Desde las ocho de la mañana de este martes ya olía a candela en las calles del centro de la capital.
Un año más, y ya van treinta, la Federación de Peñas ha querido despedir este ya año viejo invitando a toda la ciudad a degustar migas y gachas. Y, un año más, el escenario escogido ha sido la Plaza de Los Mercedarios donde 24 “sartenes”, han participado 12 grupos, se afanaban por mezclar bien chorizos, ajos y torreznos con el pan picado. Brazos fuertes movían sin descanso la mezcla mientras muchos vecinos aguardaban el momento de probar estos platos tan típicos de la gastronomía manchega.
Despedir el año a bocados
Ni la niebla ni el frío han impedido este ritual de despedir el año a bocados que se ha desarrollado con normalidad y con la asistencia de numerosos vecinos. También han querido estar presente la alcaldesa, Pilar Zamora, así como varios concejales de la Corporación municipal que han aprovechado la ocasión para felicitar el año y agradecer a las diferentes peñas congregadas el trabajo que desarrollan también como garantes de nuestras costumbres y tradiciones.
En total, y según ha explicado a Lanza la presidenta de la Federación de Peñas, Frasi López, se han preparado más de 400 kilos de pan de cruz, acompañado de 80 kilos de chorizo, 80 también de panceta, y se han repartido también 50 litros de aceite.
Doce grupos, 24 sartenes
Doce han sido los grupos participantes y 24 las sartenes de migas y gachas. Frasi ha comentado que sólo la Federación de Peñas ha empleado 15 kilos de harina de almortas para hacer unas riquísimas gachas y, el resto de peñas y asociaciones, dos kilos cada una.
La Hermandad de Pandorgos, peñas futbolísticas, asociaciones, hermandades… nadie ha querido faltar a esta tradicional despedida del año.