• Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • Ligas Globalcaja Diputación Ciudad RealLa Liga Globalcaja Diputación es un emocionante campeonato de deporte base que reúne a los más pequeños talentos de la región, con competiciones de fútbol 8, balonmano y baloncesto. La Liga Globalcaja Diputación se ha consolidado como un referente en el deporte base de Castilla-La Mancha, gracias al apoyo de instituciones locales y provinciales. En cada jornada, familias, entrenadores y jugadores convierten los campos de fútbol en puntos de encuentro y convivencia, fortaleciendo el tejido social de las localidades participantes. Sigue en LanzaDigital todas las noticias, resultados, clasificaciones y estadísticas de la competición.
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • FERCAM 2025FERCAM 2025 se desarrolla del 25 al 29 de junio de 2025 Feria nacional multisectorial que se celebra anualmente desde 1960. Exposición de maquinaria agrícola y riegos. Sectores agroalimentario y ganadero, además de obra pública, energías renovables, automoción, etc. Se desarrolla cada año en el Recinto Ferial FERCAM, en Manzanares (Ciudad Real), que consta de un espacio al aire libre de 120.000 m2 y un Pabellón Cubierto de 3.000 m2, ambos completamente equipados de todos los servicios y dispone de unos aparcamientos asfaltados en su totalidad, con capacidad para 3.000 vehículos aproximadamente. En paralelo a esta muestra se celebran concursos de habilidad con tractor, calidad de vinos, conferencias y simposios relacionados con las distintas facetas del campo.
  • Alarcos 2025La Romería de Alarcos se celebra el domingo de Pentecostés (50 días después del Domingo de Resurrección) y lunes siguiente, en la Ermita del mismo nombre, a 8 km de Ciudad Real en dirección a Piedrabuena. Este año 2025 se celebra los días 8 y 9 de Junio. Aquí podrás consultar todos los actos programados y toda la actualidad sobre la romería de este año.
  • Fenavin 2025Fenavin es la feria referencia del vino español. El evento se celebra en Ciudad Real cada dos años. Fenavin está dirigida a profesionales de la industria vitivinícola. La última edición de Fenavin se celebró el 9, 10 y 11 de mayo de 2023. La próxima edición de Fenavin se celebrará los días 6, 7 y 8 de mayo de 2025. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad, actos preparados y programación de las diferentes ediciones de Fenavin.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter

Cuidado del entorno

Miguelturra impulsa la educación ambiental desde edades tempranas con charlas sobre reciclaje

El Ayuntamiento de la localidad, a través del Aula Municipal de Medio Ambiente, quiere fomentar hábitos responsables en los escolares

Charla sobre medio ambiente para los escolares de Miguelturra / Lanza
Charla sobre medio ambiente para los escolares de Miguelturra / Lanza
Lanza / MIGUELTURRA
Las charlas educativas están dirigidas al alumnado de Educación Infantil, con el objetivo de fomentar hábitos responsables de reciclaje y cuidado del entorno desde las primeras etapas formativas

El Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Miguelturra, a través del Aula Municipal de Medio Ambiente, ha puesto en marcha una serie de charlas educativas dirigidas al alumnado de Educación Infantil con el objetivo de fomentar hábitos responsables de reciclaje y cuidado del entorno desde las primeras etapas formativas.

Esta iniciativa, surgida de la propuesta del monitor del Aula, David Miguélez, fue incluida en la planificación anual del Aula de Medio Ambiente y ha sido presentada al Consejo Escolar Municipal, desde donde se ha canalizado su ejecución en los distintos centros educativos de la localidad, según explica el Ayuntamiento de Miguelturra en nota de prensa.

La concejala de Medio Ambiente, Pilar de la Torre, que ha querido acercarse a visitar a los más pequeños al colegio Clara Campoamor donde hoy se celebraba esta actividad, ha destacado la importancia de implicar a los más pequeños en la tarea del reciclaje: «Nos parece fundamental que sean ellos, con su entusiasmo por aprender, quienes lleven estos conocimientos a casa y contribuyan a concienciar también a los adultos. Los niños se convierten en verdaderos motores del cambio y son nuestros mini policías caseros».

Las charlas, explica De la Torre, «están diseñadas con una metodología lúdica y dinámica, enfocadas en enseñar el uso adecuado de los contenedores de residuos: amarillo, azul, verde y de pilas, ayudando al alumnado a identificar correctamente dónde debe depositarse cada tipo de residuo, incluidos aquellos que suelen generar confusión, como los envases de cartón tipo brik».

El contenido se centra en una historia protagonizada por «Cora», un personaje que aprende la importancia de reciclar tras vivir una experiencia negativa relacionada con el mal manejo de los residuos. A través de esta narrativa, se introducen los conceptos clave del reciclaje de forma accesible y entretenida.

Así lo ha explicado David Miguélez, monitor encargado de impartir las sesiones, quien señala que «creemos firmemente que cuanto antes se eduque en estos valores, mejores resultados se obtendrán a largo plazo», y ha añadido que «los niños absorben el conocimiento con rapidez y lo trasladan a su entorno con entusiasmo».

Esta iniciativa, que ha sido propuesta a todos los centros educativos de la localidad, se ha llevado a cabo este martes, 6 de mayo, en el CEIP Clara Campoamor, cuyo equipo docente ha acogido con entusiasmo la actividad. Su director, Antonio Gómez, ha subrayado «el compromiso del centro con la educación ambiental» y ha recordado que «en este centro contamos con una patrulla medioambiental formada por el propio alumnado, que promueve buenas prácticas durante el recreo, y realizamos concursos mensuales de limpieza de aulas».

Gómez, que ha valorado «muy positivamente» esta iniciativa, ha asegurado que «actividades como esta charla refuerzan todo ese trabajo».

La actividad continuará desarrollándose en otros centros de Miguelturra, como el CEIP Benito Pérez Galdós y el CEIP María Elena Maseras, entre otros. Desde el Ayuntamiento se valora muy positivamente la acogida y el impacto de esta propuesta, que se complementará con otras acciones aprobadas en el Consejo Escolar Municipal, como la celebración del Día del Árbol.

Con estas acciones, el consistorio refuerza su compromiso con una educación ambiental integral, convencido de que la sensibilización desde edades tempranas es clave para construir una ciudadanía más responsable y un entorno más sostenible.

Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
Se va a actuar en zonas críticas como la urbanización 2000, Parquesol y las calles aledañas a la Primero de Mayo / Lanza
Aspecto de la piscina municipal de Miguelturra, preparada para los primeros baños de la temporada / Lanza
El homenaje fue una inmersión en las veladas de cine de verano / Lanza
Arranca el Plan de Empleo Regional con 52 puestos de trabajo en Miguelturra/ Lanza
Uno de los principales impulsores de la Asociación Valdepeñas Vive Verde es el Plan de Renaturalización Urbana de la ciudad / Lanza
Visita guiada de 'Explora tu Espacio' en Solana del Pino / Lanza
Cerrar