Miguel Ramírez: “IU es fundamental para garantizar una agenda progresista y de izquierdas”

Noemí Velasco Manzanares
Miguel Ramírez, candidato de IU a la alcaldía en Manzanares el próximo 26 de mayo / N. V.

Miguel Ramírez, candidato de IU a la alcaldía en Manzanares el próximo 26 de mayo / N. V.

El candidato a la alcaldía de IU en Manzanares confía en sumar apoyos el próximo 26 de mayo después de demostrar su capacidad para asumir responsabilidades de gobierno. Respaldado por personas jóvenes, que han destacado en el mundo sindical y el ecologismo político, Miguel Ramírez presenta un programa que apuesta por la mejora de los servicios públicos, avanza en participación e incorpora propuestas como una estación intermodal para tren y autobuses

En los tres últimos años de mandato Izquierda Unida “ha demostrado que estaba preparada para asumir responsabilidades de gobierno” y en las elecciones municipales del próximo 26 de mayo Miguel Ramírez espera rentabilizar el pacto firmado con el PSOE de Julián Nieva en Manzanares.

El candidato a la alcaldía considera que la presencia de “IU es fundamental para garantizar una agenda progresista y de izquierdas” en los próximos cuatro años, por lo que afronta con “gran ilusión” los próximos comicios. Ramírez valora que el papel de IU en el presente mandato ha sido “muy positivo”.

Aparte de incorporaciones interesantes como la de Gonzalo Márquez-Villarejo en la lista con la que concurre la formación a las elecciones, “un estudiante de periodismo, que ha destacado por su activismo político, cultural y en el ámbito deportivo”, IU mantiene sus señas de identidad.

Hombres y mujeres representantes de la clase trabajadora, “conocidos por su participación en el mundo sindical y del ecologismo político”, como Jerónima Alises, forman además parte de la lista. Miguel Ramírez destaca que “es una candidatura típica de izquierdas, que incorpora valores jóvenes y reivindicativos”.

El compromiso con los servicios públicos

La defensa del carácter público de los servicios ha sido característica indudable de IU y en su programa destacan las medidas para garantizar su mejora. Ramírez señala que contemplan aumentar “la cartera de servicios y recursos” en el Centro de la Mujer y en los Servicios Sociales, además de un mayor apoyo a Protección Civil.

Además, IU reitera en el programa su apoyo a la ampliación de la residencia Los Jardines, solicitará especialidades nuevas en el Hospital Virgen de Altagracia y contemplan la construcción de una “estación intermodal” que integre la de tren y de autobuses, para “relanzar el transporte público en Manzanares”, como ciudad “cabecera de comarca”.

A lo largo de los años Izquierda Unida ha destacado además por la defensa de la remunicipalización del servicio de agua, por eso la formación seguirá con la renovación de la red de forma progresiva, para garantizar que la gestión vuelva a ser pública una vez que esté modernizada y termine la adjudicación a la empresa privada responsable en la actualidad.

Suelo industrial en el punto de mira

El empleo y la promoción económica es uno de los temas que preocupa más a la población. Por eso, IU seguirá con el Servicio de Orientación e Intermediación Laboral, promete planes de empleo municipales y además defiende la puesta en marcha tanto del polígono de Sepes como el del Sector 5.

Ramírez confiesa, antes de indicar que durante toda la campaña habrá actos en barrios, un mitin y propaganda a través de las redes sociales, que “Manzanares tiene que tener suelo industrial disponible para cubrir las necesidades de empresas que se quieran instalar”, siempre con prioridad para las “energías limpias y renovables”.

Además, en el ámbito medioambiental, IU defiende “una ciudad libre de macrogranjas, minería de tierras raras” y aparte promoverá el fin de la utilización del glifosato y la eliminación de las bolsas de plástico en el pequeño comercio.

Participación, transparencia y patrimonio

La participación y la transparencia también les preocupa. El candidato a la alcaldía señala que el programa electoral contempla una nueva ordenanza de transparencia y buen gobierno y un reglamento de participación ciudadana, para los que ya tienen borradores.

Entre las propuestas estrella destaca el compromiso con poner en marcha unos presupuestos participativos en el primer año de gobierno, que implique “10 por ciento de la inversión”. Ramírez destaca que “la modernización del Ayuntamiento” exige más personal y recursos para conseguir un “gobierno abierto”.

En el ámbito del patrimonio, la formación defiende continuar con la eliminación de barreras arquitectónicas, en concreto en el entorno del Gran Teatro, como han reclamado durante años para conseguir “más espacios para la ciudadanía”, y también potenciar la marca ‘Manzanares, ciudad de museos”.

Con la vista puesta en 2030, consideran que “la cultura es un elemento potente como generador de empleo y factor de progreso”, por lo que también potenciarán la organización de actividades en torno al 800 aniversario de la fundación de Manzanares.

IU espera un acuerdo “entre la izquierda”

Y definido el programa, los pactos a la vista importan mucho en estas elecciones. Miguel Ramírez descarta cualquier acuerdo con Cs y PP, a la vez que es partidario de “repetir un acuerdo entre la izquierda para seguir con la línea del entendimiento”.

Con PSOE y ACM reconoce que hay muchos puntos en común, por lo que ve posibilidades de acuerdo en el caso de que nadie consiga la mayoría absoluta. Asimismo, Ramírez señala que en el caso de repetir la alianza entre PSOE e IU sería necesario “revisar el pacto para sacarlo adelante”.