En la actualidad, dentro de la región, Mercadona ya supera la inversión de 1.900 millones de euros en compras a proveedores de Castilla-La Mancha, tal y como informa José Ruiz, una cifra que “prácticamente se ha duplicado en los últimos seis o siete años”.
El director de Relaciones Externas de Mercadona en Castilla-La Mancha indica como “la región tiene un sector primario muy importante, con productos muy buenos, que tienen mucho peso dentro del mercado, contando a su vez con grandes proveedores. Mercadona tiene, por ejemplo a Incarlopsa, en Tarancón, que nos proporciona todos los alimentos relacionados con el jamón y la carne; tenemos a Schreiber Foods, en Talavera de la Reina, que nos hace los yogures; luego entre nuestros proveedores también están Mercomancha, en Manzanares; la Denominación de Origen La Mancha en vinos; la berenjena de Almagro; la Cooperativa Virgen de las Viñas; Tosfrit, en Manzanares; Champinter, de Albacete, que nos proporciona todo lo que guarda relación con el champiñón y la seta, etc.”.
Economía circular y Estrategia 6.25
Uno de los planes más ambiciosos en los que se encuentra inmerso Mercadona, y que guarda relación con el cuidado y respeto por el medio ambiente y la economía circular es la Estrategia 6.25, mediante la cual la compañía está multiplicando sus esfuerzos en la reducción de plásticos y residuos con un triple objetivo de cara a 2025. En este sentido, la compañía se compromete a disminuir un 25% el uso de plástico de sus envases, eliminando el que no añade valor y sustituyéndolo por otros materiales e incorporando plástico reciclado. Asimismo, Mercadona se compromete a que para 2025 todos sus envases de plástico sean reciclables y a reciclar todos los residuos de plástico que genere.
El director de Relaciones Externas de Mercadona en Castilla-La Mancha, José Ruiz Martínez, matiza como desde Mercadona “ya hemos indicado que somos una empresa socialmente responsable, por lo que hemos decidido decir sí a seguir cuidando el planeta y a contribuir con el cuidado y respecto por el medio ambiente”.
Seis acciones concretas
La Estrategia 6.25 de Mercadona contempla seis acciones concretas. La primera de ellas consiste en la eliminación de las bolsas de plástico de todas las secciones. “Actualmente, indica Ruiz, tanto en las cajas de los supermercados como en las distintas secciones de la tienda ya no hay bolsas de plástico, puesto que nuestras bolsas son reutilizables, reciclables o compostables”. Esta medida está ya implantada en toda la cadena de Mercadona, por lo que puede decirse que este primer objetivo ya se ha cumplido. La segunda acción de la Estrategia 6.25 pasa por eliminar los desechables de plástico de un solo uso. En este sentido, todos los platos, vasos, cubiertos, etc. que los clientes adquieran en cualquier tienda de Mercadona ya no tienen únicamente un solo uso, sino que se pueden reutilizar y meter en el lavavajillas, a la vez que son biodegradables o compostables.
La tercera acción consiste en disminuir el plástico de los envases, quitándose allí donde no añada valor o simplemente represente una cuestión estética, como bien puede ser el plástico que envuelve a los envases de las cremas. Dentro de este apartado conviene recordar como anteriormente las cápsulas de café que se venden en Mercadona venían en bolsas de plástico mientras que ahora ya se comercializan en cajas de cartón.
Con el fin de poder disminuir el plástico en los envases, Mercadona trabaja con el ITENE (Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística), el cual se encarga de realizar una auditoría de todos los envases que tiene Mercadona para analizarlos y poder garantizar que todos los productos sean totalmente reciclables.
La cuarta acción contemplada dentro de la Estrategia 6.25 pretende favorecer que los envases de Mercadona sean reciclables, mientras que el quinto objetivo compromete a Mercadona a reciclar el 100% de los residuos de plásticos, algo que ya se hace las propias tiendas donde se recicla el cartón, el plástico y el poliespán. La última acción consiste en ayudar y facilitar el reciclaje a los numerosos clientes y consumidores que tiene Mercadona, aportándoles información útil sobre reciclaje, tanto en la tienda como en los envases, por medio de pictogramas indicativos. Otras acciones
Desde Mercadona son conscientes de la importancia que tiene separar adecuadamente los residuos para poder darles una segunda vida. Por este motivo, durante la apertura de cada tienda 6.25, la compañía reparte un imán explicando dónde debe ir de ir cada residuo para su correcto reciclaje. Asimismo, la empresa ya ha comenzado a indicar, mediante pictogramas en todo el surtido de su marca propia, el contenedor adecuado donde hay que depositar cada envase.
Contenedores de reciclaje a disposición de los clientes
En cada tienda Mercadona también pone a disposición de los clientes y trabajadores unas papeleras donde poder desechar correctamente todos los residuos generados. En este sentido, una de las novedades que ya se ha empezado a implantar en alguna tienda, tanto de Ciudad Real como de toda España, y que dentro de un tiempo ya se encontrará en toda la cadena, son las papeleras para reciclar cápsulas de café, y que se unirán a las ya existentes para depositar las pilas usadas.
Por otra parte, las tiendas de Mercadona ya han empezado a incluir en diferentes puntos estratégicos todo tipo de cartelería, indicando el material que debe ser reciclado. Por su parte, todas las botellas para los zumos de naranja recién exprimidos se encuentran hechas con un material 100% reciclado y ya se han puesto papeleras en los supermercados para ayudar en la separación de envases.
Otro claro ejemplo puede apreciarse en los productos dedicados a la higiene personal donde, por ejemplo, los geles exfoliantes, que anteriormente se realizaban con micro plásticos, ahora se hacen con productos naturales.
Desde Mercadona también se incide en la economía circular dentro de los productos relacionados con la limpieza del hogar. De hecho, algunos artículos como los cubos y los cepillos de barrer ya se fabrican a partir de otros plásticos usados que han sido reciclados. También se ha eliminado la cubertería de usar y tirar por otra reutilizable que incluso se puede lavar.
Y es que la compañía cuenta con un sistema de gestión ambiental propio, aplicando los principios de la economía circular bajo la premisa de hacer más produciendo menos impacto. Todo este esfuerzo pasa por impulsar una logística sostenible, la eficiencia energética, la gestión responsable de residuos, la producción sostenible y la reducción del plástico. Dentro del ciclo destinado a la economía circular, Mercadona lleva a cabo una combinación de logística inversa, para lo cual cuenta, entre otros ejemplos, con instalaciones ad hoc en bloques logísticos y un pool de cajas, plegables, palots y palets diseñados para ser reutilizables, 100% reciclables y reparables.
Además, Mercadona recicla 220.000 toneladas de cartón y plástico (el 100% de los embalajes que usa) que tienen una segunda vida en la tienda en forma de bolsas de caja o nuevos envases de cartón.