Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
25 abril 2024
ACTUALIZADO 22:50
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
    • Festival 2024 Skating Eurovision / Elena Rosa
      Manolo Ruíz Toribio mostró sus trabajos de fotografía / Elena Rosa
      Todo a punto en la Plaza Mayor para zambullirse en las páginas de un buen libro /Clara Manzano
      Inauguración de la Feria de Abril en Ciudad Real / Elena Rosa
      Presentación de la programación de la cuadragésimo séptima edición del Festival / Clara Manzano
      Aparatoso incendio de un avión para desguace en el aeropuerto de Ciudad Real /Clara Manzano
      170 aniversario del Colegio Público Santo Tomas de Villanueva / J. Jurado
      Encuentro de centurias romanas /Clara Manzano
  • Vídeos
      • bendicion_de_plaza_de_tpros_(ER)_ (1 de 1)
      • bendicion_de_plaza_de_tpros_(ER)_ (1 de 1)-3
      • bendicion_de_plaza_de_tpros_(ER)_ (1 de 1)-4
      • bendicion_de_plaza_de_tpros_(ER)_ (1 de 1)-7
      • bendicion_de_plaza_de_tpros_(ER)_ (1 de 1)-9
      Visita guiada a la renovada Plaza de Toros de Ciudad Real
      • Disfrutando del almuerzo
      • Varios toros de saca de El Cotillo
      • Juan Ortega (1)
      • Juan Ortega (2)
      • Pablo Aguado (1)
      • Pablo Aguado (2)
      • Pablo Aguado (3)
      • Roca Rey (1)
      • Roca Rey (2)
      • Roca Rey (3)
      • Roca Rey (4)
      • Ajuste y entrega en la faena de Ortega al sexto
      • El poderío de Daniel Luque
      • Trincherilla de Morante al primero
      • Verónica de Juan Ortega
      Portada Fatigas maletilla.indd
      • Andrés Palacios a la verónica frente al primero JCS
      • La corrida de Martín Lorca estuvo bien presentada JCS
      • Aspecto de parte de los tendidos ayer en Tomelloso JCS
      • Palacios pasando al cuarto con la mano derecha JCS
      • Pase cambiado por la espalda de Molina al quinto JCS
      • Sergio Felipe estuvo dispuesto toda la tarde JCS
      • Derechazo de Sergio Felipe JCS
      • A la corrida le faltó fuerza y casta JCS
      • Perera entre los pitones del primero
      • Perera comenzó de hinojos la faena al cuarto
      • Vuelta al ruedo al cuarto de El Parralejo
      • Buen natural de Paco Ureña
      • Borja Jiménez doblándose de capote
      • Ceñimiento y garra en Borja Jiménez
      • Larga cambiada a porta gayola de Garrido al primero
      • José Garrido en un derechazo al primero
      • Así metió la cara el quinto, de nombre Tabarro, número 30
      • De Miranda salió trompicado al matar al quinto
      • Leo Valadez no destacó
      • Tarde maciza de Garrido ayer en Sevilla
      • David de Miranda a hombros
      • Buena verónica de Aníbal Ruiz al primero JCS
      • Verónica de Carlos Aranda al quinto JCS
      • Ceñido natural de Carlos Aranda JCS
      • Los tendidos de Carrión de Calatrava pidiendo trofeos ayer JCS
      • Natural de buen aire de Aníbal Ruiz al primero JCS
      • Natural de Juan Robles JCS
      • Remate de capote de Juan Robles en el tercero JCS
      • Satisfacción de Juan Robles al recibir el rabo del tercero JCS
      IMG-20240407-WA0014
      Presentación del I Encuentro Internacional de Capellanes y Sacerdotes. / Europa Press Photo
      Foto de grupo de los alumnos de la Escuela Taurina de Miguelturra junto a su director, Antonio Alegre
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Mestanza perpetúa el pastoreo tradicional del Valle de Alcudia con un monumento escultórico en la Plaza del Calvario

Posando junto al flamante conjunto escultorico
Posando junto al flamante conjunto escultórico / Lanza
Lanza / MESTANZA
Obra del escultor Carlos Guerra representa un pastor trashumante y su perro, el alcalde de Mestanza avala el interés por homenajear a esta figura y ser atractivo turístico

El kilómetro cero de Mestanza y, por extensión, el de toda la comarca del Valle de Alcudia, ya tiene el referente que ha venido caracterizando este territorio durante siglos, el del pastoreo tradicional y el del destino para rebaños de otras latitudes del país.

El pasado sábado se inauguraba una obra esculturalmente moldeada en barro pero que se perpetúa en bronce desde la Plaza del Calvario para la posteridad y para hacer memoria como monumento de un pastor y trashumante, acompañado del fiel compañero cánido.

Figura que mira, receptiva y plena de sabiduría popular, a las lontananzas norteñas desde un estrado de mampostería a cuyas espaldas se pueden admirar dos enormes murales, el de un chozo tradicional de pastor retratado en el municipio y el de una panorámica de la población mestanceña con sus copatronos, san Pantaleón y la Virgen de la Antigua.

Sueño vislumbrado años ha por el alcalde, Santiago Buendía y hecho realidad con el oficio artesano del escultor Carlos Guerra del Moral, compartiendo ambos el acto, ante decenas de asistentes, con la escritora Aurora Rey, que rubricó tanto sentimiento con sus palabras.

Buendía justificaba este proyecto, que ve la luz con financiación de fondos europeos, “en el marco de la Estrategia de Desarrollo de Mestanza y el afán por hacer del municipio un destino turístico, por sus diversos atractivos paisajísticos, etnográficos, geológicos y otros”.

También por los relacionados con el arte prehistórico de abrigos que atesoran pinturas de hace miles de años. Por tanta historia, entre los invitados asistentes cabe también referir a Alfonso Caballero Klink, Antonio Carmona, Alfonso Martín y Félix Núñez.

Y más allá de su pertenencia al Parque Natural o al Geoparque, “este pastor de Alcudia que encarna también a aquellos otros trashumantes de Soria, Segovia o Cuenca reflejan la gran trayectoria pastoril que ha tenido y tiene Mestanza”, puntualizaba Buendía.

Ante el panel panoramico de Mestanza y sus benefactores
Ante el panel panorámico de Mestanza y sus benefactores / Lanza

El alcalde aludía a los últimos trashumantes del país que recalan en el municipio, los hermanos Cardo, presentes en el acto, y a esas vías pecuarias, caminos públicos y senderistas, rutas que “presentamos como territorio para disfrutarlas a pie o en bici”.

También alabó la labor del artista almodovareño autor del conjunto, “alguien de la tierra, alguien cercano y que conoce el territorio”, por lo que ve muy acertada la concepción y ejecución de un monumento que contribuya a “identificar Mestanza y sus 370 kilómetros cuadrados en el mapa y a marcar este cruce tan nuestro de caminos y de vías pecuarias”.

Guerra del Moral, sobre este particular, indicaba que su objetivo era crear una “obra emblemática para el Valle de Alcudia, que representa una de las señas de identidad y de cultura propia como es la trashumancia y el trasvase de vivencias y mestizaje de gentes”.

Además, aprovechando el amplio emplazamiento donde ha sido colocado y que cuenta con rampa accesible, “hemos buscado un modelo grande al que no le falta detalle, entre zurrón, polainas y apoyado en un bastón”, junto a ese perro “amigo colaborador”.

En lo que es su primera obra escultórica sobre el Valle de Alcudia, algo que en lo personal le entreteje de “orgullo y nervios”, Carlos ha buscado un realismo sobredimensionado para que sirva también al turista de composición para hacerse y llevarse foto de recuerdo.

Asimismo, el alcalde tenía enorme gratitud para quien ejercía de madrina del momento con su cálido, certero y precioso relato con que introdujo a todas las personas presentes en todo cuanto entraña y simboliza el pastor y su perro.

No en vano, la también paisana del escultor, más allá del embellecimiento urbano al que contribuye, significaba se “abre una página que engrandece el Valle de Alcudia y es un morral que lleva implícitos miles de detalles, sueños, apellidos, gastronomías,…”.

“El trashumante va a portando toda su esencia a través de las cañadas que atraviesa y al regreso lo envuelve de todo lo que ha encontrado. Un ir y venir que hace del pastor una figura muy importante, es nuestra esencia, nuestra cultural y nuestras raíces”.

Reconociendo que es el ser humano “que pasa largas horas en silencio hablando con la naturaleza, hoy lo llamarían ecologista pero es mucho más: es un enamorado de la Creación, conocedor del cielo se convierte en meteorólogo y escribe cabañuelas; es un gastrónomo que debajo de una encina inventa mil recetas; es un músico que crea instrumentos con un trocito de palo o un hueso de animal y saca notas musicales”, dijo.

Tras estas intervenciones fue momento en que alcalde y primer teniente de alcalde, José Antonio Nieto, descubrieron las esculturas y los murales, bendecidos acto seguido, con oración y agua bendita, por el párroco de Mestanza, Félicien Harindintwari.

Cabe referir además la presencia de otros alcaldes de la comarca y de la provincia y, entre ellos Pablo Toledano quien, en su papel de presidente de la Asociación para el Desarrollo Sostenible del Valle de Alcudia, quiso valorar esta inversión en términos turísticos.

“Felicitamos a Santiago por iniciativas como ésta porque por Mestanza, en el Valle de Alcudia, pasan numerosas vías pecuarias y este homenaje a la vida económica que ha sido y es también futuro, al pastoreo, engarzado con el turismo es para reconocérselo”, refería.

Y para completar con el mejor sabor de boca, desde el cercano Bar Los Arcos, conforme a lo previsto por el Ayuntamiento, se invitó a los presentes a compartir dos de las recetas más típicamente pastoriles, como son las migas y las gachas, junto a la preceptiva bebida. 

Ver más sobre:
Publicado en:
Noticias relacionadas:
La Fuente Agria ya es BIC en categoría de monumento / Clara Manzano
La Fuente Agria será declarada BIC el próximo martes / G.G.
Juliá Nieva y representantes de la Hermandad de Donantes de Sangre durante la inauguración del monumento en el hospital / Lanza
Jericó
Imagen de archivo de la Iglesia parroquial de Nuestra Señora de los Olmos de Torre de Juan Abad / Lanza
 Lanza
Cerrar