Este jueves se abre Ferimel, la feria del melón que el sector “ya espera”

Julia Yébenes Membrilla
Presentación de Ferimel / Clara Manzano

Presentación de Ferimel / Clara Manzano

Este jueves se abre la IV Feria Regional del Melón (Ferimel), una feria bienal en torno al melón piel de sapo que concentrará hasta el 4 de agosto en Membrilla una amplia programación de eventos, y que ha servido para “fortalecer la unión del sector”.

Así lo ha asegurado Lola Merino, presidenta nacional de la Asociación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (AMFAR), organizadora de la muestra, en la que participan 55 expositores, “todos relacionados directamente con el cultivo, la distribución y comercialización del melón”.

Entre ellos estarán la Asociación de Productores de Melón Piel de Sapo, la Asociación Interprofesional de Melón y Sandía de Castilla-La Mancha o la Lonja Hortofrutícola del Melón y la Sandía de Castilla-La Mancha, que celebrará su primera reunión de campaña en el marco de la feria.

Merino ha recordado el origen de Ferimel, que se inició en 2012, desde el convencimiento “de que la comarca más productora de un melón de tanta calidad debía acoger una evento para su promoción y para aumentar el valor añadido entre los agentes de la cadena alimentaria”.

“Quisimos se los embajadores para que todos las partes se vieran compensadas”, ha sostenido.

Así, después de tres ediciones, la que hoy se abrirá “ha mejorado mucho” porque “se ha profesionalizado” en torno a un sector “que ya espera la feria”, y que reúne a representantes de todos los subsectores que participan en el cultivo y venta del melón, desde los productores a los comercializadores, así como también habrá stand de fertilizantes y fitosanitarios y maquinaria agrícola.

Ha recordado que Castilla-La Mancha concentra el 80% de la producción española de melón, y Ciudad Real representa el 90% del cultivo regional en la comarca de Membrilla, localidad que se convertirá estos dos días en “la capital del melón”.

Dentro de la feria, habrá charlas técnicas y se hablará del cultivo y del fruto desde distintas perspectivas, desde el proceso de producción a la internacionalización.

En este sentido, Merino ha apuntado que Castilla-La Mancha es la cuarta región en volumen de exportación de melón en España, del que el 80% se vende en países de la Unión Europea, como Portugal, Francia, Italia y Alemania, y otro 17% se comercializa en países extracomunitarios como China.

Los datos económicos también reflejan su importancia, como es la facturación anual de 80 millones de euros, y más de 390.000 jornales directos e indirectos.

Visitantes

En cuanto a visitantes, ha destacado el crecimiento sucesivo, con 60.000 personas en la edición de 2016, que esperan rebasar, en base a las numerosas actividades “para todos los públicos” que hay organizadas, como citas deportivas con niños, o de corte gastronómico.

En este sentido ha destacado la participación de chefs de prestigio como el talaverano y televisivo Carlos Maldonado o la conocida ciudarrealeña repostera Rocío Arroyo.

“Veremos cómo con el melón se puede hacer de todo, puede ser primer o segundo plato, o postre”, ha señalado la presidenta de Amfar.