La Guardia Civil ha abierto una investigación contra una mujer que el pasado 29 de julio denunció una agresión sexual por sumisión química en la localidad ciudadrealeña de Mestanza, donde se encontraba disfrutando de las fiestas patronales. Dos días después, la joven declaró que se trataba de un falso testimonio, por lo que se le han abierto diligencias “por simulación de delito”.
El caso está en manos de la Policía Judicial, han señalado fuentes del Instituto Armado a este digital, que han confirmado el cambio de versión de la joven tan solo 48 horas después de tramitar la inexistente acusación en dependencias policiales.
Por ello, añaden, “a la denunciante se le ha imputado un delito por denuncia falsa y por simulación de delito”.
Ánimos encendidos en Mestanza tras lo vivido
Se trata de unos hechos que provocaron la indignación de muchos vecinos de este pequeño municipio desde que se conocieron la pasada semana, coincidiendo con la celebración de sus fiestas.
El caso se desató después del primer encierro celebrado el pasado 29 de julio, cuando la denunciante, de origen extranjero y cuya pareja es natural de Mestanza, donde se encontraban pasando esos días en el pueblo, se dirigió al puesto de la Guardia Civil para interponer una denuncia por una supuesta agresión sexual, que dijo, se habría producido después de que dos chicos la condujesen hasta unos terrenos en las afueras del municipio tras haber sido drogada.
Estos chavales, estudiantes universitarios y amigos de otro vecino de la localidad con el que comparten ciudad de estudios, también habían llegado hasta Mestanza para participar en sus fiestas patronales. En todo momento, relatan testigos presenciales, “los chicos se mostraron tranquilos y colaborativos”, prestando declaración en la comandancia de la Guardia Civil para aclarar los hechos.
Al parecer, tal como relatan vecinos de Mestanza, cuando a la denunciante se le propuso someterla a las pruebas pertinentes para verificar la supuesta agresión sexual, ésta se habría negado. “Al día siguiente, cuando ya todo el pueblo tenía conocimiento del suceso, se ve que se marchó a donde vive habitualmente y por aquí no se le ha vuelto a ver”.
Antonio Pareja, alcalde de Mestanza: “El pueblo está tranquilo”
El alcalde de Mestanza, Antonio Pareja, ha explicado que pese al incidente durante las fiestas patronales, “el pueblo está tranquilo”. “Todo sucedió muy rápido, durante el primer encierro de nuestras fiestas y se ha resuelto sin que, prácticamente, nos hayamos enterado de nada. Imagino que esto seguirá su curso y que será la Guardia Civil y un juez quienes resuelvan el asunto”.
Días después de lo sucedido, aclara el regidor municipal, “en el pueblo vivimos con normalidad. La chica, parece ser que se marchó hasta su lugar de residencia habitual y aquí nadie ha vuelto a saber nada del tema, que ha quedado en una anécdota grave, pero sin más”.
Había diferentes versiones sobre cómo se actuó para aclarar los hechos, una de ellas, relata Pareja, “fue que la Guardia Civil a instancias de la descripción de la chica, encontró a un chico que se asemejaba a esas características, ella negó que fuese él y ya está. Ahí quedó todo”.
“La mayor parte del pueblo se encontraba en la plaza de toros para ver el primer festejo taurino de las fiestas y la verdad es que nos fuimos enteramos después de lo que había pasado”; unos hechos que a la postre, no han influido para que Mestanza haya disfrutado de sus fiestas con la normalidad y la cercanía que siempre se propicia en el municipio en estas fechas.