Melchor dice que en 2020 “habrá buenas noticias” para la plataforma logística de Alcázar

Julia Yébenes Ciudad Real
La alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, junto a otros dirigentes, en el foro del transporte / Elena Rosa

La alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, junto a otros dirigentes, en el foro del transporte / Elena Rosa

La primera edil alcazareña ha destacado el marco de estabilidad económica de la región como aliado para poner en marcha el proyecto.

La alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, ha trasladado a principios de 2020 la reactivación de Plataforma Logística Intermodal de Transporte y la llegada de “buenas noticias” para el que es uno de los proyectos de más calado del Ayuntamiento. El puerto seco configurará a la ciudad, ha dicho,  como un importante nodo logístico para el transporte multimodal.

En declaraciones a lanzadigital en el transcurso del I Foro de Infraestructuras de Transporte celebrado en Ciudad Real esta mañana, Melchor ha asegurado que “estamos muy cerca” de que empiece a funcionar la infraestructura, que permitirá vertebrar el transporte internacional  enlazando el corredor central, que une Algeciras con Francia, y el corredor Atlántico-Mediterráneo, que une el Puerto de Valencia con Portugal.

Según ha explicado, una vez superada la celebración de las elecciones generales del 10 de noviembre y cuando “al día siguiente tengamos claro la posibilidad de formar Gobierno”, es “muy probable que a principios de 2020 haya buenas noticias”, ha señalado.

Melchor no ha querido desvelar el nombre de posibles operadores, empresas logísticas o inversores que podrían llegar a la plataforma que se ubicará anexa a la estación ferroviaria de mercancías en un terreno municipal de 40.000 metros cuadrados , y tan solo se ha limitado a decir que recalarán “quiénes operan en la región y quiénes necesitan sacar mercancías tanto en los puertos del Mediterráneo, como del Atlántico y de Algeciras”.

La primera edil alcazareña ha destacado el marco de estabilidad económica de la región como aliado para poner en marcha el proyecto.

Respecto al impulso del aeropuerto de Ciudad Real también como punto logístico de mercancías en la provincia, ha señalado que lejos de ser competencia “será un gran complemento”. En el proyecto del Consistorio alcazareño, ha recordado, no contemplaron tal incorporación porque el complejo aeroportuario estaba inactivo, aunque su actividad aérea podría sumarse en el futuro al sistema previsto intermodal -ferroviario y carretera- “que acaba en el mar”.

Satisfacción

Por otro lado, Melchor se ha mostrado satisfecha con el desarrollo del foro delebrado en la Cámara de Comercio, por el respaldo que ha recibido el estratégico proyecto alcazareño como polo de desarrollo para la provincia.

“Lo valoro muy positivamente” porque  “para nosotros ha sido desde el principio fundamental”. Más allá de “que fuera una ilusión” de la alcaldesa, ha destacado que en el foro se haya reforzado su valor, y ya sea “una realidad palpable y necesaria”. “Cuenta con la consideración de la Cámara y el respaldo de los estudios realizados por Universidad de Castilla La Mancha y de los empresarios de la provincia”, ha destacado.

Por ello, ha celebrado que la plataforma se haya concebido como una herramienta para “impulsar la economía”. “Los políticos debemos hacer políticas útiles y reales y ponerlas a disposición de quiénes nos rodean”, ha reflexionado porque las instituciones “no son empresas”. Por último, ha demandado “la colaboración y complicidad” de los empresarios, “que son los que realizan las inversiones”.