El alcalde de Miguelturra, Luis Ramón Mohíno y la concejal de Hacienda, Pilar de la Torre, han dado cuenta del Presupuesto General Municipal para el año 2025, que fue aprobado en el pleno del pasado 9 de diciembre “con el apoyo de los grupos que forman el Equipo de Gobierno, y con el apoyo también del Grupo Izquierda Unida Podemos”. El presupuesto asciende a la cantidad de 15.197.269,00 euros, lo que supone un incremento de un 5,37% respecto al de 2024″ explica el primer edil en nota de prensa.
El Regidor asegura que “es un documento que refleja nuestras prioridades y nuestro compromiso con una prestación de servicios públicos municipales de calidad, sin que esto suponga un aumento de la presión fiscal que soportan los vecinos”.
Para la elaboración de este presupuesto el alcalde ha explicado que se ha hecho una escucha activa de las necesidades de la ciudadanía, y que se ha trabajado intensamente para garantizar “que cada euro que se invierta, se haga de una manera responsable y efectiva”. Por eso, considera que es un documento ambicioso y valiente, que “en parte fundamenta su crecimiento, no en la subida de los impuestos, sino en el aumento de la actividad económica en nuestra localidad”.
El alcalde de Miguelturra ha querido dar cuenta de los números y ha explicado que en referencia a los gastos, “las inversiones directas de este Ayuntamiento ascenderán a 420.677,00 euros”
En este sentido ha destacado el aumento de la dotación del Programa de Seguridad y Orden Público, en un 10,54%; el aumento también del Programa de Movilidad Urbana y del Programa de Urbanismo, con la dotación presupuestaria suficiente para contratar un Ingeniero Industrial, “que pretende ayudar en la agilización y especialización de ese departamento” explica el alcalde.
Además se incrementa el programa de Abastecimiento de agua por la incorporación de subvenciones para la mejora del abastecimiento y por el aumento de las amortizaciones de las obras en alta pendientes de pagar.
El presupuesto de Limpieza Viaria también se verá incrementado con el fin de seguir mejorando el servicio, “lo que tiene que venir acompañado de una mayor inversión, una subida del 18,44%”, añade Luis Ramón Mohíno.
El gasto en políticas sociales aumenta casi un 12 por ciento
El gasto en políticas sociales de este Ayuntamiento aumenta casi un 12% respecto a 2024, disponiendo de un presupuesto para esta área de 1.101.903 euros, a lo que si le sumamos la cantidad que va en el Programa del Centro de Día, supone que prácticamente un 11% del total del Presupuesto va para el Área social.
El primer edil continúa explicando que “se incorporan dos subvenciones, una para realizar un programa municipal para combatir la `Soledad no deseada´ de nuestros mayores, y otra para conveniar alquileres sociales destinados a personas que están en vulnerabilidad y desamparo.
Además, el alcalde ha asegurado que se incrementa de nuevo el gasto en políticas de igualdad, aumentado las ayudas de emergencia, para poder atender los casos que lo requieran”.
Por otra parte, también se ha tocado el Área de Cooperación, donde se mantienen la apuesta por la Cooperación internacional y también crean “una nueva partida para la creación de un Fondo de Emergencias Nacionales, para canalizar la solidaridad de los miguelturreños en el caso de que ocurran catástrofes de algún tipo en nuestro país”.
También se continua aumentando la inversión en Educación, en Cultura y en Festejos, para que “sigamos siendo un municipio puntero a nivel provincial y regional, dedicando una partida específica al Carnaval de Verano o a festivales musicales” explica el regidor, quien además añade que se aumenta de manera importante la partida de actividades deportivas, sobre todo la parte que va dedicada al convenio con los monitores de las Escuelas Deportivas Municipales, mejorando sus sueldos, y las subvenciones a los clubes deportivos de la localidad.
Firme apuesta por Nuevas Tecnologías y Participación Ciudadana
Otra área donde mantiene firme la apuesta del Gobierno municipal en estos presupuestos es con las Nuevas Tecnologías, con la Participación Ciudadana, y se mejora el fondo de contingencia del Ayuntamiento.
Por último, Luis Ramón Mohíno ha querido añadir “que el aumento del coste de los servicios hace que tengamos que subir las partidas de transferencias a otras entidades que nos prestan servicios en un 17,67%”.
Por su parte, Pilar de Torre ha asegurado que con este presupuesto quieren “que Miguelturra avance hacia el futuro. Es un presupuesto apoyado por la mayoría y del cual estamos muy orgullosos”.
La edil de hacienda ha explicado que es un presupuesto que asciende a 15.197.269 euros y que está enfocado a las necesidades de Miguelturra. Es equilibrado y refleja los ingresos y los gastos esperados de una manera seria y responsable.
“Como Equipo de Gobierno, asegura de la Torre, destacamos la importancia de este presupuesto como una herramienta clave para el desarrollo de nuestro pueblo, asegurando que se van a destinar recursos en todas las Áreas”. La concejal de Hacienda ha desgranado y analizado el presupuesto por áreas.