Los vecinos de Solanilla del Tamaral han mostrado su malestar por la situación de abastecimiento de agua que presenta esta pedanía de Mestanza dado que el agua cuenta con una alta turbidez.
El Ayuntamiento de Mestanza ya publicó un Bando en el que se comunicaba que debido a las intensas lluvias de los últimos días se han producido arrastres que han empeorado sustancialmente la calidad del agua captada en Solanilla del Tamaral y que debido a la mala calidad del agua captada no se consiguen alcanzar los valores paramétricos de color y turbidez establecidos por ley para el agua de consumo humano.
Así pues, el agua de Solanilla del Tamaral se ha calificado como no apta para el consumo humano aunque sí para otros usos que no supongan su ingestión. El último análisis clínico que es público procede del 10 de marzo de 2025, si bien existen también otras analíticas de noviembre de 2024 en el que el agua no estaba apta para el consumo humano al presentar niveles de glifosato y no se alertó a la población de este hecho.
En este sentido, los vecinos de Solanilla del Tamaral se han mostrado preocupados por esta situación que les lleva a tener que consumir agua embotellada para todo y se trata de una población con una avanzada edad en la mayoría de los casos.