Miguelturra estrena un nuevo ‘Banco Literario’ dedicado al autor local Hilario Rivero

Lanza Miguelturra
Inauguración del banco de Hilario Rivero este Día del Libro 2019 / Lanza

Inauguración del banco de Hilario Rivero este Día del Libro 2019 / Lanza

El Banco Literario se marca como objetivo fundamental aumentar la base lectora de la sociedad. La localidad ya cuenta con otros dos bancos dedicados a otros escritores locales, Esaú de María y Diana Rodrigo

Miguelturra ha inaugurado coincidiendo con el Día del Libros sus ‘Bancos Literarios’ en un acto público en la plaza de la Constitución. Acto organizado por el área de Cultura, a través de la Biblioteca Municipal y a propuesta del Grupo de Comunicación Oretania, Ediciones C and G, y que este año se dedica  a Hilario Rivero, profesor de enseñanza primaria, donde sus último años ejerció en el colegio El Pradillo de Miguelturra y prolífico autor local en todos los géneros, poesía, cuento, novela o teatro.

Han asistido la alcaldesa Victoria Sobrino y familiares y amigos de Hilario,  entre ellos el exalcalde Román Rivero y niños de sexto de primaria del colegio El Pradillo.

Aumentar la base lectora

El Banco Literario se marca como objetivo fundamental aumentar la base lectora de la sociedad, al mismo tiempo que se reconoce la labor de todos los agentes sociales, culturales y educativos implicados en la creación y difusión del libro, especialmente la figura, en este caso de un autor local, ya que Miguelturra es una localidad con grandes autores.

Leer es una actividad cultural que se puede hacer casi en cualquier sitio; son los bancos públicos de los parques, jardines, paseos o plazas de todos los pueblos de nuestra región donde los lectores encuentran un refugio ideal.

El tercer banco dedicado a un escritor

En Miguelturra, ahora, un banco más, el de Hilario Rivero, se une a los dos “bancos literarios”  que llevan el nombre de Esaú de María Díaz y Diana Rodrigo,  todos escritores miguelturreños.

Antes de proceder al descubrimiento de la placa en el banco la alcaldesa, Victoria Sobrino, quiso dirigirse a los miguelturreños y miguelturreñas en este Día del Libro, donde habló de lo importante de la lectura y en este caso lo extrapoló a la figura de Hilario, ya que además de profesor era escritor, “dos facetas de su vida que supo plasmar en sus alumnos”.

“La lectura y la enseñanza nos ayudan no solo en nuestra formación profesional, también en la personal, nos ayudan a ser mejor persona” dice Sobrino que ha tenido palabras de cariño para la mujer y la hija de Hilario.

Por su parte, Román Rivero, ha tenido palabras entrañables de recuerdos que compartió con Hilario desde su niñez, que les llevo a una amistad duradera en el tiempo. Román explicó cómo Hilario empezó sus pinitos como escritor en la revista literaria juvenil `Jomi´ “quizás haya sido el amigo más amigo y nuestro escritor local más querido” terminó diciendo Román Rivero de su gran amigo Hilario.

Los niños del colegio El Pradillo han leído unos poemas de Hilario Rivero y por último han posado en una foto de familia en “su banco”.