Marta Romero
Alcázar de San Juan
Alcázar de San Juan tendrá por primera vez en su historia una alcaldesa, la socialista Rosa Melchor que, en estos días, está manteniendo conversaciones con todos los grupos políticos, incluido el Partido Popular, para conseguir el primer objetivo que propuso el PSOE de Alcázar de San Juan en su programa electoral, “recuperar la normalidad democrática y la convivencia pacífica en el municipio”.
No hay nada decidido aún en cuanto a pactos de Gobierno e incluso cabe la posibilidad de gobernar con mayoría simple. Lo que tiene claro Melchor es que el panorama municipal “ha cambiado” y que los alcazareños “han decidido que no quieren a la derecha en el Ayuntamiento”. No cree que haya dificultad en llegar al consenso con Equo e IU “porque nuestros programas son similares y todos queremos lo mejor para Alcázar”.
Rosa Melchor contempla todas las posibilidades, desde gobernar con mayoría simple, a hacerlo con un pacto con Equo, con IU o con los dos. La decisión no está tomada aunque aclara que “el espíritu con el que empiezo a tener conversaciones con todos los grupos con representación, incluido el PP, es integrador y normalizador. Quiero recuperar la normalización democrática y la convivencia pacífica para Alcázar y cuantas más manos se tiendan y más conversaciones se tengan mejor nos irá a todos”.
Con este espíritu integrador asegura que tiene pensado incluir en la Junta de Gobierno Local a IU y a Equo; en cuanto al PP dijo que “es valorable” puesto que el PSOE priorizará la “participación ciudadana dentro y fuera del Ayuntamiento”.
En cuanto a los resultados electorales, Melchor reconoció que “confiábamos en obtener una mayoría absoluta, para la que estábamos trabajando, pero los ciudadanos han decidido que no sea así”. Aseguró que contaba con que Equo e IU obtuvieran representación municipal y que “el único resultado que nos ha sorprendido ha sido el del PP, que estimábamos que obtendrían menos de 8 concejales”. No obstante, apuntó que “los resultados han dado la mayoría a los partidos de izquierda y alcazareños y alcazareñas han dicho que no quieren a la derecha en el Ayuntamiento. Como así lo demuestra la desaparición de CxA y que el PP quede claramente en la oposición”. Melchor cree que esta tendencia “se mantendrá” en el tiempo y que lo sucedido en 2011 “sólo fue fruto de unas circunstancias que resultaron políticamente adversas al PSOE y que es difícil que se vuelvan a repetir”.
No quiso Melchor adelantar nada acerca de posibles pactos, pero afirmó que, dadas las coincidencias programáticas entre PSOE, IU y Equo “estoy segura de antemano que no habrá ningún problema con ellos, lo que es una ventaja para gobernar. También somos personas con otro talante, muy distinto al que había hace cuatro años. Somos actores distintos y la primera vez que nos presentamos como candidatos. Lo que tenemos que hacer es ponernos todos a trabajar, de la forma más consensuada posible, para conseguir lo mejor para Alcázar”.