Balón de oxígeno judicial a la cooperativa de Miguelturra para evitar su liquidación

Belén Rodríguez Miguelturra
Tomos del concurso de acreedores de la cooperativa Tierra de Calatrava en octubre de 2009 / Clara Manzano

Tomos del concurso de acreedores de la cooperativa Tierra de Calatrava en octubre de 2009 / Clara Manzano

El juez de lo Mercantil admite a trámite la propuesta de renegociar el convenio planteada por Tierra de Calatrava y fija para el 7 de noviembre una nueva junta de acreedores

El juez de lo Mercantil de Ciudad Real Carmelo Ordóñez ha decidido aceptar a trámite la nueva propuesta de convenio planteada por la cooperativa Tierra de Calatrava de Miguelturra, concursada desde 2009, y celebrar en noviembre una nueva junta de acreedores para renegociar el pago de la deuda, si procede.

Conseguir sanear la entidad

El auto judicial, que se ha hecho público este jueves, supone un balón de oxígeno para los responsables y socios de la cooperativa de Miguelturra, que diez años después de que se declarase el concurso siguen trabajando para conseguir el saneamiento y evitar la liquidación que perjudicaría a cientos de cooperativistas.

Propuesta de convenio del año 2014

El complejo concurso de acreedores que empezó por problemas en la sección de crédito se encauzó en 2014 mediante un acuerdo que permitió que más de doscientos pequeños accionistas recuperaran parte de sus inversiones.

En noviembre de ese año el concurso entró en fase de convenio (distinta a la liquidación que supondría la subasta de bienes y el cierre) que cuatro años después, en noviembre de 2018 se prorrogó seis meses más.

La propuesta de reconvenio, en mayo

El 16 de mayo de este año la representación procesal de la concursada  presentó escrito en el se adjuntó una propuesta de convenio para modificar y renegociar las condiciones de los futuros pagos a acreedores. El Banco de Santander se mostró favorable y la administración concursal no se opuso, por lo que ahora el juez decreta que se celebre una nueva junta de accionistas en el juzgado el próximo 7 de noviembre.

Se someterá a deliberación de los acreedores

En esa reunión “se someterá a deliberación y resolución de la junta la propuesta de convenio presentada [que se dará a conocer a los socios antes]. La propuesta podrá ser examinada por los interesados en esta oficina judicial, no obstante se dará traslado vía Lexnet”, explica el juez en su auto de este miércoles.

Con el convencimiento de que la liquidación sería nefasta para todos, fuentes próximas a la cooperativa valoran que por primera vez la ley concursal se aplique en favor del saneamiento que permita salvar la entidad.