio sanitario al antiguo edificio de la Delegación Provincial de Sanidad.
La movilización, convocada por la Asociación de Vecinos “Antigua Cooperativa Ferroviaria – Barriada de Pío XII” y la comunidad de propietarios del barrio busca, en palabras de su presidente Raúl Sánchez, “que se cumpla el Plan de Modernización 2025”, publicado en 2018, “donde se incluía la demolición del centro actual y la construcción de uno nuevo en estos mismos terrenos, con zonas ajardinadas”.
“Ahora parece que al Gobierno autonómico se le ha cruzado el cable y ha decidido llevárselo al antiguo edificio de Sanidad. No sabemos qué pasará con esto. La expectativa es que ocurra como con el Hospital de Alarcos, que estuvo veinte años abandonado y lleno de ratas y palomas”, ha señalado Sánchez durante la concentración.
El representante vecinal recordó que el centro atiende a cerca de 27.000 tarjetas sanitarias, incluyendo población de Ciudad Real capital, del municipio vecino de Poblete y de varias residencias de mayores, “lo que supone un tercio de la población de la capital”.
Más de mil firmas recogidas
Los vecinos han impulsado una campaña de recogida de firmas para frenar el traslado. “Hemos superado el millar de firmas en una semana y seguiremos durante varios días más”, explicó Sánchez. Además, han remitido escritos al presidente regional, Emiliano García-Page; al consejero de Sanidad; al Defensor del Pueblo de Castilla-La Mancha y al alcalde de Ciudad Real.
“De momento solo nos ha contestado el alcalde, diciendo que se mantienen al margen porque es una decisión de la Junta. El resto no han respondido”, lamentó Sánchez.
El colectivo teme que el proyecto avance “sin transparencia” y sin participación ciudadana. “No sabemos si ya se han pedido las licencias, pero queremos detenerlo antes de que se ejecute. Si se tira el edificio, que se construya uno nuevo aquí, como estaba previsto”, insistió Sánchez.
Apoyo del PCE
El Partido Comunista de España (PCE) en Ciudad Real hizo público su respaldo a la concentración vecinal. En un comunicado difundido poco antes de que tuviera lugar la protesta, la formación expresó su “pleno apoyo a los vecinos y vecinas de Pío XII que luchan por evitar el traslado del centro de salud lejos del barrio”.
El PCE denuncia que “el edificio al que se pretende trasladar el servicio no presenta la misma accesibilidad para personas mayores o con movilidad reducida que el actual”, y critica que la decisión se haya tomado “sin participación vecinal” e “ignorando la demanda de modernización del centro de salud”.
Según el comunicado, esta medida “podría dejar al barrio sin un servicio esencial” y constituye “otro paso más en la degradación de los barrios populares”. El partido acusa a las administraciones públicas de haber “abandonado los servicios públicos hasta su colapso” y hace un llamamiento a la “organización y lucha de la clase trabajadora por unos servicios públicos de calidad”.
“Exigimos a la Junta y al Ayuntamiento que destinen los recursos necesarios para satisfacer las necesidades de nuestros barrios populares”, concluye la nota.
