El Ayuntamiento de Miguelturra y la asociación Amparo LGTBI+ celebran este sábado la fiesta del Orgullo LGTBI con actos desde las once de la mañana, que han consistido en la colocación de la bandera del arco iris en el balcón del Ayuntamiento con la alcaldesa Laura Arriaga, la concejala de Igualdad María Montarroso, y el presidente de Amparo Mariano Donate, como maestros de ceremonias.
La comitiva con representantes de todos los partidos ha seguido camino hasta la calle Ancha en la que se ha inaugurado el Bulevar por la Diversidad. En ese escenario, Laura Arriaga ha reconocido que «hoy en nuestra localidad hacemos especialmente mención al derecho de ser y sentirse libre para serlo, porque Miguelturra es una localidad que siempre ha apostado por la diversidad, que muestra su respeto a la diferencia y que apuesta por la convivencia y el crecimiento de nuestro pueblo», informa el Ayuntamiento en un comunicado.
El motivo de inaugurar este nuevo bulevar es “crear un espacio de crecimiento y conocimiento de las personas del colectivo LGTBI y sobre todo porque amamos y respetamos la diversidad», ha explicado Donate.
El presidente de Amparo ha recalcado que este sábado Miguelturra “pone la primera piedra de lo que queremos que sea un espacio que crezca, que aumente y que sea visibilidad de las personas del colectivo», y ha tenido un «reconocimiento muy expreso a todas las personas del colectivo que a lo largo de la historia han luchado y se han esforzado por defender y por ser».

‘Miguelturra te quiere’
La alcaldesa por su parte ha afirmado que el lema ‘Puedes ser, Miguelturra te quiere’ «no es más que la voluntad de hacer público el interés de nuestro pueblo, porque tenemos el derecho de ser en libertad, sin miedo y con la garantía de poder hacerlo», a lo que ha añadido que » Miguelturra ama la diversidad, apuesta por ella, crea espacios de reflexión y de crecimiento, pero sobre todo garantiza que seas como seas, ames a quien ames y vivas como vivas Miguelturra te quiere».
Arriaga también ha hecho mención a la aprobación de la Ley de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI de Castilla-La Mancha. En este sentido, ha manifestado que «conmemoramos con satisfacción la reciente aprobación de esta ley porque que es la que ha contado con mayor participación en la historia de nuestra región, aprobada por unanimidad por todos los grupos políticos, y que pone de manifiesto que todas las personas de nuestra región tienen garantizados sus derechos y libertades».
“Como administración os decimos que Miguelturra os quiere, es el pueblo que os vio crecer, está con vosotras y vosotros y aquí puedes ser» ha finalizado Arriaga.
La concejala de Igualdad María Montarroso ha reconocido el gran esfuerzo y trabajo que se está llevando a cabo «para que Miguelturra sea una localidad inclusiva y para garantizar que nadie, por el mero hecho de ser, se vea obligado a abandonar nuestro pueblo» ha mencionado de manera especial tanto Ley de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI en Castilla-La Mancha como la Ley Nacional para la Igualdad de las Personas Trans y Garantía de los derechos LGTBI, que ha pasado los primeros trámites en el Consejo de Ministros.
Manifiesto Día del Orgullo
El acto ha finalizado con la lectura del manifiesto del Día del Orgullo con dos representantes de Amparo LGTBI+ y la entrega la mención honorífica ‘Orgullo Diverso’ a Jesús Antonio Muñoz Morales, por su labor y lucha por el colectivo LGTBI+ en Castilla-La Mancha.
La alcaldesa y el homenajeado ‘Orgullo Diverso’ han descubierto la placa que ya preside el Bulevar por la Diversidad de Miguelturra. Allí, la concejala de Igualdad, María Montarroso, acompañada por el asesor de la Consejería de Igualdad y redactor de la Ley de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI de Castilla-La Mancha, Carlos González, han depositado una corona de laurel en memoria de las personas fallecidas en su lucha por la igualdad de derechos y oportunidades dentro del colectivo.