Membrilla sale a la calle para defender una atención sanitaria de calidad

Lanza Membrilla
Concentración de este domingo en la Plaza Grande de Membrilla

Concentración de este domingo en la Plaza Grande de Membrilla

Varios centenares de personas se han movilizado en la Plaza Grande de Membrilla, en la concentración convocada por el Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Membrilla reclama el mantenimiento del municipio como Zona Básica de Salud en el mapa sanitario de Castilla La Mancha. Así lo ha asegurado el alcalde, Manuel Borja en la concentración de este domingo en la Plaza Grande, donde ha dado lectura a un manifiesto al que se han sumado los vecinos, informó el Ayuntamiento de Membrilla en un comunicado.

En su exposición, Borja ha asegurado que esta solicitud se encuentra alejada de colores políticos y que es necesaria la unidad de todos los membrillatos y membrillatas para “reivindicar una cuestión justa que nos beneficia a todos, como es la defensa de la atención sanitaria”. Igualmente, ha añadido que es competencia de la Consejería de Sanidad de Castilla La Mancha dotar a la localidad de medios técnicos y profesionales para convertir al Centro Sanitario actual en Centro de Salud y que solo así cesará la preocupación por la inclusión o no de Membrilla en el mapa sanitario.

Concentración de este domingo en la Plaza Grande de Membrilla

Concentración de este domingo en la Plaza Grande de Membrilla

Asimismo, el primer edil ha lamentado que sea tras la convocatoria de esta concentración cuando la Consejería de Sanidad de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha se haya pronunciado a través de un comunicado para revertir la situación plasmada en el proyecto de mapa sanitario publicado el mes de agosto ya que, tal y como ha apuntado, desde el Ayuntamiento de Membrilla se han realizado diferentes alegaciones ante esta cuestión.

Los puntos en los que se divide el manifiesto elaborado por el ayuntamiento y que constituyen su petición son los siguientes:

1. Que se mantenga a Membrilla como Zona Básica de Salud dentro del mapa sanitario de Castilla La Mancha conforme a la orden de 17/01/2002 de la Consejería de Sanidad.
2. Equipamiento de medios técnicos necesarios para que el actual Centro Sanitario empiece a funcionar como Centro de Salud.
3. Dotación de personal de Equipo de Atención Continuada que resuelva las necesidades de atención urgente en horario normal, como de atención continuada las 24 h. a la población adscrita a la Zona Básica de Salud de Membrilla.
4. Esta situación nos permitirá volver a contar con servicio de farmacia abierto durante las 24 horas, actualmente no disponible al no existir servicio de urgencias permanente en la localidad.
5. Servicio de Fisioterapia y de Salud Bucodental a la población adscrita a la Zona Básica de Salud de Membrilla.
6. Servicio de Trabajador Social, así como actividad docente e investigadora en el Centro de Salud de Membrilla.

Concentración de este domingo en la Plaza Grande de Membrilla

Concentración de este domingo en la Plaza Grande de Membrilla

La convocatoria se anunciaba el pasado miércoles 29 de agosto, en el pleno extraordinario, que servía para formular alegaciones al proyecto de Orden que determina el mapa sanitario de Castilla La Mancha, en el que Membrilla desaparecía como Zona Básica de Salud.

Desde el Ayuntamiento de Membrilla han manifestado su satisfacción por la respuesta ciudadana a la concentración de este domingo, donde también se ha realizado una recogida de firmas en señal de apoyo a esta iniciativa.